- Recolectar el máximo de objetos.
- Hacer un triaje de lo que es potencialmente salvable.
- Lavar las obras para evitar que se sequen con el fango incrustado en ellas.
- Secar.
Desde el GE-IIC somos conscientes de que este momento es difícil para las familias afectadas por la DANA, y , aunque sabemos que las pérdidas humanas y materiales son muchas, queremos aportar un granito de esperanza ayudando a la población a preservar su memoria. Para ello, se ha conformado una alianza de instituciones bajo el lema Salvem les Fotos, un proyecto dedicado a rescatar y restaurar los recuerdos y tesoros familiares dañados por esta tragedia.
Estimamos que miles de fotos y cientos de álbumes necesitan urgentemente lavado y estabilización, y posteriormente, en una segunda fase, restauración completa. Desde el GE- IIC hemos recibido muchas solicitudes de ayuda ofreciendo tanto de voluntarios como material fungible. Pero toda aportación es poca.
Para hacer este proyecto realidad, necesitamos donaciones para cubrir los siguientes aspectos:
a) Materiales y equipamiento in situ: necesitamos mesas y otros materiales, además de guantes, mascarillas y, de ser posible, batas de laboratorio para proteger a los voluntarios.
b) Transporte y alquiler de vehículos: Para el traslado de suministros y la recogida de fotografías en diferentes ubicaciones.
c) Compensación del tiempo y esfuerzo: para aquellos profesionales que no cuentan con el respaldo de una institución, ya que el proyecto podría extenderse varios meses debido a la naturaleza lenta y cuidadosa del trabajo de restauración.
d) Alojamiento: para los voluntarios que trabajen varios días en ubicaciones distantes durante las fases de rescate y lavado.
e) Fondos de contingencia para costos imprevistos
Como conservadores, restauradores y profesionales de patrimonio cultural no podemos sanar heridos, pero tenemos la capacidad de rescatar y conservar sus recuerdos.
Muchas gracias por su apoyo.