El curso abordará un tema muy poco conocido de las techumbres de madera pintadas: los sistemas que utilizaron los artífices para transferir sobre las caras de los maderos las composiciones que luego iban a pintar. Generalmente conocidos como dibujos previos –o subyacentes–, éstos se presentan tanto en la madera como en los distintos estratos de la pintura, siendo un recurso necesario y previsto de antemano en la fase de preparación de estas estructuras. Generalmente ocultos, se trata de procesos de ejecución habituales que encontramos en la mayor parte de las estructuras pintadas, tanto en techumbres suntuarias como en las más austeras y en cualquier tipo de composición.
Alfarje del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos, s. XIV, © Archivo IPCE.
- Estudiantes de conservación-restauración de bienes culturales.
- Profesionales y docentes de conservación-restauración de bienes culturales.
- Una clase teórica con presentación en Power Point.
- Un texto de referencia en PDF con el contenido teórico.
- Unas lecturas recomendadas.
- Bibliografía de referencia y recursos Online.
- Vídeos ilustrativos.
- Sesión de debates y preguntas mediante chat dentro del aula virtual.
- Foro de preguntas y comentarios sobre los temas y sobre la organización del curso.
- La reunión con los alumnos se realizará mediante plataforma virtual cuyo enlace se enviará a los inscritos antes de la reunión. El horario se especificará al iniciar el curso.
*La constancia de participación a cada curso se otorgará a los participantes que cumplan el 80% del tiempo estimado de duración del curso dentro de la plataforma del MOODLE del GE-IIC
- General: 40€
- Socios GEIIC: 20€
- *Máximo 60 alumnos
*Habrá una selección de alumnos mediante una pre-inscripción
Ana Carrassón López de Letona
Conservadora-restauradora por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid. Máster en Conservación, Restauración y Exposición, especialidad de proyectos de Conservación-Restauración, por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Trabaja como conservadora-restauradora en el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) del Ministerio de Cultura desde 1986, investiga sobre la tecnología de las obras y elabora métodos y estrategias de intervención, especialmente en bienes culturales de madera policromada in situ y de grandes formatos, como retablos y techumbres.
Ha realizado y dirigido actuaciones de conservación y restauración en escultura y retablos. En las últimas décadas ha compaginado las actuaciones en retablos con estudios y actuaciones en techumbres de madera. Cuenta con una dilatada experiencia docente en el campo de la conservación restauración, como tutora de becarios o participación en master de conservación; participa en diversos grupos de trabajo especializados (ICOM-CC y GEIIC) y es autora de una treintena de publicaciones.
Como investigadora, ha participado en proyectos europeos y latinoamericanos. Actualmente participa en el Proyecto PGC2018-093822-B-I00- “Corte y cortes en el tardogotico hispano. Narrativa, memoria y sinergias en el lenguaje visual”, I+D de Generación de Conocimiento 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dirigido por la doctora Olga Pérez Monzón de la UCM. Dentro del Plan Nacional de Investigación del Instituto del Patrimonio Cultural de España fue responsable del proyecto “Metodología para el estudio de las características técnicas de la pintura de las techumbres en España con vistas a su conservación” (POLICROM), recién finalizado.
Pre-inscripción hasta el 16 de noviembre