Usos: Disolvente fuerte
Fórmula: No es una sustancia química pura sino una mezcla de varios disolventes. Presenta una composición muy variable: 62% de Tolueno, 15% de acetato de etilo, 15% de acetato de butilo, 6% de alcohol butílico, 2% de acetato de cellosolve. O bien 40-50% de tolueno o xileno y en ocasiones
disolventes clorados. Las fichas de seguridad describen solo algunos porcentajes en peso de los disolventes nocivos.
Ventajas: Elimina un gran número de resinas diferentes.
Inconvenientes: La finalidad de mezclar tales sustancias es la de obtener un disolvente que pueda reaccionar sobre casi todas las resinas. Muy agresivo
Peligros : Los vapores son más pesados que el aire y pueden desplazarse
por el suelo a distancias considerables. Pueden formar con el aire mezclas que al alcanzar fuentes de ignición lejanas pueden inflamarse o explosionar. Debido a la inflamabilidad, este material sólo puede ser utilizado en zonas libres de puntos de ignición y alejado de fuentes de calor o eléctricas.
Posible reacción peligrosa con agua, agentes oxidantes, ácidos, alcalis, aminas, alcoholes, peróxidos. Reacciona con agua desprendiendo CO2.
La exposición a concentraciones de vapores de disolvente por encima del limite de exposición ocupacional establecido, puede producir efectos adversos para la salud, tales como irritación de la mucosa o aparato respiratorio, así como efectos adversos en los riñones, hígado y sistema nervioso central. Entre los síntomas cabe citar: dolor de cabeza, vértigo, fatiga, debilidad muscular,
somnolencia y en casos extremos perdida de consciencia. El contacto repetido o prolongado con los disolventes del preparado, puede provocar la eliminación de la grasa natural de la piel, dando como resultado dermatitis de contacto no alérgica y absorción a través de la piel. Las salpicaduras en los ojos pueden causar irritación y daños reversibles.
Este preparado puede causar una irritación y / o sensibilización del sistema respiratorio, dando lugar a un estado asmático a una respiración dificultosa y a presión en el tórax. En consecuencia, las personas sensibilizadas pueden mostrar síntomas asmáticos cuando están expuestas a atmósferas que contengan concentraciones por debajo del nivel de exposición.
Una exposición repetida puede conducir a enfermedades respiratorias crónicas. En caso de contacto prolongado, la piel puede resecarse y pueden aparecer irritaciones.
Sustituible por: Puede sustituirse mezclando algunos disolventes para obtener parámetros de solubilidad próximas a los teóricos del Disolvente Nitro (fd=50; fp=20; fh=30).
Entre las infinitas combinaciones posibles se describe una con toxicidad muy baja:
Dimetilsulfoxido 10%; Alcohol etílico 30%; Butil Acetato 40%; Citrosolv 20%
Esta primera formulación tiene una volatilidad bastante más baja, que puede elevarse sustituyendo el Dimetilsulfoxido, penetrante y de baja volatilidad, con el Metiletilcetona. Se pueden añadir cantidades mínimas de Xileno (10%) para incrementar el poder disolvente hacia las resinas sintéticas, dado que, desgraciadamente, los disolventes aromáticos tienen un óptimo efecto disolvente, y a veces difícilmente replicable.