El Grupo de Artes Decorativas del GE-IIC tiene como objetivo fomentar el estudio, la comprensión, el disfrute y la preservación de las artes decorativas
Las Artes Decorativas constituyen una tipología de Bienes Culturales caracterizada por la sutil armonía de estética y función, capricho y utilidad. Estos objetos, con frecuencia portadores de incuestionables valores artísticos, son también importantes documentos históricos, pues aportan información sobre la mentalidad, los usos y las costumbres de la sociedad a la que pertenecieron. Constituyen una rica parcela del Patrimonio Histórico Artístico que debe aún ser valorada como se merece.
Con la creación de este Grupo de trabajo pretendíamos dar a conocer el significado, la tecnología de elaboración de estos objetos y la problemática de su conservación y restauración. También queríamos resaltar la complejidad que en muchos casos entrañan dichas tareas, debido, en gran medida, tanto a las necesidades funcionales de los objetos como a su frecuente naturaleza polimatérica.
Otro de nuestros propósitos fue contribuir a la puesta en valor de un Patrimonio que debe ser estudiado en profundidad y que exige mejores estrategias de difusión y un mayor empeño para su adecuada preservación.
Desde 2011 el Grupo de Artes Decorativas llevó a cabo distintas iniciativas como organización de cursos, publicaciones, presentación de libros, etc.
En este momento, tras un tiempo de escasa actividad por problemas coyunturales ajenos a nuestra voluntad, deseamos relanzar el Grupo de Artes Decorativas e invitamos a formar parte del mismo a todas aquellas personas relacionadas con este campo que estén interesadas en colaborar con nosotros con el fin de contribuir a investigar en torno a los materiales y técnicas de los objetos perteneciente a esta categoría de objetos, a debatir en torno a las problemáticas de su conservación y restauración, a profundizar en torno a su significado cultural, a darlos a conocer y a ponerlos en valor.