Scroll Top

Disponible el Nº 16 de la Revista Ge-conservación

portada-revista

 

Ya se encuentra disponible el número dieciséis de la revista Ge-conservación. Para acceder y descargar los contenidos sigue el siguiente enlace: Ge-conservación Nº 16.

Índice de contenidos:

Artículos:

  • Revisión de la obra de Antonio Bisquert en la ciudad de Teruel a través de su análisis radiográfico y caracterización de materiales mediante SEM/EDX. Belén Díez Atienza, José Antonio Madrid García y Dolores Julia Yusá Marco.
  • A Urna do Santíssimo – Metodologia analítica: “do mais subido e gemado” – artifícios para o douramento da talha. Maria da luz Nolasco Cardoso y Manuel A. Martins.
  • Evaluación microbiológica de aire interior en tres Museos de la zona UNESCO N° 658 Coro, Venezuela Patrimonio Mundial de la Humanidad. Yarubit Rojas, Francisco Yegres y José Araujo.
  • Estudio de las pinturas murales de la sala del Mosaico de los Amores de la ciudad íbero-romana de Cástulo. Irene Calabria Salvador y María Antonia Zalbidea Muñoz.
  • Reflexiones sobre la necesidad de crear estudios superiores en conservación y restauración de vidrieras en España. Fernando Cortés Pizano.
  • Análisis y comparación de las categorías e inventarios de la Ley de Patrimonio Histórico Español y las leyes de Patrimonio Cultural autonómicas del País Vasco y Canarias en el marco de la Convención de Granada. Luis Miguel Sanz Rodriguez, Antonio Eduardo Humero Martín y Fernando Casqueiro Barreiro.
  • Propuesta de plan de conservación preventiva para proyectos de muralismo urbano. El caso de Vigo, ciudad de color. Andrea Fernández Arcos.
  • Aportación de nuevas metodologías multitécnica en el estudio y conservación de patrimonio numismático de procedencia subacuática. Carla Álvarez Romero, Antonio Doménech Carbó, Milagros Buendía Ortuño, Trinidad Pasíes Oviedo y María Teresa Doménech Carbó.
  • La Pintura del techo del Teatro Vicó de Jumilla (Murcia). Estudio histórico y material. Sonia Santos Gómez, Margarita San Andrés Moya y Ruth Chércoles.

Suplemento: Arte urbano y museo. Competencias e (in)compatibilidades.

  • Presentación. Elena García Gayo (Coord.)
  • Prólogo. Susana Blas Brunel.
  • Galerías, casas de subasta y Urban Art: evolución y paralelismos en las prácticas de arte independiente. Rita Amor García.
  • Arte urbano expuesto: procedencia y contenido. Elena Calderón Aláez.
  • “Viral Mural”, entre el muralismo y los espacios virtuales. Carla Coluccio.
  • El “espacio intermedio” del arte urbano. Elena García Gayo.
  • Berlín: todo un paradigma en el pasado, presente y futuro del arte urbano. Sandra Gracia Melero.
  • Identidad e imagen de la ciudad contemporánea: los museos de arte urbano. Laura Luque.
  • (Des)localizaciones y contexto. La transición del arte urbano, desde la calle hasta su exhibición en centros de arte. Esteban Marín.
  • La postura del artista ante los museos de arte urbano en el contexto latinoamericano. Ana Lizeth Mata Delgado.
  • Arte público, ciencia y patrimonio en el entorno rural: el caso de Murales Conciencia. Diego Ortega y Juan Jesús Padilla.
  • Museizar el arte urbano. Preguntas, relatos y complejos tras Street Art-Banksy & Co. Jordi Pallarès.
  • Repensando el arte público. New York City’s Percent For Art Program. Sergio Pardo
  • Arte Urbano en colecciones públicas y privadas: intervenciones de artistas urbanos en el fondo de arte de la Universitat Politècnica de València. Mercedes Sánchez Pons.
  • Museos de Arte Urbano. Estado de la cuestión. Rosa Senserrich y Elena García Gayo.
  • Anexo: Entrevistas. Elena García Gayo, Sandra Gracia Melero, Rosa Senserrich-Espuñes, Carlota Santabárbara Morera, Jordi Pallarès y Rosa M. Gasol

Reseñas:

  • Modern Metals in Cultural Heritage: Understanding and Characterization. Ana Crespo Ibañez
  • Trading Paintings and Painters’ Materials 1550 – 1800. Rocío Bruquetas Galán