Usos: tratamiento de la plata o aleciones plata cobre. Fuerte agente reductor y descalcificador
Fórmula: HCOOH / CH2O2
Sinónimos: ácido metanoico.
Características: líquido incoloro, de olor acre. Masa molecular: 46. Punto de ebullición: 101°C. Punto de fusión: 8.4°C. Densidad relativa (agua = 1): 1.22 . Solubilidad en agua: miscible Punto de inflamación: 69°C. Temperatura de autoignición: 480-520°C. Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 14-34
Inconvenientes: ataca muchos metales en presencia de agua; ataca a muchos plásticos, algunos de los cuales emiten vapores de dicho ácido.
Peligros: es un ácido débil. Reacciona violentamente con oxidantes; reacciona violentamente con bases fuertes, originando riesgo de incendio y explosión. Se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Por la evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Corrosivo. La sustancia es muy corrosiva e irritante por contacto, ingestión o inhalación (ojos, piel y sistema respiratorio). ingestión. La inhalación del vapor puede originar edema pulmonar. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.