Skip to main content Scroll Top

Boletín Diciembre 2025

Boletín GEIIC
Celebradas las Jornadas Europeas de la Conservación-Restauración en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla
Benjamín Domínguez Gómez (Coordinador Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales)

La Facultad de Bellas Artes de Sevilla ha querido este año sumarse, por primera vez, a la celebración de las “Jornadas Europeas de la Conservación-Restauración” que promueve la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores (E.C.C.O) y que este año 2025 se han celebrado entre los días 13 al 19 de octubre.

Fundada en 1991, E.C.C.O. es una organización profesional europea no gubernamental cuyo objetivo es salvaguardar el patrimonio cultural mediante el uso de técnicas de conservación-restauración. Cada año, desde 2018 y en el mes de octubre, promueve esta actividad cuyo objetivo es dar visibilidad y cohesionar la profesión utilizando, sobre todo, las redes sociales. Lo más significativo de la propuesta es que cada día se propone un tema para difundir o debatir, culminando el domingo con la celebración del “Día europeo del conservador-restaurador».

 

LUNES 13 DE OCTUBRE: Compartiendo nuestra institución

En la universidad hispalense comenzaron las actividades presenciales el martes 14 de octubre, si bien, ya el día anterior en redes sociales (no lectivo por celebrarse el Día de la Hispanidad) se compartió contenido acerca del centro, al ser la jornada propuesta por la organización para compartir una institución, centro educativo o laboratorios. 

Figura 1. La Facultad de Bellas Artes en las redes sociales compartiendo nuestra institución

MARTES 14 DE OCTUBRE: Homenaje a Raniero Baglioni

Ya el martes, y tras las palabras de inauguración de las actividades por parte del Sr. Decano, el profesor Daniel Bilbao, tuvo lugar la conferencia inaugural por parte de Raniero Baglioni, conservador-restaurador de bienes culturales, bajo el título La conservación preventiva, esa gran desconocida. Su presencia, además de para compartir sus conocimientos, venía a dar respuesta al tema del día “Rindiendo homenaje a los Conservadores-Restauradores» puesto que es una persona muy querida y respetada en el ámbito patrimonial andaluz. No en valde, desde 1990 y hasta su jubilación en 2019 ha sido responsable del área de conservación preventiva del Instituto Andaluz del Patrimonio histórico (IAPH) y asesor técnico de numerosos proyectos andaluces en los que han participado alumnos y egresados de las aulas de la facultad sevillana.

Figura 2. Inauguración de las Jornadas por el Decano Daniel Bilbao, el coordinador del Grado en CR Benjamín Domínguez y el ponente invitado Raniero Baglioni

 

Figura 3. Espacio de coloquio posterior a la conferencia inaugural con el alumnado y resto de asistentes

 

MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE: Buenas prácticas profesionales

El miércoles 15 tenía como lema “Compartiendo buenos ejemplos: Tratamientos de conservación y restauración del patrimonio mueble” para lo cual se organizó una doble conferencia en la que se expusieron diferentes tratamientos ejecutados, en este caso, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la propia Universidad de Sevilla. Para ello, se contó con la participación de la conservadora-restauradora Carmen Álvarez, quien realizó una disertación acerca de los trabajos llevados a cabo sobre la escultura en madera policromada denominada Virgen con niño de la colección González-Abreu y, a continuación, bajo el título Intervenciones singulares sobre el patrimonio documental y bibliográfico del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, la Dra. en Historia y conservadora-restaurada Yolanda Abad, compartió con el alumnado cuatro casos singulares de intervenciones realizadas sobre ejemplares conservados en la biblioteca universitaria.

Figura 4. Carmen Álvarez (junto con María Fernanda Morón a la izquierda, Benjamín Domínguez y Yolanda Abad a la derecha) junto al resto de la mesa de la Jornada durante su disertación acerca de la intervención realizada en la escultura de madera policromada “Virgen con niño” de la colección González-Abreu

Figura 5. Yolanda Abad (a la izquierda, Benjamín Domínguez y María Fernanda Morón a la derecha) durante la exposición de las intervenciones singulares del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Sobre el perfil de las ponentes hemos de indicar que Carmen Álvarez Delgado ha trabajado, durante 22 años, en los talleres del Museo de Bellas Artes de Sevilla, así como dirigido y ejecutado numerosos proyectos para la Catedral de Sevilla (cuyo taller de restauración dirigió durante otras dos décadas), Consejería de Cultura, ayuntamientos, así como otras instituciones y colecciones. Fue presentada con unas afectuosas palabras por la catedrática en Historia del Arte, María Fernanda Morón de Castro, compañera durante tantos años, docente de la facultad. Por su parte, Yolanda Abad se especializó en la tipología de Documento Gráfico en la Escuela europea de formación de conservadores-restauradores de Bienes Bibliográficos y Documentales de Spoleto (Perugia), así como en la Biblioteca Apostólica Vaticana, en la Fédération internationale des Instituts d’Études Médiévales o en la División de Libros Raros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, entre otros. Desde 2002, trabaja para las más prestigiosas instituciones y bibliotecas, como el Archivo General de Indias, la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla o la propia Universidad de Sevilla cuyos fondos bibliográficos son, realmente, excepcionales.

JUEVES 16 DE OCTUBRE: el futuro laboral de nuestros especialistas

La tercera sesión de estas jornadas tuvo lugar el jueves 16 de octubre. En este caso, se abordaron las salidas profesionales de los futuros conservadores-restauradores en una mesa redonda bajo el título “¿Y después del grado qué? Salidas profesionales y otras vivencias”. En ella intervinieron: Estrella Martín Castellano, jefa del Área de Documentación y Difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Ministerio de Cultura; Inés Flores Fernández, Becaria de investigación y docente de la Facultad de Bellas Artes y Darío Ojeda, conservador-restaurador responsable de una empresa del sector.

Tras una breve presentación, el numeroso público que llenaba el salón de actos de la facultad pudo conocer el bagaje profesional de cada uno de los ponentes, los cuales fueron tomando la palabra tras una breve presentación por parte del profesor Benjamín Domínguez, coordinador del grado en conservación-restauración y moderador de la mesa. Estrella Martín, primera en intervenir, expuso su experiencia como funcionaria del Estado y cómo había enfocado su carrera profesional al ámbito de los museos y, en la actualidad, a la gestión de la documentación y difusión en una institución de tanta importancia como es el IPCE; a continuación, fue Inés Flores, becaria PIF del Departamento de Pintura la que expuso su propia experiencia, en este caso, apoyada en la realización de su tesis doctoral; por último, Darío Ojeda compartió con los asistentes cómo es el día a día de un conservador-restaurador en el ejercicio de su profesión por cuenta propia. Muy importante -subrayó Darío Ojeda- es el asociacionismo profesional, el cual nos permite seguir avanzando en las antiguas reivindicaciones del sector, pero también ayudarnos mutuamente en una profesión que se hace tan difícil a veces.

Tras las primeras palabras por parte de los ponentes, se abría la mesa de diálogo en la que hubo numerosas intervenciones por parte del alumnado, los cuales realizaron consultas de muy diferente índole. Los ponentes, así como los profesores presentes, dieron respuesta a sus inquietudes, incluso haciendo uso de simpáticas anécdotas con las que afloró el lado más humano de los que allí se congregaban.

 

Figura 6. Darío Ojeda, Estrella Martín, Benjamín Domínguez e Inés Florés en la Jornada dedicada al futuro profesional del alumnado.

Figura 7. Público asistente a las Jornadas.

VIERNES 17 DE OCTUBRE: conociendo los espacios desde primer curso

Como colofón a las jornadas, para el último día de la semana, se programó una visita de los alumnos de primer curso a los talleres de conservación-restauración del centro, para acercarlos a una realidad que será, en poco tiempo, su espacio diario de trabajo.