Scroll Top

BOLETÍN GE-IIC SEPTIEMBRE 2024

Taller restauración IAPH
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico: una institución al servicio DEL patrimonio cultural y natural
María López Rey (Técnico en conservación preventiva)

 

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) es una entidad de titularidad pública, adscrita y dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Figura 1. Sede del IAPH, Monasterio de la Cartuja, Sevilla (Fondo Gráfico IAPH).

Es una agencia pública empresarial que desarrolla sus fines mediante el asesoramiento experto y la prestación de servicios técnicos especializados en materia de documentación e intervención, así como en la formación, la difusión del patrimonio histórico andaluz y el fomento de la cultura patrimonial en la sociedad.

Además, desde 2011 está reconocido como instituto de investigación, integrado en el Sistema Andaluz del Conocimiento, cuyo objetivo es la investigación científica y técnica de carácter multidisciplinar con el fin de contribuir al avance del conocimiento patrimonial y al desarrollo cultural, social y económico de Andalucía.

La sede central del IAPH es el monasterio de la Cartuja de Sevilla donde trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales de todos los ámbitos que ponen todas sus capacidades al servicio del patrimonio cultural. Esta sede se complementa con el Centro de Arqueología Subacuática ubicado en el balneario de La Palma, situado en Cádiz.

Figura 2. Centro de Arqueología Subacuática, en el Balneario de la Palma Cádiz (Fondo Gráfico IAPH).

Las funciones del Instituto se estructuran en cuatro áreas:

La DOCUMENTACIÓN, identificando y registrando bienes culturales mediante la aplicación de una metodología de carácter interdisciplinar y fundamentada en la recopilación, producción, sistematización y análisis de la información de los bienes patrimoniales y su contexto territorial.

Entre los servicios documentales ofrecidos por el IAPH a la ciudadanía, destaca su biblioteca, con un fondo especializado en patrimonio cultural cubriendo todas sus áreas de conocimiento. También se debe mencionar su archivo, donde se custodia la documentación técnica y científica generada en los más de 30 años de existencia del IAPH, información accesible a través del Repositorio de Activos Digitales de IAPH (ReA).

 

La INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN, reforzando su potencial como centro de investigación, incorporando permanentemente en sus procesos y servicios los conocimientos generados, desarrollando proyectos de I+D, con sus propios recursos o en cooperación con otras instituciones públicas y privadas.

Entre los últimos proyectos de investigación en curso, se puede destacar Bases para el desarrollo de herramientas de gestión de la conservación preventiva de bienes muebles y colecciones del patrimonio histórico andaluz, o el Proyecto LAPat: Laboratorio abierto del patrimonio cultural de Andalucía.

 

La INTERVENCIÓN, entendida como un proceso crítico y riguroso encaminado a la conservación y la puesta en valor de los bienes culturales sobre los que se actúa, garantizando su transmisión a las sociedades del futuro. Este proceso crítico basa la toma de decisiones en el conocimiento profundo e integral de los bienes y sigue un desarrollo metodológico que, ordenado en las fases de conocimiento, reflexión, intervención y mantenimiento, garantiza la calidad de las intervenciones.

El IAPH cuenta con 5 talleres de conservación-restauración: textiles, pintura, escultura, documento y obra gráfica y materiales arqueológicos, aunque las capacidades de los profesionales del Instituto y su red de colaboradores habituales le permiten la intervención en cualquier soporte de bienes muebles e inmuebles. A través de su metodología conformada desde la experiencia de más de 30 años, la intervención en el patrimonio cultural se entiende desde el IAPH como un proceso de conocimiento y reflexión crítica en la que tienen cabida y voz las disciplinas de las ciencias empíricas y humanas. A través de los estudios de laboratorio se aborda la naturaleza de los materiales para su diagnóstico y la idoneidad para sus tratamientos, mientras que con el aporte de las ciencias humanas, especialmente de los campos de la Historia, la Arqueología y la Antropología se aportan claves y lecturas de los valores culturales que deben garantizarse en el proceso de conservación y restauración de los bienes.

Entre los últimos proyectos desarrollados en el IAPH se puede destacar el diagnóstico de los valores culturales del nuevo distrito urbano portuario de la ciudad de Sevilla, la intervención de los efebos de bronce de Pedro Abad (Córdoba), la colección de thangkas tibetanas de la Fundación Pública Andaluza Rodríguez-Acosta de Granada o las Actas capitulares del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla).

 

Figura 3. Taller de restauración de pintura, Centro de Intervención del IAPH (Fondo Gráfico IAPH).

 

La FORMACIÓN y la DIFUSIÓN, transmitiendo el conocimiento especializado desarrollado por el IAPH a través de sus publicaciones y mediante sus programas de formación.

El IAPH publica desde sus inicios en 1992 la revista PH, con una periodicidad trianual, de acceso abierto, donde se difunden contenidos interdisciplinares sobre el patrimonio cultural y su tutela.

El servicio de publicaciones también ofrece una colección de monografías titulada PH cuadernos, destinadas a profesionales e investigadores, teniendo como finalidad el fomento del estudio y la investigación en materia de patrimonio cultural. Entre los últimos números publicados están Guía metodológica para la redacción de proyectos de conservación de bienes muebles o Manuscritos del Fondo Kati. Investigación y análisis.

Por otro lado, el programa de formación sirve para divulgar conocimientos mediante cursos monográficos, jornadas técnicas, encuentros profesionales, bien con personal del IAPH o con colaboradores externos. En muchos casos, las acciones formativas ofrecidas se hacen en colaboración con asociaciones profesionales como el GE-IIC o instituciones públicas o privadas.

 

En sus más de 30 años de historia el IAPH ha buscado posicionarse a la vanguardia de la investigación, la documentación y la conservación del patrimonio cultural, transmitiendo su conocimiento tanto a profesionales como a la ciudadanía.