Skip to main content Scroll Top

Boletín Abril 2026

Boletín GE-IIC
CRITERIOS PARA EL DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS ANTE INCENDIOS EN PATRIMONIO PROCESIONAL: LA HERMANDAD DE SANTA GENOVEVA DE SEVILLA

 

Emilio Domínguez Delgado (FACULTAD DE BELLAS ARTES, UNIVERSIDAD DE SEVILLA)

INTRODUCCIÓN

Cada Semana Santa, las calles de numerosas ciudades españolas se convierten en escenario de una de sus manifestaciones culturales más significativas. Entre ellas encontramos la ciudad de Sevilla donde las procesiones no sólo representan una expresión de fe y devoción, sino también un fenómeno social y cultural donde confluyen tradición, identidad, creencias además de un amplio y rico patrimonio.

Dada la importancia que adquiere este rito identitario, es necesario velar por su conservación mediante labores de prevención tanto en sus bienes materiales como su carácter inmaterial, ya que la exposición en el espacio público de estos y las características propias de la actividad implican la existencia de diversos riesgos que comprometen su conservación.

Por todo ello, estas líneas se centran en el análisis de las amenazas y el establecimiento de medidas para disminuir el índice del más valorado, a través del estudio de caso de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, una cofradía que realiza su estación de penitencia en la jornada del Lunes Santo con un recorrido conformado por tres partes diferenciadas que se desarrolla durante algo más de 13 horas. Durante este tiempo, el patrimonio se expone tanto a múltiples factores derivados del entorno como del propio desarrollo de la procesión.

La estación de penitencia implica una compleja organización que abarca desde la preparación previa hasta la finalización del recorrido. En ella participan numerosos actores y se moviliza un conjunto patrimonial de diversidad material. Entre los bienes más destacados se encuentran las imágenes titulares, los pasos procesionales, las insignias bordadas en oro y seda, así como piezas de orfebrería.

Todo ello se distribuye a lo largo del cortejo que se conforma de tramos de nazarenos que anteceden al paso de Cristo con la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus discípulos, acompañado en su trasera por personas devotas y la banda de música tras la que se organizan los tramos que acompañan al paso de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada en su paso de palio con el correspondiente acompañamiento musical, destaca en esta parte del cortejo los penitentes que portan una cruz apoyada en el hombro frente a los cirios que llevan el resto de nazarenos de la cofradía.

 

Figura 1. Gráfico de la estructura del cortejo procesional de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para abordar el estudio de los riesgos del patrimonio durante la estación de penitencia, se ha adaptado al caso que nos ocupa, la metodología desarrollada por Stefan Michalski en la Guía de gestión de riesgos para el patrimonio museológico publicado por el ICCROM.

Los agentes de riesgo tratados son: fuerzas físicas, seguridad, fuego, agua, plagas, contaminantes, luz y radiación ultravioleta, temperatura, humedad relativa y disociación. Cada uno de ellos se ha analizado de forma individual, identificando sus fuentes y los daños que pueden ocasionar de manera instantánea o mediante procesos acumulativos, además de los recursos disponibles.

A partir de este análisis, se ha llevado a cabo una evaluación de los riesgos teniendo en cuenta la probabilidad de que ocurran y la magnitud de sus posibles consecuencias, lo que ha permitido establecer un orden de prioridad que facilita la toma de decisiones en materia de conservación preventiva.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que en el caso del patrimonio que conforma la cofradía de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla, la mayoría de los riesgos identificados requieren de algún tipo de intervención. En particular, el fuego destaca como el factor de mayor peligrosidad, debido a su capacidad de generar daños graves en cortos periodos de tiempo. Este riesgo está estrechamente relacionado con el uso de velas.

 

Figura 2. Paso de palio de Nuestra Señora de las Mercedes con la candelería encendida. Evidencia del riesgo de fuego por uso de velas.

Ante esta situación, se han planteado diversas medidas preventivas y de actuación destinadas a reducir tanto la probabilidad de ocurrencia de estos eventos como su impacto sobre el patrimonio. Entre ellas se encuentra la elaboración de un inventario, la revisión del estado de conservación de los bienes implicados, y la digitalización completando la información recogida en el inventario.

Asimismo, se propone la formación de los usuarios en materia de prevención y actuación ante emergencias, así como la realización de simulacros que permitan mejorar la capacidad de respuesta. También resulta fundamental revisar los elementos relacionados con el uso de velas, tanto en los relativo a su composición como a los sistemas de sujeción, así como asegurar la adecuación de los medios de extinción disponibles y que estén en un correcto estado según la normativa vigente.

Otra de las medidas destacadas es la necesidad de contar con protocolos de actuación claramente definidos, adaptados a diferentes escenarios y niveles de gravedad. En este sentido, la coordinación y la comunicación entre los distintos agentes resultan clave para garantizar una intervención eficaz en caso de incidente, así como la capacitación y preparación previa.

 

Figura 3. Ilustración con el protocolo de actuación si se declara un fuego en una insignia.

 

CONCLUSIONES

Más allá del caso concreto analizado, este estudio muestra la necesidad de incorporar la gestión de riesgos como una herramienta fundamental en la conservación del patrimonio procesional. La aplicación de medidas preventivas no solo contribuyen a minimizar los daños, sino que también permiten garantizar la continuidad de estas manifestaciones culturales en el tiempo.

Para ello, es fundamental que las hermandades y entidades responsables asuman un papel activo en la conservación de sus bienes, no solo durante los días de la estación de penitencia, sino también a lo largo del año.

Finalmente, el desarrollo de planes de gestión, como el propuesto, constituye un paso esencial hacia una conservación más eficaz y sostenible, además de ofrecer un modelo replicable que se puede adaptar a otras cofradías y contextos similares. 

 

AGRADECIMIENTOS

A mi querida María Arjonilla Álvarez por confiar en mí y en este trabajo, para el cual he contado con su inestimable ayuda, colaboración y todo lo que me ha enseñado durante estos años a su lado.

A la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla y sus responsables por su disposición, colaboración y por haberme permitido trabajar en ella como caso sobre el que aplicar las herramientas desarrolladas.

A D. José Ramón Macías Vargas-Machuca, Cabo de extinción de incendios de Bomberos de la ciudad de Sevilla por su asesoramiento y transmisión de conocimientos.

Y especialmente, a mi familia por ser mi apoyo diario, inspiración, por creer en mí en todo momento y ponerme siempre fácil el camino, sin ellos nada podría haber sido posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

ANTOMARCHI, Catherine; MICHALSKI, Stefan y PEDERSOLI JR., José Luis, 2017. Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico [en línea]. Canadá: ICCROM [fecha de consulta: 8 de marzo de 2024]. Disponible en:     https://www.iccrom.org/sites/default/files/2018-01/guia_de_gestion_de_riesgos_es.pdf

CARRIÓN GÚTIEZ, Alejandro (Coord.), 2015. Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y Publicaciones [fecha de consulta: 13 de abril de 2024]. Disponible en: 

https://www.cultura.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:7271e79b-5637-4cff-8a51-9baf9aedadc5/13-maquetado-emergencias.pdf

DIRECCIÓN GENERAL de Protección Civil y Emergencias, 2018. Manual de primera intervención frente al fuego mediante el uso de extintores portátiles y bocas de incendios equipadas [en línea]. Madrid: Ministerio del Interior [fecha de consulta: 26 de abril de 2024]. Disponible en: 

https://www.interior.gob.es/opencms/pdf/archivos-y-documentacion/documentacion-y-publicaciones/publicaciones-descargables/proteccion-civil/Manual_de_primera_intervencion_frente_al_fuego_126131093.pd