El martes 29 de octubre, la Comunidad Valenciana fue severamente afectada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejó un saldo devastador. Más de 60.000 personas en 78 municipios sufrieron las consecuencias de intensas lluvias e inundaciones. Las aguas torrenciales destruyeron infraestructuras clave y dejaron a miles de hogares sin servicios básicos como electricidad y agua potable. Entre los municipios más dañados se encuentran Catarroja, Massanassa, Paiporta, Chiva, Aldaia, Sedaví, Benetússer y Alfafar. A pesar de los esfuerzos, la recuperación es lenta y la situación sigue siendo crítica en muchas localidades donde la escena se describe como apocalíptica. El impacto humano ha sido trágico, con al menos 223 víctimas mortales y un número creciente de personas desaparecidas. Las labores de rescate y limpieza se han realizado con la participación profesionales y de miles de voluntarios que se acercan a pie desde Valencia.
Salvem les fotos: cómo surge y quiénes somos
Ante tanta desolación los habitantes de Valencia capital, donde se sintieron las lluvias pero no hubo inundaciones, han reaccionado de distintas maneras para poder aportar su granito de arena. En pocos días, surgieron todo tipo de iniciativas para ayudar a las víctimas, sobre todo a las familias pero también a los animales de distintas protectoras afectadas y al patrimonio cultural y familiar que quedó entre los escombros.
En este ámbito, la Universitat de València (UV), desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y por iniciativa de Alejandra Nieto (investigadora de la UV), lanzó el proyecto Salvem les fotos, que consiste en salvar y recuperar el mayor número de fotografías y álbumes familiares afectados por la inundación, un servicio ofrecido gratuitamente a las víctimas con el fin de poder darles algo de alivio y consuelo. En pocas horas, se habilitó un teléfono y correo de contacto, atendidos directamente por Marisa Vázquez de Ágredos, directora de Patrimonio de la Universitat de València y coordinadora del proyecto. El flujo de peticiones es tan grande que pronto fue necesario ampliar la red de instituciones involucradas. En este momento, la alianza la forman cinco universidades públicas [Universitat de València (UV), Universitat Politècnica de València (UPV), Universitat Jaume I de Castelló, Universitat d’Alacant y Universitat Miguel Hernández d’Elx), el Etno (Museu Valencià d’Etnologia] y el Grupo Español del IIC (GEIIC).
Pero detrás de esos logos hay personas haciendo lo posible por salvar este patrimonio, en unas condiciones de urgencia y cansancio físico y emocional incomparables. Las vicerrectoras de las dos universidades valencianas implicadas (Ester Alba de la UV y Salomé Cuesta de la UPV) aúnan fuerzas para coordinar sus equipos y hacer posible que estos recuerdos lleguen a los laboratorios de sendos campus lo antes posible. Tanto en los laboratorios habilitados en el Museo de la Universidad de Valencia de Historia Natural (MUVHN), como en el del Dpto. de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (UPV), se han lavado, secado y digitalizado ya miles de fotografías. En la UPV, por ejemplo, profesores de distintas disciplinas (José Madrid, Pilar Soriano, Esther Nebot, Salvador Muñoz o Pedro Vicente) han sido capaces de organizar decenas de alumnos voluntarios que trabajan por turnos para acelerar estas tareas. El equipo del Etno, organizados por Pau Monteagudo (técnico del archivo fotografico), localizó en pocos días un espacio en Torrent que está siendo habilitado para recibir y lavar el material que se traiga de zonas aledañas. Esta experiencia piloto podrá ser exportada a otras regiones, ya que consideramos que trabajar in situ involucrando a la comunidad local es de vital importancia para que estas personas que han perdido tanto sientan algo de esperanza. Por último, el GEIIC, presidido por Cristina Picasso, ha lanzado una campaña de búsqueda de restauradores voluntarios y una plataforma para recaudar materiales y donaciones que serán de vital importancia para que este proyecto salga adelante.
A pesar de este tremendo esfuerzo, hay muchos frentes abiertos y las solicitudes de entrega de fotografías no paran de llegar. Se prevé un número incalculable de copias y álbumes. Se teme no poder dar respuesta a todo, ya que en la segunda oleada de entrega de material, se han detectado ya serios problemas de microorganismos.
Primeros pasos.
La primera tarea del equipo de Salvem les fotos consistió en hacer llegar a las zonas afectadas el mensaje de que había esperanza para sus recuerdos. Esta labor no fue fácil en esos primeros días en los que muchas zonas no tenían ni luz, ni agua corriente y los vecinos tenían otras prioridades como subsistir o buscar a sus desaparecidos. La estrategia consistió en lanzar en las redes y los medios de comunicación el mensaje de que había que guardar estos materiales, no tirarlos y dar unas pautas sencillas para embalar las obras con materiales caseros. Nuestro primer post incluyó las siguientes pautas:
- Si encuentras fotos entre los escombros, ¡NO LAS TIRES! Muchas podrán ser recuperadas por expertos.
- Si las fotos están pegadas y no se despegan con facilidad – NO HAGAS NADA – un restaurador podrá intentar despegarlas.
- Si las fotos pueden separarse, INTERCALA PAPEL DE HORNO entre ellas y haz pequeños grupos en cajas de plástico con rejilla para que no se acumule agua en el interior.
- Hacer grupos de fotos por separado: a) fotos poco húmedas, b) muy húmedas y c) con hongos. Ponerlas en bolsas de plástico.
- Cada caja debe marcarse con los datos de contacto de los propietarios de esas fotos para poder devolverlas después.
- Si no puedes seguir estos pasos, no te preocupes, pon las fotos en una bolsa con agujeros y etiqueta con datos de contacto.
- Envía un correo electrónico a: patrimoni.cultural@uv.es ; restauracion@upv.es .
Protocolo de actuación y salvamento.
A nivel interno, se redactó un protocolo de actuación para poder coordinar acciones y estar preparados en cada punto de recepción de obra. Este protocolo incluye la recomendaciones típicas de qué hacer en caso de inundación y establece prioridades de intervención según la resistencia al agua de los distintos tipos de materiales: 1) fotografías a color, 2) blanco y negro y 3) negativos. En estos momentos estamos centrados en el rescate y salvaguarda.
El protocolo recoge pautas sobre cómo lavar de manera efectiva, reduciendo el contacto con agua al mínimo y en qué casos puede ser útil lavar con agua y alcohol (50%). También recoge pautas de secado por oreo, según los distintos procesos fotográficos, qué ejemplos deben secarse en horizontal, cuáles pueden tenderse en cuerdas, etc. Al final del protocolo se recogen también algunas recomendaciones sencillas sobre cómo realizar la documentación fotográfica. A pesar de las circunstancias y la urgencia, las labores de documentación y toma de datos es importante. También es de vital importancia mantener el registro de las obras con los datos de la familia a la que pertenecen.
Traslado de obras a las universidades (UV y UPV) y organización de laboratorios de campaña in situ
Después de una semana de las inundaciones, Valencia sigue teniendo problemas de desplazamiento. No hay metro ni trenes y las carreteras están colapsadas. Una vez las familias han contactado con las distintas universidades, hacernos llegar el material no es tarea fácil. En ocasiones, las familias las traen directamente, en otras, equipos de voluntarios se acercan para recogerlas en autobús, andando o en bicicleta. Dado el volumen de obra y la imposibilidad de traerlo todo, se están habilitando también espacios amplios donde recoger y realizar las primeras intervenciones in situ.
La primera experiencia piloto será en el Museo Comarcal de l´Horta Sud en Torrent que ha cedido sus instalaciones para recoger, lavar y secar las fotografías de Torrent, Paiporta, Picanya, Xirivella, Alaquàs, Albal y Sedaví. Este museo consta de un patio con acceso a agua corriente donde se realizarán las labores aclarado y secado. El hecho de trabajar al aire libre es una ventaja en este caso para garantizar el máximo de ventilación. Al final de la jornada, las obras podrán guardarse en las salas de exposición que han sido vaciadas para este fin.
Figura 1. Voluntarios de la UV y del Etno organizan las fotos y álbumes recibidos en el patio del Museo de l’Horta Sud (12/11/2024). ©Alejandra Nieto.
Figura 2. Ejemplo de embalaje provisional de fotografías realizado por las familias siguiendo nuestras pautas. ©Alejandra Nieto.
Figura 3. Cajas de fruta utilizadas para organizar los grupos por familias. Estas cajas con rejilla permiten que no se acumule el agua en el interior. ©Alejandra Nieto.
Figura 4. Material agrupado por familias en cajas. Museo de l’Horta Sud en Torrente. ©Alejandra Nieto.
Tareas de recuperación: lavado y secado.
Las obras llegan llenas de fango y despidiendo un hedor insoportable. Es necesario trabajar protegidos por batas, guantes y mascarilla, en zonas ventiladas y dotadas de ventiladores y deshumidificadores. Lo primero es hacer un triaje, valorar qué fotos son salvables y cuáles no, priorizando retratos frente a otro tipo de imágenes. Una vez se decide que la fotografía tiene esperanzas de sobrevivir el tratamiento se procede a un baño en agua de grifo fría. El baño es corto y puede acompañarse de un segundo baño en agua destilada. Algunos ejemplos apenas soportan el aclarado por lo que se opta por otras soluciones: un solo baño, aclarar con una solución hidroalcohólica (50%) o aclarar apoyando la copia en un soporte rígido y echando agua por encima.
El secado se hace por oreo sobre superficies absorbentes (secantes, papel de cocina, etc.), acelerado por ventiladores o secadores de pelo (aire frío). Para economizar el espacio se pueden colgar las fotos en cuerdas o tendederos, protegiendo la zona de la pinza con Reemay® o Hollytex® .
Figura 5. Álbumes cubiertos por el fango antes de su limpieza. Laboratorios del MUVHN. ©Rosina Herrera.
Figura 6. Álbum con páginas-funda de PVC con copias a color de revelado cromógeno, cuya emulsión se ha perdido. Laboratorios de la Facultad de Bellas Artes, UPV. ©Pedro Vicente.
Figura 7. Lavado de una copia. Laboratorios del MUVHN. ©Alejandra Nieto.
Figura 8. Secado por oreo, Laboratorios de la Facultad de Bellas Artes, UPV. ©Pedro Vicente.
Figura 9. Copias extendidas sobre secantes. Laboratorios del MUVHN) ©Rosina Herrera.
Figura 10. Copias tendidas.. Laboratorios de la Facultad de Bellas Artes, UPV. Imagen: ©Pedro Vicente.
Cómo puedes ayudar
Este resumen es solo el principio de un proyecto enorme que no para de crecer. Por el momento se sustenta con investigadores de las universidades, voluntarios y el material improvisado en los distintos lugares de trabajo. Actualmente, hay tres sedes en marcha: los laboratorios del MUVHN, los de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y el Museo Comarcal de l´Horta Sud en Torrent. Sin embargo, se está trabajando para montar otros dos espacios: en el Museo Casa Alamanzón de Utiel y el Museu Valencià de la Festa en Algemesí, que darán servicio a las localidades afectadas cercanas. También se están buscando localizaciones en Benetússer y Alfafar.
Para que el proyecto salga adelante urge dotar de medios y equipos de personas todos los puntos de trabajo. Esto se está logrando gracias a las aportaciones económicas y donaciones de material de distintas universidades y escuelas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la Cátedra Unesco Forum Universidad y Patrimonio Cultural, el ICOM, el ICROM, el Photographic Material Group del American Institute for Conservation y de particulares. Este es el enlace para colaborar: https://www.ge-iic.com/proyecto-salvem-les-fotos/
Biografía de la autora
Rosina Herrera Garrido estudió C&R de Documento Gráfico (ESCRBC de Madrid) e Historia del Arte (UV). En los años 2005-2007, se formó como Conservadora de Fotografías en el Museo George Eastman y el Image Permanence Institute, en Rochester (USA). Rosina ha trabajado en el Archivo General de la Administración, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el MoMA de Nueva York y, durante nueve años, en el Rijksmuseum de Ámsterdam (Países Bajos). También ha impartido cursos en España, Inglaterra, Portugal, Taiwan y México y es profesora invitada de varios programas de máster nacionales e internacionales. Recientemente ha publicado su manual Conservación y restauración de fotografía (Síntesis: 2022), donde se recoge un capítulo sobre emergencias y siniestros. Desde el 2023, es una profesional independiente asentada en Valencia y ha dado servicio a clientes como el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Lucio Gil de Fagoaga en Requena, el Caixa Forum de Barcelona o la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza. Para el proyecto Salvem les fotos, colabora, principalmente, como asesora y ofreciendo formación sobre rescate y salvaguarda de fotografías inundadas.
Agradecimientos
Quería agradecer a todos aquellos que han aportado ayuda material, consejos, bibliografía, ánimos o cualquier tipo de auxilio. En primer lugar, al resto de vocales de la Junta del GEIIC, a los miembros del grupo de Fotografía del GEIIC, al resto de Assistant Coordinators del Photographic Materials Group del ICOM, a Apoyonline, a ACRE (Asociación de Conservadores Restauradores de España), a profesionales que aportaron aliento y consejos (Debbie Norris y Luisa Casella en los USA, Ana Masiello en Argentina, Yoko Shiraiwa en Japón, Sara Ruiz en Madrid), a Enric Navarro (de Terra i Xufa) por donar decenas de cajas de fruta, a Virginia Valverde por traerlas hasta Valencia y a todos aquellos que os habéis ofrecido a colaborar.