Scroll Top

BOLETÍN GEIIC OCTUBRE 2023

Imagen2

Cuatro años de junta que llegan a su fin

Por Camino Roberto

 

Llevo perteneciendo al Grupo Español del IIC desde el año 1999, siempre interesada en todo lo que organizaba, publicaba y gestaba la asociación. Sinónimo de calidad y referente en nuestro país para todas las personas implicadas en la conservación del patrimonio cultural. 

El 5 de octubre del 2019, en una Asamblea celebrada en el auditorio Sabatini del Museo Reina Sofía, la Junta saliente nos pasó el testigo. Creo que en ese momento las personas de la nueva Junta que asistimos a la reunión se nos puso un nudo en la garganta, y pensamos si éramos capaces de afrontar un reto como este. 

Recogimos un GE-IIC saneado, en el mejor momento para empezar a crecer, la crisis económica precedente marcó el trabajo de la junta anterior, que tuvo que desarrollar una labor de reorganización, redistribución de gastos y austeridad. Gracias a esta dura tarea, nos pudimos incorporar a una asociación con la posibilidad de crecer, recabando los ingresos necesarios para hacer frente a los gastos de la asociación. El traspaso de poderes se hizo fácil con la colaboración constante de Diana Pardo y Ruth Chércoles a quienes siempre estaremos agradecid@s.

Nuestra junta se estrenó el 14 de diciembre del mismo año, en colaboración con el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía y con motivo de la celebración del 10º Aniversario de la Revista Ge-Conservación y la entrega de premios GE-IIC, en sus tres categorías: Joven, Crianza y Reserva.  Sin duda, fue una maravillosa manera de iniciarse en la organización de eventos para la asociación, todo se desarrolló perfectamente, lo que fue un acicate para comenzar a planificar otros eventos.

Uno de nuestros principales objetivos era la organización de un congreso, el del 2018 que supuso un éxito y nos ayudaba a continuar. En febrero de 2020, en compañía de algunas de nuestras empresas colaboradoras, Tecnan, Propagroup y CTS, acudimos a las Jornadas de Arte Contemporáneo que organiza anualmente el Departamento de Restauración del Museo Reina Sofía; con mucha ilusión presentamos un nuevo grupo de trabajo: “Conservar es Sostener”, las cosas marchaban bastante bien, o eso creíamos, porque en ese mismo momento a nuestro alrededor todo empezaba a desmoronarse. 

Quince días después sucedió lo que nadie esperaba, nos confinaron en nuestras casas. La mayor parte de nosotros aprendimos lo que era el teletrabajo: reuniones, clases y proyectos se planificaban y se llevaban a cabo en nuestros hogares convertidos en oficinas improvisadas. 

De la misma manera comenzó el teletrabajo en el GE-IIC, en esos meses debíamos materializar el cambio de la imagen de nuestra web y fue una de las primeras tareas que pudimos concluir, las conversaciones entre la Junta eran fluidas (no teníamos muchos planes, más que hacer todo el ejercicio que no habíamos hecho en años a través de videos y tutoriales agotadores, ayudar a nuestras hijas e hijos con sus deberes y aplaudir a las 20,00). Con esta situación y el desánimo que reinaba en muchas personas, Julia Betancor propuso organizar conferencias, echando mano de profesionales de reconocido prestigio, algunas de ellas pertenecientes al GE-IIC,  y de empresas colaboradoras. Así, el 28 de abril de 2020 arrancó el ciclo: #geiicdesdecasa, era una preciosa manera de entretener a nuestro sector con conferencias de algunos de los mejores profesionales de nuestro país. Estamos convencidas de que este ciclo nos colocó en una excelente posición como referente de la difusión de la conservación-restauración, la repercusión era evidente, hasta 200 personas llegaron a conectarse, además, las horas de las conferencias facilitaban la conexión desde los países hispanohablantes. Creo que todos nos sentimos acompañados, con una buena sensación tanto por lo aprendido como por sentirnos más cerca unos de otros. 

En estos años se ha impartido formación de calidad con los cursos de Ars Mechanica, hemos participado activamente en todas las Jornadas, Congresos y reuniones a las que nos han convocado, hemos colaborado en las primeras Jornadas de Investigadores Junior en Patrimonio, se han continuado y afianzado los premios GE-IIC, hemos firmado acuerdos y colaboraciones con universidades, con otras asociaciones y nos hemos integrado en la plataforma PTI-PAIS.

A nivel interno se ha trabajado en la reactivación y el trabajo organizado de los Grupos de trabajo, han aumentado los profesionales e instituciones asociadas. Se ha establecido un cauce de comunicación fluido con el IIC que, a día de hoy, se mantiene.

Nos han quedado tareas pendientes de esas que, a pesar del orgullo que sentimos por los logros conseguidos, siempre llegan a nuestras cabezas y nos provocan cierta intranquilidad, somos conscientes de que nos habremos equivocado en algunas decisiones, pero lo que no nos ha faltado nunca es pasión y ganas de mejorar.

La cantidad de trabajo que hemos podido realizar es en buena parte gracias a la colaboración y al trabajo voluntario de muchas personas generosas: coordinador grupos de trabajo y coordinadores de grupos, redes sociales, editoras del boletín.

Como presidenta quiero agradecer a toda la Junta que aceptó formar parte de este proyecto, cada uno en la medida de sus posibilidades, ha aportado mucho de su conocimiento, su experiencia y gran parte de su tiempo. Sin duda la persona que ha desarrollado un trabajo más completo e intenso ha sido Raquel Carcas, tesorera, para ella un agradecimiento especial por la paciencia que ha demostrado en todo momento y, como no, por su profesionalidad y gran dedicación al GE-IIC.

Al Grupo Español del IIC le queda mucho por compartir y por aportar a la Conservación-Restauración, formar parte del él de forma tan activa te une definitivamente a esta asociación, somos conscientes de que siempre la sentiremos como una parte de nosotr@s, siempre apoyaremos y ayudaremos cuando esté en nuestras manos; sabemos, por la experiencia de nuestras predecesoras, que el vínculo ya no se rompe y, no es una obligación, es una responsabilidad que adquieres con mucho gusto para siempre. 

Estos años nos han hecho aprender mucho a nivel profesional y, lo que es más importante, a nivel personal, por ello, queremos daros las gracias a todas las personas que pertenecéis al GE-IIC por vuestro apoyo. 

EQUIPO 2019-2023

Junta directiva: Camino Roberto, Noelia Yanguas, Patricia Uceda, Raquel Carcas, Julia Betancor, Violeta Romero, Carmen de Peña, María Muñoz, Livio Ferrazza, Scott Mitchel.

Boletín Mensual:  Carmen Moral, Berta Balduz, Diana Pardo, Elena Gayo, Itxaso Garrido.

RRSS: Carmen Usúa, Berta Baldúz, Lourdes Rico, Yaiza Lascorz, María José Mora, Amaia Corona, Itxaso Garrido.

Coordinación: Grupos de trabajo:  Elena García Gayo y Pablo Ruiz

Coordinaciones grupos: Leticia y Cristina Ordoñez, Carlota Santabárbara, Rita Amor, Julia Betancor, Irene Cardaba, Elena Gayo, Laura Luque, Sandra Gracia, Ionna Ruiz, Montaña Galán, Dolores Sanz, Isabel Adrover, Mª Dolores Ruiz de Lacanal, Miguel Ángel Rodríguez Lorite, Silvia Sansano, Miriam Luciañez; Mª José Maíz, Pablo Ruiz.