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BOLETÍN GEIIC SEPTIEMBRE 2021

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE CONSERVACIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVOS MEDIOS.

El grupo de trabajo de Conservación de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios está formado por profesionales de la restauración-conservación, la química, la archivística y la ingeniería tecnológica, que se dedican a la investigación, la conservación y la restauración del arte contemporáneo, tanto en museos como en la empresa privada, o en el ámbito académico. Consideramos que las distintas profesiones, partícipes en la conservación del arte contemporáneo necesitan de puntos de encuentro donde dialogar, reflexionar y conectarse para generar no sólo conocimiento, sino también nuevos proyectos que nos ayuden a crecer como sector profesional en alza.

El grupo de trabajo es un equipo multidisciplinar, formado por especialistas de diferentes países: España, Bélgica, Argentina, México, Suiza, Italia, Canadá, Dinamarca y Reino Unido. Los objetivos fundamentales del grupo son fundamentalmente: crear sinergias entre profesionales, generar conocimiento e intercambiar resultados de investigaciones y experiencias profesionales, consolidar un sector de la profesión (actualmente disgregado) e impulsar una red de interrelación profesional que de soporte y apoyo.

La conservación del arte contemporáneo abarca distintas disciplinas y facetas de nuestra realidad artística, por ello se han creado siete líneas de trabajo dentro del grupo para facilitar la proximidad de los profesionales e investigadores más afines: en primer lugar deseamos trabajar sobre la perspectiva teórica, que abarca modelos de toma de decisiones, principios y criterios, entrevistas y el estado de la investigación en la materia; una segunda línea de trabajo sobre procedimientos prácticos en obras de arte contemporáneo, que abarca las superficies pictóricas, los diferentes procedimientos prácticos en obras de arte contemporáneo, superficies pictóricas, tratamientos aplicados y uso de materiales; la tercera línea de trabajo trata sobre materiales no convencionales, tales como plásticos, materiales efímeros y obras de construcción compleja; la cuarta línea iría enfocada a los murales modernos y contemporáneos, que engloba los procedimientos técnicos en soportes murales que vienen utilizándose desde el siglo XIX y XX, los materiales empleados, los procedimientos pictóricos y los barnices; la quinta línea de trabajo engloba los medios audiovisuales, que abarca la conservación y exhibición de medios digitales y analógicos, el arte performativo y happenings y los Time-Based Media (TBM); la sexta línea de trabajo se centra en la caracterización de materiales, abarcando la identificación de materiales compositivos, el soporte técnico y procesal en la toma de decisiones, el análisis de materiales compatibles en tratamientos de C+R y los sistemas de análisis físicoquímicos; y finalmente, la séptima línea está relacionada con la docencia y la conservación del arte contemporáneo, en cuanto a los medios didácticos, la difusión y la investigación.

Conservación en obra de TBM (Julia E. Betancor ©)
Conservación en obra de TBM (Julia E. Betancor ©)

Actualmente se está trabajando en la publicación de un monográfico para la revista Ge-IIC que saldrá a finales de este año 2021, contribuyendo así a la difusión del conocimiento en esta materia. A esto hay que unir los perfiles creados en redes sociales que facilitan y aumentan la visibilidad del sector en la sociedad. A día de hoy, además de la inminente publicación, se plantean también proyectos de formación tanto a nivel divulgativo como especializado.

Análisis de superficie pictórica en laboratorio (Álvaro Solbes ©)

Autoras del texto: Rita Amor y Carlota Santabárbara.