Scroll Top

DECIMOQUINTO SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE CONSERVACIÓN DE MADERA Y MUEBLES

LOUIS, LOUIS, LOUIS!

ORÍGENES, FLORECIMIENTO Y DIFUSIÓN DE UN ESTILO INTERNACIONAL DE MUEBLES.

Los próximos días 24 y 25 de abril de 2020 se realizará en Rode Hoed, Ámsterdam el 15º Simposio Internacional sobre conservación de madera y muebles organizado por Stichting Ebenist.

Enlace a la página web de Stichting Ebenist.

A continuación el programa provisional:

  • Memorias de Riesener: la perspectiva de un artesano sobre los muebles
    Una comparación de las técnicas y métodos de Riesener, basada en su archivo y otras fuentes, comparándolos con los muebles creados para la corte francesa.
    Alexander Collins, miembro del Proyecto Riesener Leverhulme en la Colección Wallace, Londres, Reino Unido.
  • El Proyecto Riesener: una exploración de sus muebles reales
    Una presentación del Proyecto colaborativo Riesener de Wallace Collection, Waddesdon Manor y Royal Collection Trust, y su estudio de más de 30 piezas de muebles Riesener.
    Jürgen Huber, conservador de muebles senior en la Colección Wallace, Londres, Reino Unido.
  • The chiffonniers por Bernard van Risamburgh II
    La conservación de un pequeño chiffonnier con dos sellos BVRB. El estudio se ilustrará con ejemplos indiscutibles de colecciones de museos y algunas de las falsificaciones que se han expuesto gracias a los métodos científicos modernos.
    Alton Bowman, conservador, Texas, EE. UU.
  • Armarios florales de marquetería de madera atribuidos a André-Charles Boulle:
    una comparación
    técnica Una comparación técnica centrada en técnicas de construcción, diseño, ejecución y elección de materiales.
    Paul van Duin, jefe de conservación de muebles, y Jan Dorscheid, conservador junior de muebles, el Rijksmuseum, Amsterdam, Países Bajos.
  • Proyectos de conservación del castillo de Villarceaux
    El tratamiento de varios muebles de estilo Luis del castillo de Villarceaux, un castillo que fue propiedad de la misma familia desde su construcción hasta 1976.
    Thomas Jordan, conservador de muebles, Ateliers Jordan Lascroux, Magny en Vexin, Francia.
  • Los diseños ornamentales de Johann Michael Hoppenhaupt the Elder en el contexto del rococó francés y europeo
    Una presentación y contextualización de esta serie de diseños que aclaran el uso previsto de estos grabados.
    Martin Glinzer, estudiante de posgrado en historia del arte en la Technische Universität, Berlín, Alemania
  • Los grabados de Louis Tessier y la marquetería de Jean-Henri Riesener: los
    grabados del artista y del artesano Tessier en el contexto de las prácticas cambiantes del taller, las técnicas de marquetería y la productividad.
    Yannick Chastang, conservador de Yannick Chastang Conservation, Faversham, Kent, Reino Unido
  • Louis ‘en estilo chino’
    Matthijs Horrix y Muebles holandeses ‘en estilo chino’.
    Geert-Jan Janse, historiador del arte y candidato a doctorado en imágenes de China en la República Holandesa
  • Una orquesta imperial por DN Winkel, Amsterdam. Investigación y conservación técnica e histórica del arte
    Un proyecto de conservación e investigación de un imperio holandés, o gabinete de Louis Napoleon de ca. 1805-1810.
    Tirza Mol, conservador junior de muebles, y Paul van Duin, jefe de conservación de muebles, Rijksmuseum Amsterdam, Países Bajos.
  • Louis en el Nuevo Mundo: grandes habitaciones de la época dorada estadounidense
    Interiores inspirados en Louis XIV y Louis XV en Marble House y The Breakers, dos mansiones de Monumentos Históricos Nacionales.
    Katherine Garret-Cox, gerente de colecciones, y Carola Schueller, conservadora de objetos en la Sociedad de Preservación del Condado de Newport, Rhode Island, EE. UU.
  • The Beekman Family Suite: contrastes en las técnicas de construcción y tapicería de principios del siglo XIX
    Comisionados por el mismo ebanista con menos de un año de diferencia,  dos juegos cubiertos de tapices de ocho sillones y un sofá cada uno se crean de maneras sorprendentemente diferentes y revelan una historia de portada inesperada. .
    Nancy Britton, conservadora de tapicería, y Marijn Manuels, conservadora de muebles, Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
  • Simulación de tapices en un conjunto de sillas doradas de estilo Luis XV
    Un proyecto de conservación centrado en la reproducción de tapices de sillas en un conjunto de sillas doradas de estilo Luis XV de finales del siglo XIX.
    F. Carey Howlett, presidente y conservador jefe de F. Carey Howlett & Associates, Montross, Virginia, EE. UU.
  • Marot, Marot, Marot … como diseñador de camas
    Los diseños de Marot para camas estatales y su versión del estilo Louis XIV en los Países Bajos e Inglaterra.
    Aagje Gosliga, candidata a doctorado en el Centro de Artes y Sociedad de la Universidad de Leiden, Países Bajos, e investigadora histórica de arte independiente en Gosliga Kunsthistorisch Onderzoek
  • ¿Cuál es la tapicería adecuada para tu Louis?
    Un paseo por los diferentes tipos de tapicería Louis en tiempos, estilos y usos cambiantes.
    Pierre Alexandre Bourdel, fundador de Pierre Atelier, Nueva York, EE. UU.
  • Buitenhof 28 revisitado: un interior de transición olvidado de Luis XV-Louis XVI en el Hofvijver
    Un estudio de los interiores y muebles originales de Louis XV y Louis XVI de una casa ahora demolida en La Haya.
    Yuri van der Linden, catalogador de colecciones y curador de artes aplicadas antiguas, Agencia del Patrimonio Cultural de los Países Bajos, Rijswijk, Países Bajos.
  • El regreso de la ‘sala verde’ a Prins Hendrikkade 142
    El proyecto de reinstalación de un interior de estilo Luis XVI de la colección del Museo de Amsterdam a su ubicación original.
    David Derksen, arqueólogo del edificio en el Departamento de Monumentos y Arqueología de la ciudad de Amsterdam, y estudiante de conservación de muebles en HMC Amsterdam, y Jaap Boonstra, conservador de muebles, Museo de Amsterdam, Países Bajos.
  • Conservación de una mesa dorada y marquetería Pieter de Loose (1689)
    Conservación y estudio de una mesa dorada Pieter de Loose del siglo XVII con una mesa de marquetería, el Rijksmuseum Amsterdam.
    Corinne Suraci, conservadora junior de muebles, Rijksmuseum Amsterdam, Países Bajos.
  • ¿Qué futuro para el Louis?
    La rápida expansión geográfica de los países europeos desde Louis XIV en adelante creó una afluencia de materiales exóticos utilizados en la marquetería francesa. Preocupaciones con respecto a la disponibilidad y uso de estos materiales. ¿A dónde vamos desde aquí?
    Patrick Edwards, conservador de Antique Refinishers, y fundador de la American School of French Marquetry, y Patrice Lejeune, artista de marquetería, San Diego, EE. UU.
  • Louis en el diseño contemporáneo
    La canonización y la reinterpretación de los estilos de Louis en el diseño de muebles contemporáneos.
    Lucas Mantel, estudiante de conservación y restauración, Universidad de Amsterdam, Países Bajos.