Museos de arte urbano. Estado de la cuestión

  • Rosa Senserrich Espuñes Universidad de Barcelona
  • Elena Gayo Diputación Provincial de Ciudad Real
Palabras clave: arte urbano, museo de arte urbano, gestión cultural del arte urbano, arte público, urban art

Resumen

El concepto de “museo de arte urbano” se está utilizando en la actualidad para denominar una múltiple variedad de espacios de naturaleza muy diversa sin demasiados lazos en común. Así pues, existen museos de arte urbano creados desde una perspectiva más tradicional, es decir, espacios-contenedores cerrados, con la obra concentrada dentro de sus paredes, en contraposición a otros, más innovadores, ubicados en espacios abiertos o con la obra dispersa por la ciudad. También existen museos desligados de toda materialidad, que se desarrollan exclusivamente en el espacio virtual. La voluntad inicial de los creadores de estos espacios es también muy variada, y persigue objetivos que van desde el querer ser considerados como anti-museos a integrarse en la red existente de museos de arte contemporáneo.
Esta recopilación pretende ser un catálogo de iniciativas que sirva de complemento a los artículos del presente monográfico, que facilite un estudio ordenado y pormenorizado de las iniciativas existentes. Para lograr entender cómo llegan a fundirse dos propuestas tan divergentes, museo y arte urbano, es necesario analizar los motivos que llevan a los gestores de estos espacios a identificarlos así.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rosa Senserrich Espuñes, Universidad de Barcelona

Rosa Senserrich Espuñes  - Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (UB) con la especialidad de Restauración (1987). Ha ejercido como técnico superior en conservación-restauración de pintura mural y decoraciones arquitectónicas, trabajando para diferentes instituciones y museos en Cataluña y Aragón. En paralelo, ha combinado su profesión con la docencia, siendo contratada como profesora asociada por la Universidad de Barcelona (2010-17), dentro del Departamento de Artes y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes, como responsable de la asignatura de Grado Tratamientos aplicados a la pintura mural, y de Máster Pintura mural: entre el contexto arquitectónico y el museístico. Actualmente se dedica a la investigación independiente, y es miembro de la asociación de Conservadores y Restauradores de Cataluña (CRAC), del grupo de trabajo de Arte Urbano perteneciente al grupo español del International Institute for Conservation of historic and artistic Works (GEIIC) y del comité científico de la revista digital “Mural Street Art Conservation”, creada por el Observatorio de Arte Urbano en 2015.
https://www.researchgate.net/profile/Rosa_Senserrich/research

Elena Gayo, Diputación Provincial de Ciudad Real

Elena García Gayo - Titulada en Conservación Restauración de Bienes Culturales por la ESCRBC de Madrid. Conservadora-Restauradora del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Paralelamente, es coordinadora de los grupos de trabajo, y del de Arte Urbano, del grupo español del International Institute for Conservation, GEIIC, desde 2015. Colabora con la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del siglo XX en representación del GEIIC. Crea y administra el Observatorio de Arte Urbano. Dirige y edita la revista digital especializada Mural Street Art Conservation. Coordinó el primer monográfico anexo al nº10, Arte Urbano: Conservación y Restauración de intervenciones contemporáneas, de la revista digital ge-conservación, en 2016. http://observatoriodearteurbano.org
https://independent.academia.edu/EGayo

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Senserrich Espuñes, R., & Gayo, E. (2019). Museos de arte urbano. Estado de la cuestión. Ge-Conservacion, 16, 244-254. https://doi.org/10.37558/gec.v16i0.713
Sección
Suplemento