Lacunas na policromia: até onde reintegrar?

  • Soraia Goncalves Escola de Belas Artes-EBA, Universidade Federal de Minas Gerais-UFMG
  • Maria Regina Emery Quites Escola de Belas Artes-EBA, Universidade Federal de Minas Gerais-UFMG
Palabras clave: ecultura policromada, lacunas, critérios, metodologia, reintegração cromática

Resumen

Este trabajo revisa la literatura y reflexión teórica, específica sobre lagunas de policromía, abordando Philippot (1970, 1971), Taubert (1970), Ballestrem (1971), Serck- Dewaide (2002, 2007) Depuydt (2007), Bailão (2015) y Proyeto Coremans (2017). Dialogando con la teoría, presentamos el estudio de caso de la escultura de Nuestra Señora de la Concepción, Minas Gerais, Brasil, cuya discusión abarca la laguna de policromía en su carácter cualitativo y cuantitativo, funciones de la imagen religiosa, valores, contextos, legibilidad, fruición estética en la visión del retablo, así como su valor de documento/antigüedad. Realizamos la interpretación crítica de las lagunas de policromía en consenso/equilibrio con el tratamiento del soporte. Nuestro patrimonio cultural tiene un gran acervo de arte escultórico religioso católico, cuya cronología se empieza en los siglos XVI y XVII en el litoral, y en Minas Gerais, tiene su auge en los siglos XVIII y XIX. Debemos relativizar la especificidad del contexto brasileño, cuando reflejamos sobre la presentación de nuestra memoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Soraia Goncalves, Escola de Belas Artes-EBA, Universidade Federal de Minas Gerais-UFMG

Soraia Goncalves: Graduação em Conservação-Restauração de Bens Culturais Móveis, da EBA/UFMG (2017) e graduação em Artes Plásticas-bacharelado pela Escola Guignard-Universidade do Estado de Minas Gerais (2009).

Maria Regina Emery Quites, Escola de Belas Artes-EBA, Universidade Federal de Minas Gerais-UFMG

Maria Regina Emery Quites: Pós-doutoramento Universidade de São Paulo-USP (2016), doutorado Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP (2006). Especialização em Conservação-Restauração (1990) e Mestrado (1997) no Programa de Pós-Graduação - Escola de Belas Artes - Universidade Federal de Minas Gerais - UFMG. Professora Associada da EBA/DAPL/CECOR. Coordenadora do Curso de Graduação em Conservação-Restauração da EBA/UFMG (2008 a 2011). Membro do Programa de Pós-Graduação da EBA/UFMG, e do Centro de Estudos da Imaginária Brasileira- CEIB.
Endereço para acessar este CV: http://lattes.cnpq.br/1943960329335593

Citas

BAILÃO, A. M. S. (2015). Critérios de intervenção e estratégias para a avaliação da qualidade da reintegração cromática em pintura. Porto: Universidade Católica Portuguesa. 521f. Disponível em: https://repositorio.ucp.pt/ [Consulta em abril de 2016]

BALLESTREM, A. (1970). Sculpture polychrome – Bibliographie. Studies in Conservation. 15. 253-271.

ELBAUM. L. D. (2007). Historique des principaux cas de restauration et réintégration à l’IRPA les dernières 50 années, Postprints des journées d’étude internationales aproa-brk en collaboration avec Institut Flamand du Patrimoine, 17 -27, 25.

GONÇALVES, S.N.(2017). “Nossa Senhora da Conceição”: reflexões sobre lacunas e reintegração cromática. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes

PHILIPPOT, P. (1970). Problèmes esthétiques et archéologiques de conservation des sculptures. Preprints of the Contributions to the New-York Conference. IIC. 59-62.

PHILIPPOT, P. (1970). La restauration des sculptures polychromes. Studies in Conservation. 15. 250.

PROYECTO COREMANS (2017). Criterios de intervención en retablos y escultura policromada, Catálogo general de publicaciones oficiales. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponível: https://sede.educacion.gob.es
[Acesso 20 de março 2018].

RAMOS, A. et al (2015) Por que repintar, por que remover? Estudo de caso de Nossa Senhora da Conceição. En VIII Congresso do CEIB, Belo Horizonte: Ceib, 220-224. Disponível: http://www.ceib.org.br/pub/Ceib_IB%20(8).pdf [Acesso 20 de outubro 2018]

SERCK-DEWAIDE. M. (2002). La reconstituition et la retouche en sculpture: pour qui? pourquoi? Commen?. In: Colloque del’ARAAFU. Dans visibilité de la restauration, lisibilité de Loeuvre, Paris:151-160. 154.

SERCK-DEWAIDE, M. (2007). Variations sur le thème de la retouche: sur surface plane ou sur volume; translucide ou opaque; uniforme, à points ou à lignes; au “feeling” ou programmée. En Postprints des journées d’étude internationales aproa-brk en collaboration avec Institut Flamand du Patrimoine. La problématique des lacunes em conservation-restauration. Brussel: 36-42

TAUBERT, J. (2015). Polychrome Sculpture: Meaning, Form, Conservation. The Getty Institute of Conservation. 2015.

LÓPEZ, M. J. G. et al. (2002) La escultura barroca policromada y su conservación. Estudio comparativo de alteraciones. Policromia: a escultura policromada religiosa dos séculos XVII e XVIII - estudo comparativo das técnicas, alterações e conservação em Portugal, Espanha e Bélgica. Actas do Congresso Internacional, Lisboa: Instituto Português de Conservação e Restauro (IPCR). P. 273.
Publicado
2019-06-27
Cómo citar
Goncalves, S., & Emery Quites, M. R. (2019). Lacunas na policromia: até onde reintegrar?. Ge-Conservacion, 15, 89-97. https://doi.org/10.37558/gec.v15i0.611
Sección
Suplemento