La Huella del ser humano en los libros de coro: creador y destructor cultural

  • Elena Vázquez Jiménez Profesora Sustituta Interina Universidad de Sevilla

Resumen

En el patrimonio bibliográfico inciden multitud de agentes externos e internos de degradación. Los libros corales se ven afectados principalmente por unas condiciones ambientales adversas, un almacenamiento inadecuado, o la interrelación de los materiales empleados en su fabricación. Este estudio se basa en el análisis de otra importante causa de degradación que afecta a estos libros: el ser humano. Al realizar una reflexión sobre la relación del hombre con estos libros de gran formato, su historia, su función, su situación y sus causas de degradación, se ha podido comprobar cómo éste se ha convertido en un factor determinante tanto en la preservación como en la desaparición de estos voluminosos libros musicales.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Elena Vázquez Jiménez: Doctora en Bellas Artes en la especialidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla. Especialista en conservación y restauración de documento gráfico y tejidos. En el campo de la investigación ha recibido una beca de posgrado de carácter internacional, realizada en México D.F., y otra de ámbito nacional a través de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Ha realizado dos estancias de investigación en el Instituto Valenciano de Conservación Restauración en el Departamento de Obra Gráfica y Material de Archivo. Asimismo ha participado en varios proyectos de investigación y ha asistido a más de una docena de congresos, jornadas y seminarios de carácter tanto local, nacional como internacional, coordinando y participando con diversas aportaciones en muchos de ellos.

Actualmente es profesora sustituta interina del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

Citas

ARA, J.; ARGERICH I. y BRUQUETAS R. (2009). “El salvamento del tesoro artístico español durante la guerra civil y sus principales protagonistas”. En Actas de las XIV Jornadas Internacionales de Historia del arte. Arte en tiempos de guerra, Madrid: CSIC, 525-537.

BUENO, J. (2005). “La encuadernación de los libros de coro: las cubiertas de los cantorales de la Abadía del Sacromonte de Granada”, Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 53: 58-69.

BUENO, J.; VÁZQUEZ, E. (2012). “Los libros de coro y las principales causas extrínsecas de su deterioro”, Ge- conservación, 3: 69-88.

BUENO, J. (2012). Los libros de coro en pergamino e ilustrados de la Abadía del Sacro Monte de Granada: estudios y conservación. Granada: U. Granada.

CALVO, M. “Colágeno”, en Bioquímica de los alimentos. Milk Science, Universidad de Zaragoza. http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/proteins/colageno.html [Consulta: 8/11/2017].

CARREÑO, E. (2008). Marcas de propiedad en los libros novohispanos. México D.F.: Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

DE VICENTE, A. (2010). Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX). Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España.

GARCÍA, J.A. (2005). “Los libros corales de la Catedral de Cádiz” Historia, Instituciones, documentos, 32: 145-174.
GARCÍA, FR. S. (1998). Los miniados de Guadalupe. Catálogo y museo. Sevilla: Ediciones Guadalupe.

GOÑI, J. (1946). “La adopción de la liturgia tridentina y los libros de coro de la Diócesis de Pamplona”, Príncipe de Viana, 24: 565- 571.
JUNQUERA, P. (1965). “Los libros de coro de la Real Capilla” Reales Sitios, 6: 12-27.

MARCHENA, R. (1999). “Diego Dorta en la catedral de Córdoba”, Laboratorio de Arte, 12: 79-91.

MARCHENA, R. (1998). Las miniaturas de los libros de coro de la catedral de Sevilla: el siglo XVI. Sevilla: Secretariado de Publicaciones.

MARTÍN, A. (2004). Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y evolución. Sevilla: Guadalquivir.

NÚÑEZ, E. (1995). “Fragmentos de antifonarios y cantorales litúrgicos del Archivo Municipal de Gijón. Actas del IX Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia de España”, Memoria Ecclesiae, segunda parte, 7: 493-497.

RABANAL, V. (1947). Los cantorales de El Escorial. El Escorial: Monasterio de El Escorial.

RUBIO, M (2000). “Cantorales gregorianos del Monasterio de los Jerónimos de Espeja (Soria)”. En XIV Centenario Diócesis de Osma: Premios de investigación. Soria: Diputación Provincial de Soria, 369-424.

SÁNCHEZ, A (1999). Políticas de conservación en bibliotecas. Madrid: Arco/libros.

SUÁREZ, A (2005). “El patrimonio bibliográfico comunitario de Santa María de la Vega (Salamanca) en 1577”, Estudios humanísticos, Filología, 27:209-232.

VÁZQUEZ, E; BUENO, J; MUÑOZ, A. (2012). “Memoria histórica o recuperación: ¿qué podemos hacer ante un libro consumido por el fuego?”. En Actas del 6º Congreso Internacional Virtual Turismo y Desarrollo, Málaga: Universidad de Málaga, 1-14.

VEGA, Mª. J. (2011). “Música inédita en la Abadía del Sacro Monte de Granada”. En Nuevas aportaciones al conocimiento y estudio del Sacro Monte, VEGA, M.J.; GARCÍA, M.L.; LÓPEZ, A. (coords.). Granada: Fundación Euroárabe, Cátedra Al-Babtain, 47-69.

VILLASEÑOR, F. (2009 a). “Los libros de coro del Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila”, Reales sitios, 180: 4-27.

VILLASEÑOR, F. (2009 b). “Los iluminadores en Castilla durante el siglo XV: consideración socioeconómica y particularidades del oficio”, De arte, 8:27-46.

VILLASEÑOR, F. (2011). “Ensayando estorias grandes y letras cabdinales”, Goya, 334:74-87.
Publicado
2018-06-29
Cómo citar éste artículo
VÁZQUEZ JIMÉNEZ, Elena. La Huella del ser humano en los libros de coro: creador y destructor cultural. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 13, p. 57-67, jun. 2018. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/559>. Fecha de acceso: 25 sep. 2018

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)