Del lino europeo al cedro americano. Los materiales vegetales en los soportes de la pintura colonial sudamericana

  • Damasia Gallegos Instituto de investigaciones sobre Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA). Universidad Nacional de San Martín
  • Ana Morales Instituto de investigaciones sobre Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA). Universidad Nacional de San Martín
  • Dolores González Pondal Instituto de investigaciones sobre Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA). Universidad Nacional de San Martín
  • Gabriela Siracusano Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (IIAC-UNTREF)Sede Museo de la InmigraciónAv. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus)(1104) C. A. B. A. Argentina
  • Fernando Marte Instituto de investigaciones sobre Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA). Universidad Nacional de San Martín

Resumen

Desde una perspectiva histórica y a partir de la materialidad de dos piezas pictóricas, esta investigación pretende reflexionar sobre materiales, técnicas, usos y costumbres en la pintura colonial. Sobre un corpus de más de cuatrocientas obras del período colonial intervenidas, la propuesta implica analizar los soportes principales y accesorios de dos obras sudamericanas, San Luis Gonzaga y San Juan Nepomuceno, pertenecientes a la Iglesia de San Ignacio en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Es restauradora de pintura de caballete y pintura mural y magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Actualmente es Directora del Centro Tarea perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martin en Buenos Aires, Argentina. Profesora Adjunta en la Licenciatura y en la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio artístico y bibliográfico del  IIPC- TAREA. Ha sido profesora invitada en el Opificio delle Pietre Dure e Laboratorio di Restauro en Florencia, Italia. Fue asesora e instructora  en el Programa de Rescate de Bienes Culturales organizado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina. Autora de artículos en revistas y publicaciones de conservación nacionales e internacionales.

Afiliaciones del autor

Desde 1998 es conservadora y restauradora de pintura de caballete y obras sobre papel. Actualmente trabaja en el Instituto  de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural -Tarea de la Universidad Nacional San Martín,  y en el  Museo Histórico Nacional, Argentina. En esa misma universidad es docente y participó en proyectos de investigación. Ha sido becada por ICCROM, AECID y el Ministerio de Bienes Culturales de Italia para participar de cursos de perfeccionamiento profesional.  Es autora de publicaciones nacionales e internacionales.

Afiliaciones del autor

Desde el año 2009 se desempeña como restauradora en el Centro TAREA del Instituto de Investigaciones para el Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de San Martín. Además es docente en la Maestría en conservación de la misma Universidad. Es alumna avanzada en la Maestría de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES, UNSAM. Participa en proyectos de Investigación como así también de cursos de formación profesional constantemente.

Durante los años 1993 a 1997 perteneció al staff de restauradores de la Fundación  T.A.R.E.A. En el año 1996 fue becada por la misma institución para asistir al “Curso de especialización en Pintura de Caballete” en el Instituto del Patrimonio Histórico Español. En el año 1997 fue becada por el Ministerio de Cultura de España para realizar una estancia en el Museo Reina Sofía de la ciudad de Madrid. En 1998/ 1999 fue becaria de la fundación Antorchas para realizar  el  Curso de Conservación Preventiva de Museos patrocinado por el Smithsonian Institute.

 

Afiliaciones del autor

Gabriela Siracusano es Doctora en historia del arte por la Universidad de Buenos Aires, especializada en arte colonial sudamericano. Como Investigadora Principal de carrera del CONICET, realiza y dirige numerosos proyectos de investigación interdisciplinarios sobre la dimensión material de las producciones artísticas. Es directora del Centro de investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Profesora Titular regular de la Carrera de Artes (UBA). Durante 2009 y 2013 fue Directora Académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-UNSAM). Es 2003-2004 Getty Postdoctoral Fellow y 2006-2007 John Simon Guggenheim Fellow. Es profesora y conferencista invitada de numerosas universidades extranjeras. De 1997 a 2007 se desempeñó como Presidente de CAIA. Getty Scholar 2016. Autora de varios libros y artículos, entre los que se destacan El Poder de los colores (Buenos Aires, FCE, 2005; Premios ALAA y AACA), Pigments and power in the Andes (London, Archetype, 2011) y La Paleta del espanto (Buenos Aires, Unsam edita, 2010)

Afiliaciones del autor

Fernando Marte, Graduado de Ingeniero Químico por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctor en Biología Molecular y Biotecnología por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Tomó cursos de especialización en conservación preventiva de Bienes Culturales con becas Fundación Bunge y Born y Fundación Antorchas. Luego realizó investigación científica aplicada a la conservación, durante dos años y medio, en el Smithsonian Center for Materials Research and Education, Washington DC, USA. Actualmente se desempeña como Profesor y Secretario de Investigación y Transferencia del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM.

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Publicado
2017-12-16
Cómo citar éste artículo
GALLEGOS, Damasia et al. Del lino europeo al cedro americano. Los materiales vegetales en los soportes de la pintura colonial sudamericana. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 12, p. 55-66, dic. 2017. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/446>. Fecha de acceso: 24 sep. 2018

Palabras clave

Pintura colonial, lienzos, bastidores.

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