Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals

  • Miquel Angel Herrero-Cortell Centre d'Art d'Època Moderna (CAEM), Universitat de Lleida. Colaborador del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP), Universitat Politècnica de València
  • Xavier Mas-Barberà Instituto de Restauración del Patrimonio, IRP, Universidad Politécnica de Valencia
  • Carmen Marcos Martínez Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo tecnológico, IDM Universidad Politécnica de Valencia
  • Montserrat Lastras Pérez Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Universidad Politécnica de Valencia
  • Mario Culebras Rubio Instituto de Ciencia de los Materiales, ICMUV Universidad de Valencia

Resumen

Reproductions of archaeological artefacts play a necessary role in our societies while allowing an induced multiplicity of the original, which supposes benefits for conservation, dissemination and promotion of our heritage. But the reproduction of metal objects has been a challenge for museums and institutions, due to the complexity of emulating metals, and thus, the implementation of traditional techniques such as lost wax casting or electrolytic processes have been set in many cases as the mainly solution. The aim of this paper is to propose an alternative procedure, based on the use of thermosetting resin composites with metallic fillers. A comparison between the solutions provided by artificial metal and artistic casting techniques is done for two cases of study, juxtaposing advantages and limitations of both procedures.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor

Miquel Herrero-Cortell es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia (UV), Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Máster en Producción Artística. Actualmente se encuentra cursando estudios de Doctorado en Historia del Arte en la Universitat de Lleida (UdL). Colaborador del Instituto de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, y del Instituto de Ciencia de  los Materiales de la Universidad de Valencia (ICMUV). Ha desarrollado su labor como investigador centrándose en el ámbito de las reproducciones de bienes patrimoniales, en la conservación y restauración de objetos arqueológicos, así como en el estudio físico y óptico de diversos materiales artísticos. En la actualidad desempeña su labor investigadora en el Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM) de la UdL.

 

Afiliaciones del autor

Xavier Mas-Barberà. Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV). Investigador miembro del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, en el Taller de Escultura y elementos Ornamentales. Participa en diversos contratos y proyectos de I+D+i y dirige diferentes proyectos de investigación desarrollando nuevas metodologías basadas en la aplicación de técnicas y materiales en los procesos de tratamiento y reproducción de obras de arte. La relevancia de estos trabajos queda patente en diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, actas de congresos especializados y contribuciones a libros.

Afiliaciones del autor

Carmen Marcos Martínez  es profesora titular de Fundición Artística en el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), e investigadora en Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, (IDM) de la UPV. Especialista en escultura, ha desarrollado su carrera como artista y como investigadora en técnicas de fundición.

Afiliaciones del autor

Doctora por la Universitat Politécnica de Valencia, en el programa de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 2007 y Licenciada en Bellas Artes con la especialidad de Restauración. Especialista en el campo de la conservación y restauración de materiales arqueológicos, desde 2004 docente e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV en los títulos de Grado y Máster. Responsable de la asignatura en el Grado en Conservación y Restauración de Metales y asignaturas de máster en Conservación y Restauración de Metales Arqueológicos y Conservación y Restauración de Dorados, ha dirigido numerosas tesis de grado y máster en relación a estos temas. Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, catalogación e intervención de materiales arqueológicos, nacionales e internacionales, destacando La conservación y restauración de la ciudad Maya de La Blanca, Petén, Guatemala y la conservación y restauración de los restos metálicos de Torre la Sal, Cabanes, Castellón.

Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales como, por ejemplo, en Microchemical Journal, Solid State Electrochem y Forensic Science International. Es co-autora del libro La Conservación y restauración de la azulejería (2006).

Afiliaciones del autor

Mario Culebras es graduado en Química por la Universidad de Valencia, (2011), y Master en  Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfaces (2012). Actualmente se encuentra finalizando sus estudios doctorado en la Universidad de Valencia bajo la dirección de Andrés Cantarero. Sus investigaciones se centran en el ámbito de los materiales poliméricos de tipo termoestable, termoplástico y elastomérico, además del desarrollo de semiconductores orgánicos y nanocomposites para diversas aplicaciones. 

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Publicado
2017-12-16
Cómo citar éste artículo
HERRERO-CORTELL, Miquel Angel et al. Museum reproduction of metallic archaeological artefacts: from lost wax casting techniques to artificial metals. Ge-conservación, [S.l.], v. 1, n. 12, p. 31-44, dic. 2017. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/376>. Fecha de acceso: 27 abr. 2018

Palabras clave

cold-casting metal; preventive conservation; metals; lost wax casting; reproductions; archaeology.

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