Propuesta de protocolo de valoración de la acidez ambiental en salas y vitrinas de la exposición temporal El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio (Museo Naval, Madrid)

  • Javier Peña Poza Instituto de Historia, CSIC
  • José María Gálvez Farfán Museo Naval, Ministerio de Defensa
  • Mercedes González Rodrigo Museo Naval, Ministerio de Defensa
  • Susana García Ramírez Museo Naval, Ministerio de Defensa
  • Maria Ángeles Villegas Broncano Instituto de Historia, CSIC
  • Manuel Garcia Heras Instituto de Historia, CSIC

Resumen

En este trabajo se ha realizado la valoración ambiental, tanto en salas como en el interior de vitrinas, en la exposición temporal El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio, celebrada en el Museo Naval de Madrid. El estudio se realizó mediante un protocolo de seguimiento de la acidez ambiental que utiliza sensores ópticos. Los resultados obtenidos demostraron que los valores promedio de pH se situaban cercanos a la neutralidad teórica (riesgo de choque ácido bajo), excepto en algunas vitrinas en las que se detectaron valores ligeramente ácidos. Los datos indicaron que los sistemas de ventilación y los materiales empleados en salas y vitrinas (p. ej. pinturas, barnices, adhesivos, etc.) eran adecuados ya que no provocaron valores de pH perjudiciales para la correcta conservación de las colecciones.

Biografía del autor

Afiliaciones del autor
Investigador contratado en el Grupo de Investigación Cervitrum (Cultura Material y Patrimonio) del Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio.
Afiliaciones del autor
Responsable del Dpto. de Conservación Preventiva
Afiliaciones del autor
Conservadora y Restauradora de Documento Gráfico.
Afiliaciones del autor
Conservadora Jefe del Área de Investigación.
Afiliaciones del autor
Investigadora Científica en el Instituto de Historia (CCHS-CSIC), Madrid. Es responsable del Grupo de Investigación Cervitrum (Cultura Material y Patrimonio) del Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio.
Afiliaciones del autor
Científico Titular en el Instituto de Historia (CCHS-CSIC), Madrid. Pertenece desde su constitución al Grupo de Investigación Cervitrum (Cultura Material y Patrimonio) y al Departamento de Historia del Arte y Patrimonio.
Publicado
2015-12-04
Cómo citar éste artículo
PEÑA POZA, Javier et al. Propuesta de protocolo de valoración de la acidez ambiental en salas y vitrinas de la exposición temporal El último viaje de la fragata Mercedes. La razón frente al expolio (Museo Naval, Madrid). Ge-conservación, [S.l.], p. 14-26, dic. 2015. ISSN 1989-8568. Disponible en: <http://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/279>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

conservación preventiva, sensor, acidez ambiental, exposición temporal, Museo Naval

Recomendaciones por el Autor (títulos/cabecera)

Recomendaciones por el Autor (sin patrón)