ACUEDUCTO DE ALBATANA “LISTA ROJA DEL PATRIMONIO”

La Asociación Hispania Nostra acaba de incorporar a su Lista Roja del Patrimonio (www.listarojapatrimonio.org) al acueducto de Albatana, por su estado cada vez más erosionado y de degradación progresiva.
Sigue la noticia en: http://www.elobjetivodehellin.com/index.php/component/k2/item/2987-la-asociacion-hispania-nostra-incorpora-el-acueducto-de-albatana-a-su-lista-roja-del-patrimonioacueducto.jpg

 

La Edad de Bronce británica revive gracias a tecnología española

El archivo de la Edad de Bronce del Reino Unido, recuperado gracias a una plataforma española de investigación colectiva. Las plataformas colaborativas y las impresoras 3D no tienen por qué estar asociadas a productos y servicios de última generación. Pueden hacer también un gran favor a ramas mucho más tradicionales o a objetos de hace millones de años.

El British Museum y la British Library se fijaron en una tecnología española llamada Pybossa que permitía, mediante la colaboración ciudadana, llevar a cabo estudios científicos que no podían realizarse con máquinas ni con una plantilla reducida de profesionales.
Sigue la noticia en:
https://www.yorokobu.es/arqueologia-ciudadana-pybossa/

El Museo Egipcio de Turín investiga mediante fluorescencia de rayos X la pintura egipcia
El Museo Egipcio de Turín investiga mediante fluorescencia de rayos X las técnicas de la pintura del antiguo Egipto
Sigue la información en:
http://www.archeomatica.it/documentazione/museo-egizio-di-torino-indagini-di-fluorescenza-raggi-x-per-scansioni-macro-per-studiare-le-tecniche-pittoriche-dell-antico-egitto
Tess - sistema per la catalogazione informatizzata dei pavimenti antichi

Base de datos: Portal de la catalogación informatizada de pavimentos antiguos.

Toda la información del proyecto en: http://tess.beniculturali.unipd.it/web/home/

Candidatura Premio Nacional Restauración y Conservación2016

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg
roco_bruqetas.jpg

 

 

 Rocío Bruquetas Galán

 

Estimad@s soci@s,
 
Tras la valoración de los vuestros votos, finalmente será ROCÍO BRUQUETAS GALÁN la candidata que la comisión del GEIIC presente y defienda al Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016. 

Queremos daros las gracias a todos por vuestra colaboración y esperemos que nuestra candidatura sea la premiada.

 
Un cordial saludo,
 
Comisión de Valoración para el Premio Nacional 2016 

Actualización de correos de los Soci@s

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

Estimadas socias y socios,

Estamos experimentando la devolución de varios correos que hemos enviado para informaros de la resolución de la candidatura para el Premio Nacional.

No es la primera vez que pasa y consideramos que es debido a una serie de direcciones de email que no están actualizadas. Por eso os rogamos que si hace tiempo no recibís información del grupo por email procedáis a comunicaros con secretaría para proporcionarnos el nuevo contacto.

Agradeciendo vuestra atención, un saludo.

Servicio de Secretaría del GE-IIC

Taladran murallas del siglo XV para un espectáculo en la Alcazaba de Almería
Los operarios debieron de pensar el pasado viernes que el fuerte viento que sopla habitualmente sobre la Alcazaba de Almería podría echar abajo el escenario, las gradas y los aparatos de iluminación para los espectáculos de las jornadas de teatro del Siglo de Oro que se van a celebrar en este monumento los próximos días. De ahí que, ni cortos ni perezosos, y sin ningún arqueólogo o técnico que controlase su trabajo, los operarios de la empresa encargada de instalar el escenario apostaron por taladrar las murallas y paredes del siglo XV del Patio de Armas, situado en el tercer recinto de la Alcazaba, para sujetar con firmeza la estructura.
Sigue la noticia en: El-MUNDO
'Dona sangre y disfruta de los Museos de Madrid'
'Dona sangre y disfruta de los Museos de Madrid', campaña conjunta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cruz Roja y el Museo Lázaro Galdiano. Todas las personas que donen sangre en una unidad móvil de la Comunidad de Madrid y de Cruz Roja podrán disfrutar de visitas gratuitas a las casas museos. Se pueden visitar el Museo Sorolla, el Museo Cerralbo, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo y el Museo Lázaro Galdiano.
Sigue la noticia en:
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2016/06/20160621-sangre.html
Un modelo de gestión
El 'Plan Románico Norte' se ha revelado como un ejemplo a seguir en otras regiones. Varias veces galardonado, tendrá continuidad con una segunda fase.
Con el fin de recuperar esos bellos templos, hace  diez años se iniciaba un programa con una dotación de 8,3 millones de euros. Entonces nadie imaginaba en lo que se convertiría el Plan Románico Norte, que la pasada semana recibía una de sus últimas distinciones, el Premio Europa Nostra. Proyecto que ha generado un innovador sistema de gestión del patrimonio, en el que los monumentos ya no se conciben como algo aislado, sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población, al igual que en su primigenio objetivo.
Toda la noticia en:
http://www.diariopalentino.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z3DD10DAD-940A-6659-9DD0B49978E60654&v=noticia%2FZ3DD10DAD-940A-6659-9DD0B49978E60654%2F20150426
El Hermitage Barcelona abrirá sus puertas en mayo de 2019 tras invertir 38 millones
El Hermitage Barcelona abrirá sus puertas en mayo de 2019 en un nuevo edificio en la zona del Puerto, en una operación que costará 38 millones de euros y que prevé levantar un museo que aunará arte y ciencia en un "nuevo paradigma" museográfico, ha explicado el director científico y artístico del museo, Jorge Wagensberg.
Sigue la notica en:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160617/402576413512/el-hermitage-barcelona-abrira-sus-puertas-en-mayo-de-2019-tras-invertir-38-millones.html
Revelan otro propósito para el Mecanismo de Anticitera

anticitera.jpgSe trata de uno de los descubrimientos más importantes hechos por la humanidad, y al mismo tiempo, un ejemplo contundente sobre algo que aparenta estar «fuera de su tiempo». El Mecanismo de Anticitera acumula más de cien años de estudios, y la opinión de los expertos es que se trata de un sistema con utilidad astronómica, pero gracias a una nueva investigación se llegó a la conclusión de que el mecanismo era una especie de «bola de cristal tecnológica». Dicho de otro modo, tendría la capacidad para predecir el futuro. Sigue la noticia en:
http://www.neoteo.com/revelan-proposito-mecanismo-anticitera

http://www.lavanguardia.com/cultura/20160610/402415251623/descifran-el-mecanismo-de-anticitera-tras-11-anos-de-investigacion-cientifica.html 


<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>


REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Avisos