Propuesta candidatos Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

 ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

Estimados socios,
 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte otorga todos los años el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Como ganadores en 2012, el GEIIC forma parte del jurado cada año presentando y defendiendo una candidatura.
 
Como socios del GEIIC consideramos que vuestra participación es vital en este proceso.
 
Es por ello que hasta el día 15 de abril abrimos el correo: , para que nos enviéis vuestras propuestas para optar al premio
 
En la carta adjunta tenéis más información.
 
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Carta socios_Propuesta candidaturas (1).pdf Carta socios_Propuesta candidaturas (1).pdf 

¡El ICOM lanza nuevos proyectos!

En febrero de 2016, la Comisión de Examen de Subsidio Estratégico (SAREC) del ICOM se reunió en París y adjudicó subvenciones a 8 proyectos especiales de las 16 solicitudes presentadas al ICOM por sus comités.

Más información en: http://icom.museum/actualidad/actualidad/article/el-icom-lanza-nuevos-proyectos/L/1/

 

Uffizzi Experiencia Virtual
Recién finalizada la exposición Uffizzi Experiencia Virtual: Giotto a Caravaggio, definida como una muestra interactiva e inversiva, sumérgete en las imágenes y videos de la misma
http://uffizivirtualexperience.com/it/home/#!
Trabajos de mantenimiento en las fachadas de la Catedral

Un grupo de técnicos realizó ayer trabajos de mantenimiento en las fachadas de la Catedral. Durante la mañana de ayer, los operarios se encontraban en la principal portada del templo metropolitano, la de la Asunción, que estuvieron limpiando desde una plataforma elevadora. De esta forma se garantiza que no haya desprendimientos ni que puedan caer cascotes hacia la calle.
Sigue la noticia en: Diariodesevilla


Las otras Palmiras en peligro: nunca hubo tanto Patrimonio de la Humanidad amenazado

La recuperación de la ciudad histórica de Palmira (Siria) de manos de los yihadistas ha salvado el patrimonio cultural después de diez meses bajo el Estado Islámico. Los daños causados en el enclave greco romano son menores de los temidos pero, a pesar de haber sido recuperado por el Ejército sirio, sigue en riesgo en un país en guerra. Como Palmira, la Unesco tiene reconocidos otros 47 espacios, culturales o naturales, Patrimonio de la Humanidad en riesgo. Nunca hubo tantos como ahora.
Sigue la noticia en:
http://www.abc.es/cultura/abci-otras-palmiras-peligro-nunca-hubo-tanto-patrimonio-humanidad-amenazado-201603302010_noticia.html

Exigen al Ayuntamiento de Salamanca la restauración de varios edificios catalogados

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha remitido al Ayuntamiento de Salamanca “la notable falta de mantenimiento” de varios edificios catalogados de la ciudad. “No se encuentran en unas condiciones que permitan asegurar su continuidad como parte integrante del patrimonio edificado”, aseguran.

Sigue la noticia en:
http://www.salamanca24horas.com/local/30-03-2016-exigen-al-ayuntamiento-la-restauracion-de-varios-edificios-catalogados


El caballito de Carlos IV de México

Hace tiempo  el GEIIC  se hizo eco de los daños sufridos por la escultura ecuestre de Tolsa, durante una intervención efectuada por personal no cualificado, ahora un Comité Científico trata de restituir la apariencia de la escultura de Manuel Tolsá.
Sigue la noticia en:
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/patrimonio/2016/03/29/buscan-una-nueva-piel-para-el-caballito

La reconstrucción del 'Libro de los Muertos' en el Antiguo Egipto

Arqueólogos españoles reconstruyen el 'Libro de los muertos' en Egipto
Desde hace catorce años el proyecto español Djehuty horada sus inagotables recovecos: desde la explanada exterior hasta el último palmo de una geografía aún incierta que -en palabras de su director, José Manuel Galán- resulta un "auténtico laberinto".

Sigue la noticia en:
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/03/30/56fa7bf246163f6b4d8b45fc.html

La Iglesia medieval de Santo Stefano en Soleto

Recurso digital  para el conocimiento de La Iglesia medieval de Santo Stefano en Soleto cuyo interior está decorado con un impresionante conjunto de pintura mural, se puede acceder a la espectacular visita virtual o descargar el  libro " La Iglesia de Santo Stefano en Soleto. Investigación y análisis.

Sigue la noticia en:
http://www.inculture.eu/chiesadisantostefano/

¿Del almacén del Bellas Artes a 'velázquez'?

¿Tiene el Museo de Bellas Artes de Sevilla un 'nuevo' velázquez? Pues, sí. Al menos, así lo sostiene el conservador de pintura española del Louvre Guillaume Kientz, quien acaba de atribuir al pintor sevillano el lienzo 'San Francisco de Asís con el crucifijo' que se exhibe, tras someterse a una intensa restauración, como obra de Francisco Pacheco en la muestra que la pinacoteca sevillana dedica estos días al maestro y suegro de Velázquez.
Sigue la noticia en: elmundo

Encuentro en México del GEIIC con motivo en 5º Aniversario de la revista Intervención

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

cartelintervencin5aniv.jpg 

 

El día 24 de septiembre, a las 17,00 horas, se celebró en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRYM), perteneciente al INAH y conocida por todos como la Escuela de Churubusco, el 5º aniversario de su revista Intervención. Al acto fueron invitadas por dicha Escuela, Diana Pardo, presidenta del GEIIC, y Rocío Bruquetas, directora de nuestra revista Ge-conservación, para contribuir con unas palabras sobre la relación mutua e interés de ambas publicaciones. Presidieron la mesa la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Teresa Franco,  el Director de la ENCRYM, Andrés Eduardo Triana, la representante de Apoyo On Line, Marisol Zuñiga, y la Editora de Intervención, Isabel Medina González.
 
La directora del INAH destacó su interés y voluntad en apoyar iniciativas que estrechen la colaboración entre países iberoamericanos en la conservación de su patrimonio cultural y, en  especial, la propuesta de Isabel Medina de construir una red iberoamericana de publicaciones electrónicas abiertas sobre Conservación.
 
El GEIIC se suma a las felicitaciones por este celebrado aniversario de la revista mexicana Intervención y aplaude la propuesta de su editora, que esperamos se haga pronto realidad.
 
Al día siguiente, con motivo del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Conservación y Restauración Diana Pardo, hizo una extensa presentación de nuestra asociación, GEIIC, exponiendo nuestras intenciones y objetivos. De aquí surgió la intención de crear un IIC en Iberoamérica con el que pudiéramos colaborar.

Todo esto ha sido posible gracias a la generosa invitación por parte de la ENCRYM para participar en todos estos actos que ellos organizaron.

Por nuestra parte está el compromiso de colaboración adquirido. Estamos trabajando en ello y esperemos que pronto podamos ver los frutos. 

 

img20151001wa0000.jpg 

 

<< Inicio < Anterior 11 12 13 Siguiente > Final >>


REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Avisos