print  

CLORURO DE BENZALCONIO

Usos: biocida, tensioactivo y emulsionante para piedra, pintura mural, terracota, intónacos ,etc. Se emplea normalmente en soluciones acuosas, solo o junto con otros reactivos e inertes. También se emplea en mezclas para papetas de limpieza de aplicación superficial.

Fórmula: C9H13ClNR

Características: El cloruro de benzalconio es una sal de amonio cuaternario, comercializada como mezcla de cloruros de alquildimetil (bencil) amonio, de pesos moleculares variables dependiendo de la longitud de los grupos alquílicos. Semisólido amarillento. Soluble en agua, etanol y acetona. Punto/intervalo de fusión: 29 - 34 ºC. La actividad microbiocida de los compuestos cuaternarios de amonio se explica por su carácter catiónico, que interfiere con las membranas biológicas, determinando cambios de estructura y permeabilidad.
Las concentraciones de uso son variables según la especie infectante de la obra a tratar, siendo aconsejable efectuar pruebas preliminares para determinarla, si bien se ha verificado una óptima acción biocida a una concentración del 5%.

Peligros: Combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de combustión o vapores peligrosos. Corrosivo. Nocivo por inhalación: cuando se generan vapores/aerosoles: quemaduras de las mucosas, tos, dificultades
respiratorias. Tras contacto con la piel: quemaduras. Tras contacto con los ojos: quemaduras.

Ventajas: estable ante la luz, temperatura o largo tiempo de almacenamiento.  Sus soluciones agitadas dan lugar a la formación de espuma, tendiendo el producto a ser fuertemente absorbido y a distribuirse sobre la superficie
donde se aplica. Esta propiedad es muy útil en algunas aplicaciones, ya que forma en la superficie tratada una capa de antiséptico que protege durante largo tiempo.Aumenta su actividad si se utiliza en un ambiente alcalino y con el incremento de la temperatura, por lo que se aconseja su empleo en caliente o nebulizado en vapor de agua. Compatible con detergentes catiónicos y no iónicos.

Inconvenientes: Es incompatible con sustancias aniónicas como muchos jabones, alcoholes o sulfonatos.

Ficha técnica y de seguridad: cloruro_de_benzalconio.pdf cloruro_de_benzalconio.pdf