print  

TRIETANOLAMINA (TEA)

Usos: regulación del ph, agente alcalinizante para geles

Fórmula:  C6H15NO3 /  (CH2OHCH2)3N

Sinónimos: 2,2',2''-Nitrilo-3-Trietanol, Trilamina; Trihidroxitrietilamina; Trietilolamina; Tris(hidroxietil)amina.

Características: Compuesto orgánico derivado del amoniaco. Líquido higroscópico viscoso, incoloro o ligeramente amarillento, o cristales, de olor característico. Masa molecular: 149.2. Punto de ebullición: 335.4°C. Punto de fusión: 21.6°C. Densidad relativa (agua = 1): 1.1 . Solubilidad en agua: miscible Presión de vapor, Pa a 25°C: <1 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.1. Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.0. Punto de inflamación: 179°C. Temperatura de autoignición: 324°C. Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.6 - 7.2. Soluble en agua, etanol y cloroformo. Base débil.

Inconvenientes: Incompatibilidades: Acidos; sales de cobre y de metales pesados. Las preparaciones con jabones que contienen trietanolamina pueden oscurecerse en presencia de la luz.

Peligros: Se descompone al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo óxidos de nitrógeno. Se puede absorber por inhalación del aerosol. La evaporación a 20°C es despreciable, sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa. Irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel.

Ficha técnica y de seguridad: trietanolamina.pdf trietanolamina.pdf