print  

CICLOHEXANO

Usos: disolvente

Fórmula: C6H12

Características: Hidrocarburo cíclico. Líquido transparente e incoloro de olor característico. Punto de ebullición :80,7°C. Punto de fusión : 6,47°C. Punto de inflamación : -18°C. Temperatura de auto ignición : 260°C. Límites de explosión (inferior/superior): 1,2 / 8,3 vol.%. Presión de vapor: 104 hPa (20°C)
Densidad (20/4): 0,778. Solubilidad: Inmiscible con agua.

Es importante tener presente que en el mercado existen mezclas denominadas genericamente “hexano”. Estas mezclas contienen en gran parte el hidrocarburo linear n-hexano, extremadamente nocivo (tiene TLV 176, igual que la del cloruro de metileno!), que no debe confundirse con el ciclohexano.

Ventajas: Su polaridad es extremadamente baja, y por lo tanto se puede utilizar en la fase de limpieza, para disolver sustancias apolares como ceras, resinas naturales como Damar, o sintéticas como Regalrez, Laropal K80, Paraloid B-67, Plexisol P550, Beva 371.

Las propiedades físico-químicas, como el punto de ebullición, velocidad de evaporación, son intermedias entre las de otros dos hidrocarburos con similares capacidades disolventes, como el white spirit (más pesado) y la ligroina (más ligera). El ciclohexano se caracteriza por una extrema volatilitad, igual que la acetona, el cloroformo y el cloruro de metileno, y en algunos casos puede utilizarse para sustituirlos.

Peligros: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos. Por su volatilidad,d ebe prestarse especial atención a la presencia de llamas libres, ya que es fácilmente inflamable. Irrita la piel. La inhalación de vapores puede provocar somnolencia y vértigo.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí