print  

ACETATO DE ETILO (EAC)

Usos: Disolvente de polaridad media

Fórmula: C4H8O2  /  CH3COOC2H5

Sinónimos: éster etílico

Características: Líquido incoloro, de olor característico. Punto de ebullición: 77°C. Punto de fusión: -84°C. Densidad relativa (agua = 1): 0.9. Solubilidad en agua: Muy buena Presión de vapor, kPa a 20°C: 10. Densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.0. Punto de inflamación: 7°C (o.c.)°C. Temperatura de autoignición: 427°C.

Ventajas: Puede utilizarse para disolver Paraloid (todos los tipos), Elvacite.
Plexisol, polivinilacetatos, etc…o como posible sustituto de disolventes clorurados. Es un poco más volátil que el alcohol etílico, pero menos que la acetona.

Inconvenientes: no disuelve ni las ceras ni la Goma laca, y poco las resinas naturales como Dammar. Ataca muchos metales en presencia de agua. Ataca los plásticos.

Peligros: El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante. El calentamiento intenso puede originar combustión violenta o explosión. Se descompone bajo la influencia de luz UV, bases y ácidos. La solución en agua es un ácido débil. Reacciona con oxidantes fuertes, bases o ácidos.  Masa molecular: 88.1. Se puede absorber por inhalación del vapor. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede tener efectos sobre el sistema nervioso. La exposición muy por encima del OEL puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El consumo de bebidas alcohólicas aumenta el efecto nocivo. Está indicado examen médico periódico dependiendo del grado de exposición. Los síntomas del edema pulmonar no se ponen de manifiesto a menudo hasta pasadas algunas horas y se agravan por el esfuerzo físico.

Ficha técnica y de seguridad:  Acetato_etilo.pdf