print  

TETRACLORURO DE CARBONO

Usos: Disolvente

Fórmula:  CCl4

Sinónimos: Tetraclorometano, Perclorometano

Características:  Líquido incoloro, de olor característico y denso,  5-3 veces más pesado que el aire, de olor dulzón. Punto de fusión: -23°C Densidad relativa (agua = 1): 1.59 Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.1. P. de ebullición: 76,74ºC; Miscible en alcohol, éter, cloroformo y benceno, insoluble en agua. 

Inconvenientes :  Muy nocivo y peligroso. No debe utilizarse. Ataca al cobre, plomo y cinc.

Peligros: Disolvente muy peligroso puesto que la concentración existente puede ser mayor que la del MAC sin producir olor. Por encima del valor del MAC se producen dolores de cabeza y nauseas, con una intensa intoxicación de hígado y riñones. Se pueden producir graves enfermedades o la muerte. A menudo los síntomas solo aparecen 3 días más tarde y la muerte al cabo de los 10 días. Las susceptibilidad individual es variable y el contacto con alcohol hace aumentar su peligrosidad. Al contacto con la piel puede producir dermatitis. MAC=25.
En contacto con superficies calientes o con llamas esta sustancia se descompone formando humos tóxicos e irritantes (cloruro de hidrógeno, cloro, fosgeno). Reacciona violentamente con algunos metales tales como aluminio, bario, magnesio, potasio y sodio, con flúor y otras sustancias, originando peligro de incendio y explosión. 
Se puede absorber por inhalación, a través de la piel y por ingestión. Por evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar muy rápidamente una concentración nociva en el aire. La sustancia irrita los ojos. Puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a una pérdida del concocimiento, en el hígado y en el riñón. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. Esta sustancia es posiblemente carcinógena para los seres humanos.

Ficha técnica y de seguridad: tetracloruro de carbono.pdf tetracloruro de carbono.pdf