print  

TRICLOROETANO

Usos: Disovente, solubilización de resinas

Fórmula: C2H3Cl3

Sinónimos: Etano,1,1,1-tricloro , Metilcloroformo,   Alfa-tricloroetano 

Características: No es un producto natural; se obtiene industrialmente a partir del 1,2-dicloroetano o del etano. Líquido incoloro, de aroma dulzón. Masa molecular relativa: 133,41. Densidad: 1,338 g/cm3. Densidad relativa del gas: 4,55. Punto de ebullición: 74,1°C. Punto de fusión: -32,6°C . Presión de vapor: 133 hPa a 20°C. Temperatura de ignición: 537°C . Límites de explosividad: 8,0-10,5% V. Umbral de olor:  100 ppm ; se disuelve fácilmente en acetona, benceno, tetracloruro de carbono, metanol, dietileter, disulfuro de carbono.

Inconvenientes: muy nocivo para la salud. No utilizar.

Peligros: La sustancia se descompone al calentarla intensamente o al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo fosgeno y cloruro de hidrógeno. Reacciona violentamente con aluminio, manganeso y sus aleaciones, álcalis, oxidantes fuertes, acetona y cinc. Reacciona lentamente con el agua, produciendo humos corrosivos de cloruro de hidrógeno.

Se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Por evaporación a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Irrita los ojos, la piel y el tracto respiratorio. Puede causar efectos en el corazón, sistema nervioso central, riñón e hígado (se sospecha que propicia el desarrollo de tumores malignos). Alteraciones cardíacas, fallo respiratorio. La exposición a altas concentraciones puede producir la muerte. Se recomienda vigilancia médica. El líquido desengrasa la piel.

Ha sido retirado del comercio como uno de los disolventes dañinos por sus efectos sobre el estrato de ozono de la atmósfera.

Sustituible por: Se propone una mezcla de Butil Acetato/Ciclohexano o bien mezclas compuestas por: Acetonas, Etil Acetato, Butil Acetato o Cicloexano.

Ficha técnica y de seguridad: tricloroetano.pdf tricloroetano.pdf