print  

PARALOID

PARALOID B-48N

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Copolímero de metil metacrilato y butil acrilato. Tiene como plastificante ftalato de dibutilo. Tg 50ºC. Índice de refracción 1.89

Ventajas:  Excelente adhesión a metales incluso pintados. Particularmente recomendado para cobre, hierro, estaño y aluminio. Se disuelve en Tolueno y Xileno. Su acabado es flexible y funciona bien al exterior, pudiendo secarse al aire o con calor.

Inconvenientes :   Debido a su relativamente alto peso molecular se disuelve peor que los otros Paraloids

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-66

Usos: Consolidante, fijativo

Características: Copolímero del metil metacrilato y butil metacrilato Tg 50ºC, Índice de refracción 1.486. Soluble en tolueno, xileno, acetona, metil etil cetona.

Ventajas: Produce una película resistente.

Inconvenientes: No se comporta bien ante cambios bruscos de temperatura (se cuartea). Amarillea y se hace insoluble con el tiempo.

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.


PARALOID B-67

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Metacrilato de isobutilo con un inhibidor de la reticulación. Tg 50ºC, Índice de refracción 1.486

Ventajas:  Estable y resistente a la oxidación, a la luz, a la hidrólisis y al calor moderado. Soluble en la mayoría de los alcoholes, hidrocarburos clorados, ésteres, éteres, glicoles, hidrocarburos, cetonas y white spirit. Transparente, gran resistencia mecánica y reversibilidad. Compatible con las resinas acrílicas utilizadas en restauración de pintura. Es el Paraloid más resistente al agua. Amarillea poco con el tiempo. Disuelto en Nafta es el antiguo Bedacryl.

Inconvenientes :  los derivados del butilo reticulan, se hacen insolubles con el tiempo. No se comporta bien ante cambios bruscos de temperatura (se craquela). Presenta una degradación lineal paulatina al contener un inhibidor que evita que se produzcan uniones entre cadenas de polímeros adyacentes.

Sustitución de disolventes: Mostanol. Ver también Paraloid B72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-72

Usos:  Adhesivo, consolidante, fijativo

Características: El ICI fue el primero que introdujo el metilmetacrilato en 1930 con el nombre de Perspex y fue comercializado posteriormente por Rohm and Haas. Su formulación inicial consistía en un 68% de etil acrilato y 32% de metil acrilato, cambiando la fórmula en 1978 a un 70% de etil metacrilato y un 30% metil acrilato.
Peso molecular: 11,397. Temperatura de transición vítrea 40°C . IR= 1,487. Viscosidad a 25ºC en disolución al 40% en acetona= 200, en tolueno= 590. Según el número que tenga puede ser también una emulsión acrílica diluida en agua o en alcohol polivinílico acuoso. Se disuelve en xileno, acetona, tolueno, white spirit e alcohol isopropílico. Ligeramente soluble en etanol.

Ventajas: Es el más estable de los metacrilatos. Elástico, y resistente a la oxidación, a la luz, a la hidrólisis y al calor moderado. Transparente, gran resistencia mecánica y reversibilidad.

Inconvenientes: Un problema común con los barnices sintéticos en general es su tendencia a desarrollar efectos estáticos; no son conductoras de electricidad y  tienden a acumular polvo.

Sustitución de disolventes (según Leonardo Borgioli): El Paraloid no se disuelve bien en disolventes demasiado polares (agua, alcohol, Glicol etilénico) o demasiado apolares (White spirit, Benzina rectificada, Esencia de petróleo), y además entre posibles disolventes excluimos aquellos de elevada toxicidad (aromáticos, clorurados, Dimetilformamida).
Entre los disolventes que quedan debemos excluir también aquellos, como el Diacetonalcohol, que dan soluciones con elevada viscosidad, que obstaculizaría una buena penetración. Finalmente debemos excluir también los disolventes con volatilidad elevada, en cuanto a que la resina, una vez aplicada, se arrastraría hacia la superficie del disolvente en rápida evaporación (migración inversa).
Aquí se excluye Acetonas, Metiletilcetona y Etil Acetato.
En este punto la elección se orienta hacia el Butil Acetato, poco nocivo y con una viscosidad de 560 cps, a 25°C, por una solución con el 40% de seco, o bien hacia el Dowanol PM, de olor menos intenso y por ello muy útil en ambiente con escasa aireación.
Para la eliminación del Paraloid se aconseja sin embargo el Dimetilsulfoxido, que excluimos para la disolución ya que es demasiado poco volátil (con consecuente elevada retención del soporte).

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-82

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Copolímero de metil metacrilato y etil acrilato. Soluble en acetona, esteres, hidrocarburos aromáticos y clorados. Tg 35ºC.  Solubilidad 9,4

Ventajas: Acrílico para usos generales. Mayor resistencia química y duración al exterior que las resinas vinílicas, etil celulosa o cauchos. No se hace insoluble.
Inconvenientes :   Se oxida con el tiempo

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.