print  

KLUCEL G

Usos: Ahdesivo no ionico. Consolidante para cuero y adhesivo para papel, fijación de pintura y pastel, gelificante para agua directo (=simple adición a la solución).

Características: Hidroxipropilcelulosa. Éter de celulosa no iónico, neutro. Ventajas: Soluble en agua a temperatura ambiente y en la mayor parte de los disolventes orgánicos polares. Insoluble en muchos disolventes orgánicos apolares, compatible con las gomas naturales, los almidones y las
emulsiones acrílicas y vinílicas. Reversible en agua después del secado. Termoplástico, solidifica formando una película flexible. Una concentración alrededor del 4% proporciona una buena viscosidad (medio-baja) a las soluciones acuosas (4000 mpas).Transparente. Estabilidad con ph 2-12, sin que se pueda apreciar la variación de viscosidad. Es estable hasta los 40 °c, sin que se pueda apreciar la variación de viscosidad; excelentes propiedades filmógenas. Moderado carácter lipófilo. Estabilidad al biodeterioro. Mezcla bien con ceras calientes.

Ventajas: Compatible con varios pH. Excelentes propiedades filmógenas. Estabilidad al biodeterioro. Con diacetona-alcohol es eficaz para aceites envejecidos. Con lactato de etilo eficaz para resinas muy oxidades y aceites envejecidos. Con dimetilsulfóxido eficaz para ligantes proteicos, aceites envejecidos y ligantes sintéticos.

Inconvenientes: Como gelificante tiene una cierta dificultad para la hidratación (tiempos de preparación más largos), se pueden crear grumos que se disuelven con el tiempo. Capacidad gelificante sólo moderada (hacen falta concentraciones más altas), carácter adhesivo (dificultad de eliminación de determinadas superficies), no eficaz con concentraciones iónicas elevadas.

Peligros: irrritante para ojos, piel y por inhalación

Ficha técnica y de seguridad: klucel_g.pdf klucel_g.pdf