print  

ACETATO DE BUTILO/BUTIL ACETATO (Bac)

Usos: Disolvente de media polaridad. Puede utilizarse como disolvente del Paraloid, Elvacite, Plexisol, Acetatos de polivinilo etc

Fórmula:  CH3CO2(CH2)3CH3

Características: Líquido incoloro y transparente, de olor frutal obtenido por esterificación directa del ácido acético con alcohol butílico en presencia de un catalizador. Soluble en alcohol, éter e hidrocarburos. Es levemente soluble en agua. Punto de ebullición :126,5°C; Punto de fusión : -77,9°C; Punto de inflamación : 22°C; Temperatura de auto ignición : 360°C; Límites de explosión (inferior/superior): 1,2 / 7,5 vol.%; Presión de vapor: 13 hPa (20°C)
Densidad (20/4): 0,883; Solubilidad: 7 g/l en agua a 20°C

Sinónimos: BAC, Butil Acetato, Éster butílico, Etanoato de butilo

Ventajas: Relativamente poco tóxico. Puede utilizarse para disolver muchas resinas sintéticas,acrílicas (todos los tipos de Paraloid, Elvacite, Plexisol), polivinilacetatos, cetónicas y aldehídicas. A menudo se asocia al DMSO para ralentizar la acción disolvente. Puede ser espesado con Etilcelulosa N300.

Peligros: Los vapores del producto forman con el aire mezclas inflamables o explosivas a temperatura ambiente, además pueden alcanzar fuentes de ignición distantes. Productos de su combustión; monóxido de carbono y bióxido de carbono. Irritación de mucosas y tracto respiratorio, mareo, dolor de cabeza, nauseas. Al contacto con la piel produce irritación, sequedad y daño en el tejido. Irritación en los ojos y conjuntivitis.

Puede sustituir a: La Butilamina (una base muy tóxica) ya que tienen los mismos parámetros de solubilidad.
Se observa sin embargo la ineficacia del Butil Acetato sobre materiales atacados por la Butilamina: esto es debido a la alcalinidad de la propia Butilamina. Por tanto si queremos hacer una sustitución debemos hacer básico el Butil Acetato añadiendo Trietanolamina (base orgánica de baja toxicidad).

Ficha técnica y de seguridad: Butil_Acetato.pdf Butil_Acetato.pdf