print  

BENZOTRIAZOL (BTA)

Usos: Inhibidor de la corrosión de Cu o compuestos de Cu.

Fórmula:  C6H5N3

Sinónimos:  1,2,3-benzotriazol; 1H-benzotriazol; BTA; aziminobenzeno; benzisotriazol

Características: Derivado heterocíclico del nitrógeno, es un polvo que funde a 98-100ºC. Bastante soluble en agua. Punto de fusión: 98-100; punto de ebullición 201-204. Soluble en etanol, benceno, cloroformo, dimetilformamida, tolueno. Ligeramente soluble en agua. 

Ventajas: Mezclado con Cu forma un compuesto insoluble en agua. Este compuesto es estable a 200ºC . No es absorbido por el Cu en sentido físico, pero se une químicamente con sus átomos. Se puede usar tambien como inhibidor en fase de vapor y como aditivo en paños anticorrosión. En 1967, se empezó a utilizar como aditivo junto con una resina acrilica (Incralac) para prevenir la corrosion en bronces.

Inconvenientes : El BTA es volatil, desaparece con el tiempo. Inestable en condiciones ácidas. Problemas con la estabilidad en objetos tratados cuando contienen gran cantidad de cloruro cuproso, posiblemente debido a su ph bajo. Cambios de coloración en el metal.

Peligros : Potencialmente cancerígeno (utilizar con precaución). Tóxico por ingestión e inhalación. No inhalar. No poner en contacto con la piel. No dejar evaporar al aire. Utilizar guantes y lavar bien los recipientes utilizados.

Ficha ténica y de seguridad: benzotriazol.pdf benzotriazol.pdf