print  

DIMETILSULFÓXIDO (DMSO)

Usos: Disolvente, eliminación de barnices

Fórmula: (CH3)2SO 

Características:  Disolvente polar, poco volátil, líquido transparente, incoloro e inodoro. Punto de ebullición :189°C. Punto de fusión : 18°C. Punto de inflamación : 95°C.Temperatura de auto ignición : 270°C. Higroscópico. Se obtiene de los árboles, como un producto secundario de la fabricación del papel.
Miscible con agua, etanol, acetona, benceno, en numerosos disolventes orgánicos a excepción de algunos hidrocarburos. A baja temperatura (por debajo de 18,5°C) se solidifica, pero es suficiente con llevarlo a temperaturas
más altas para volver a ser líquido. Una manera de evitar este inconveniente, es preparar una mezcla “invernal” de Dimetilsulfoxido y de Butil Acetato (o también alcohol etílico), en relación 10:1 (en peso). Es suficiente esta pequeña cantidad de Butil Acetato para impedir la solidificación. Elimina también el almidón, mientras que no solubiliza las sustancias apolares como las ceras, las
resinas cetónicas, las aldehídicas, las alifáticas, el Elvacite, el Beva 371, y el Paraloid B-66 y B-67.

Ventajas: Puede ser una alternativa al uso de la Dimetil Formamida (muy nociva), en la limpieza de pinturas, aunque no siempre con el mismo efecto. Si la acción es excesiva, puede diluirse en alcohol, cetonas o acetatos, y de hecho
para la eliminación de óleos envejecidos no se usa nunca puro (las mezclas propuestas en literatura prevén siempre un porcentaje de DMSO en Eac o Bac del 5% al 50%).

Inonvenientes: Es altamente penetrante y de retención muy elevada en las superficies porosas como las pinturas

Peligros: Sustancia no peligrosa según Directiva 67/548/CEE. En contacto con la piel: irritaciones. Por contacto ocular: irritaciones. Por inhalación del polvo: Irritaciones en mucosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos.

El Dimetilsulfoxido reacciona con el agua de modo exotérmico (o sea con producción de calor). Por tanto, si se aplica sobre una superficie húmeda (por ejemplo donde antes se haya usado Amoniaco u otros medios acuosos, o también si la pintura ha sido forrada con pasta hace poco tiempo), el dimetilsulfoxido reacciona produciendo el calor suficiente para hacer evaporar el agua con aparente formación de humo, que en realidad es vapor de agua. Se debe evitar por lo tanto este fenómeno. El vapor es más denso que el aire y puede extenderse a ras del suelo; posible ignición en punto distante . Reacciona violentamente con oxidantes fuertes, tales como percloratos.

La sustancia se puede absorber por inhalación del aerosol, a través de la piel y por ingestión. También como vapor!. La exposición a altas concentraciones  podría causar disminución de la consciencia. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel. Puede tener efectos sobre el hígado, dando lugar a una alteración de la función hepática.

Ficha técnica y de seguridad: dimetil_sulfoxido.pdf dimetil_sulfoxido.pdf