print  

LACTATO DE ETILO

Fórmula: C5H10O3 

Usos: Disolvente de media polaridad, eliminación barnices envejecidos. Disolvente para el Paraloid.

Sinónimos: Etil-L-Lactato, Elat, Actylol

Características: Ester del ácido láctico. Líquido claro e inodoro con una densidad de 1.03 g/cm3. Punto de ebullición 151 - 155º C. Punto de inflamación : 47°C. pH =7. Índice de refracción 1.410 - 1.420.
Soluble en agua, aceites de parafina, etanol y en la mayor parte de los alcoholes, cetonas, ésteres e hidrocarburos.  Normalmente viene en soluciones acuosas que oscilan entre el 22 y el 85%.

Ventajas: Puede ser una alternativa a los disolventes nocivos usados en el retoque pictórico cuando el restaurador tiene que estar en estrecho contacto con disolventes nocivos como Xileno, disolvente nitro, u otros como diacetona
alcohol, menos volátiles, pero que pueden absorberse por vía cutánea. Dado que el Etil-L-Lactato tiene una evaporación muy lenta, se propone cortarlo con Acetona o Etil Acetato, partiendo de una relación 1:1 y variando después esta relación en base a la propia sensibilidad.

Inconvenientes: Elevado precio

Peligros: No obstante lo dicho anteriormente tiene sus peligros. Inflamable. Combustible. Mantener alejado de fuentes de ignición. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos más pesados que el aire, por lo que puede desplazarse a nivel del suelo. Puede producirse mezclas explosivas con el aire. Procurar no entrar en contacto con la sustancia. No inhalar los vapores /aerosoles. Ventilar bien los lugares cerrados.
No permitir que el producto penetre en la canalización del agua (¡Riesgo de explosión!).
La sustancia hidroliza; incompatible con varios plásticos.
Tras inhalación: Irritación de las mucosas, dificultad para respirar y tos.Tras contacto con la piel: Irritaciones leves. Tras contacto con los ojos: irritaciones. Riesgo de lesiones oculares graves.

Ficha técnica y de seguridad: lactato_de_etilo.pdf lactato_de_etilo.pdf