print  

ÁCIDO ACÉTICO

Usos:  se agrega en pequeñas cantidades a la cola animal para la fijación, como en la colletta italiana, o en la cola acética, pues se evita así su gelificación y permite mejorar la penetración.

Fórmula: CH3 COOH

Sinónimos: ácido etanoico o carboxílico

Características: el compuesto concentrado se denomina ácido acético glacial. Es el principal componente del vinagre. Habitualmente se utilizan sus sdioluciones acuosas, pues es miscible con agua, alcohol, glicerina y éter. Líquido transparente e incoloro de olor picante. pH ~2,5(10g/l). Punto de ebullición :118°C. Punto de fusión : 17°C. Punto de inflamación : 40°C
Temperatura de auto ignición : 485°C. Presión de vapor: 15,4 mbar(20°C. Densidad (20/4): 1,05.

Inconvenientes:  hay que controlar la posible reacción, por la acción del ácido con los materiales y pigmentos de las pinturas en que se emplea

Peligros: combustible. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores de ácido acético.
Por inhalación de vapores: irritaciones en vías respiratorias. Sustancia muy corrosiva. Puede provocar bronconeumonía, edemas en el tracto respiratorio.
En contacto con la piel: quemaduras.
Por contacto ocular: quemaduras, trastornos de visión, ceguera (lesión irreversible del nervio óptico). Quemaduras en mucosas.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí