print  

TREMENTINA; AGUARRÁS MINERAL

TREMENTINA

Usos: Disolvente

Fórmula: C 10 H 16

Sinónimos: Aguarrás

Características: Mezcla de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, cicloparafínicos y aromáticos con Nº de átomos de carbono en el rango C10 - C 14. Obtenido por destilación de la resina de los pinos, su composición varía dependiendo de la clase de pino de la que provenga. Es un líquido transparente, incoloro, volatil y aromático. Insoluble en agua. Punto de inflamación: 37,8 º C. Temperatura de autoignición: Alrededor de 210 º C.

El termino aguarrás suele usarse para denominar indistintamente a la esencia de trementina y a una serie de productos obtenidos a partir de diversos derivados del petroleo que se usan como sucedaneo de la trementina. Eso puede llevar a confusión.
La esencia de trementina se hace destilando savia resinosa de coniferas (pinos), y algunos tratados la definen como líquido incoloro, de olor agradable con vapores no nocivos y como uno de los disolventes más seguros en cuanto al peligro de incendio.

Inconvenientes: Se oxida. Es muy penetrante.

Peligros: Inflamable. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire.
Nocivo por inhalación: dificultades respiratorias, ataxia (transtornos de la coordinación motriz), efectos en el sistema nervioso central. Irrita los ojos y la piel. Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.
No hay conclusiones objetivas definitivas sobre el efecto cancerígeno de esta sustancia.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones habituales en el manejo de productos químicos

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

AGUARRÁS MINERAL

Usos: Disolvente

El término aguarras "mineral o sintético"  engloba diversos productos que se obtienen por destilación del petroleo crudo; su olor característico (a benzina) no le hace muy popular frente a la esencia de trementina.

Ventajas: Presenta la ventaja respecto a la trementina de no deteriorarse con el tiempo y ser más barata.

Peligros:  Se sospecha que es cancerígeno. Alto porcentaje de aromáticos
(hasta el 20%). No utilizar.