print  

ÁCIDO ACÉTICO

Usos:  se agrega en pequeñas cantidades a la cola animal para la fijación, como en la colletta italiana, o en la cola acética, pues se evita así su gelificación y permite mejorar la penetración.

Fórmula: CH3 COOH

Sinónimos: ácido etanoico o carboxílico

Características: el compuesto concentrado se denomina ácido acético glacial. Es el principal componente del vinagre. Habitualmente se utilizan sus sdioluciones acuosas, pues es miscible con agua, alcohol, glicerina y éter. Líquido transparente e incoloro de olor picante. pH ~2,5(10g/l). Punto de ebullición :118°C. Punto de fusión : 17°C. Punto de inflamación : 40°C
Temperatura de auto ignición : 485°C. Presión de vapor: 15,4 mbar(20°C. Densidad (20/4): 1,05.

Inconvenientes:  hay que controlar la posible reacción, por la acción del ácido con los materiales y pigmentos de las pinturas en que se emplea

Peligros: combustible. Mantener alejado de fuentes de ignición. Los vapores son más pesados que el aire, por lo que pueden desplazarse a nivel del suelo. Puede formar mezclas explosivas con aire. En caso de incendio pueden formarse vapores de ácido acético.
Por inhalación de vapores: irritaciones en vías respiratorias. Sustancia muy corrosiva. Puede provocar bronconeumonía, edemas en el tracto respiratorio.
En contacto con la piel: quemaduras.
Por contacto ocular: quemaduras, trastornos de visión, ceguera (lesión irreversible del nervio óptico). Quemaduras en mucosas.

Ficha técnica y de seguridad: pulsa aquí

 

 
print  

ÁCIDO FÓRMICO

Usos: tratamiento de la plata o aleciones plata cobre. Fuerte agente reductor y descalcificador

Fórmula: HCOOH  / CH2O2

Sinónimos: ácido metanoico.

Características: líquido incoloro, de olor acre. Masa molecular: 46. Punto de ebullición: 101°C.  Punto de fusión: 8.4°C. Densidad relativa (agua = 1): 1.22 . Solubilidad en agua: miscible Punto de inflamación: 69°C. Temperatura de autoignición: 480-520°C. Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 14-34

Inconvenientes: ataca muchos metales en presencia de agua; ataca a muchos plásticos, algunos de los cuales emiten vapores de dicho ácido.

Peligros: es un ácido débil. Reacciona violentamente con oxidantes; reacciona violentamente con bases fuertes, originando riesgo de incendio y explosión.  Se puede absorber por inhalación del vapor y por ingestión. Por la evaporación de esta sustancia a 20°C se puede alcanzar bastante rápidamente una concentración nociva en el aire. Corrosivo. La sustancia es muy corrosiva e irritante por contacto, ingestión o inhalación (ojos, piel y sistema respiratorio). ingestión. La inhalación del vapor puede originar edema pulmonar. El contacto prolongado o repetido con la piel puede producir dermatitis.

Fichas técnicas y de seguridad:  acido_formico.pdf acido_formico.pdf

 

 
print  

ÁCIDO NÍTRICO

Usos: ácido

Fórmula: HNO3

Sinónimos:  agua fuerte, ácido de grabadores, ácido azoico

Características:  líquido incoloro o amarillento de olor picante. pH <1. Punto de ebullición :84°C. Punto de fusión : -40°C. Presión de vapor: 56hPa (20°C)
Densidad (20/4): 1,526. Solubilidad: Miscible con agua. Se descompone en alcohol.

Inconvenientes : disuelve el plomo y la plata. Puede atacar a casi todos los metales. Puede producir nitratos.

Peligros: ácido fuerte con carácter oxidante. Provoca quemaduras graves. Incombustible. En caso de incendio pueden formarse vapores tóxicos de NOx. En contacto con metales puede formarse hidrógeno gaseoso (existe riesgo de explosión).
Por inhalación de vapores: quemaduras en mucosas, tos, dificultades
respiratorias. Puede provocar edemas en el sistema respiratorio. Sustancia muy
corrosiva.
En contacto con la piel: Quemaduras en mucosas, piel y ojos.
No se descartan otras características peligrosas. Observar las precauciones
habituales en el manejo de productos químicos. Tolerancia 2 ppm en aire

Ficha técnica y de seguridad: acido_nitrico.pdf acido_nitrico.pdf

 
print  

ÁCIDO OXÁLICO

Usos: para tratar oxidaciones de hierro, curtido de cueros, catalizador, reactivo de laboratorio y blanqueado de textiles.

Fórmula:   HOOC-COOH

Características: acido orgánico alifático dicarboxílico obtenido por oxidación de carbohidratos. Cuerpo blanco que cristaliza con dos moléculas de agua y es muy soluble en ella. Muy abundante en la naturaleza en los jugos de muchos vegetales, pocas veces libre, formando casi siempre oxalatos.
Cristales incoloros higroscópicos o polvo blanco. Propiedades  físicas: punto de sublimación: -157° C; punto de fusión (se descompone): 189.5° C; densidad relativa (agua = 1): 1.9; solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 8.7; solubilidad en agua: Moderada (8.34 g/100 ml a 20°C)

Ventajas: disuelve las manchas de tinta férrica. Disuelve el óxido de hierro.

Inconvenientes :  al usarlo para disolver óxido de hierro forma sobre el metal una capa de polvo amarillo que es preciso eliminar, quedando de todos modos un desagradable color amarillo-verdoso.

Peligros: combustible en condiciones específicas, desprende humos tóxicos en caso de incendio. Evitar llama abierta. No poner en contacto con materiales oxidantes, con superficies calientes o con llamas. La combustión de esta sustancia hace que se descomponga formando ácido fórmico y monóxido de carbono. La disolución en agua es moderadamente ácida. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes con riesgo de incendio y de explosión. Reacciona con algunos compuestos de plata para formar oxalato de plata explosivo.Toxicidad por inhalación: sensación de quemazón de nariz y garganta, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta; síntomas de efectos no inmediatos. Piel: enrojecimiento, quemaduras cutáneas, dolor, ampollas. Ojos: enrojecimiento, dolor, visión borrosa, pérdida de visión, quemaduras profundas graves. No comer, beber ni fumar durante el trabajo.  Mantener en lugar frío y seco; corrosivo. La inhalación del aerosol puede originar edema pulmonar. Esta sustancia puede tener efectos sobre el riñón.  

Ficha técnica y de seguridad: acido_oxalico.pdf acido_oxalico.pdf