print  

ÁCIDO FOSFÓRICO

Usos:   Elimina los productos de corrosión del hierro formando una capa de protección por combinación química. Soluciones desoxidantes y de pretratamiento de los metales. 

Fórmula:  PO4H3.

Sinónimos: Ortofosfórico

Características: Cristales higroscópicos, incoloros. Líquido brillante, incoloro claro, inodoro. Propiedades físicas: punto de fusión: 42°C; densidad relativa (agua = 1): 1.88; solubilidad en agua: Muy elevada; presión de vapor, Pa a 20°C: 4; densidad relativa de vapor (aire = 1): 3.4.

Peligros: Moderadamente tóxico por inhalación e ingestión. Limites de exposición: 1 mg/m3. Riesgo de inhalación: por evaporación de esta sustancia a 20°C no se alcanza, o se alcanza sólo muy lentamente, una concentración nociva en el aire. La inhalación del vapor puede originar edema pulmonar. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Irritante para ojos y piel, ya que produce graves quemaduras.  Polimeriza violentamente bajo la influencia de compuestos azo, epóxidos y otros compuestos polimerizables. Por combustión, formación de humos tóxicos (óxidos de fósforo).Se descompone en contacto con metales, alcoholes, aldehídos, cianuros, cetonas, fenoles, ésteres, sulfuros, halogenados orgánicos, produciendo humos tóxicos.

Ficha técnica y de seguridad: acido_fosforico.pdf acido_fosforico.pdf

 

 
print  

ÁCIDO TÁNICO

Usos: Se emplea en el curtido de pieles, como mordiente y fijador de tejidos, en tintas, fotografía, encolado y mordiente para papel. También usado para la estabilización de la oxidación de objetos de hierro.

Fórmula:  C76H52O46

Sinónimos: Taninos, ácido galotánico

Características:  Compuesto de glucosa y ácidos fenólicos. Sustancia que se presenta natural y extensamente en cortezas de árboles como el zumaque, encina y abeto y otras partes de las plantas. Es un polvo amorfo, brillante, débilmente amarillo que viene en escamas brillantes o en masas esponjosas. Se ennegrece en contacto con el aire. Inodoro, de sabor muy agrio. Peso molecular 1701.22. Se descompone a 210ºC. Punto de inflamación 199ºC, Temperatura de autoignición 528, 5 ºC. Valor de pH: (100 g/l H2O, 20 ºC) ~ 3,5. Soluble en agua, alcohol y acetona.

Ventajas: Forma un compuesto de tanato férrico más estable.

Inconvenientes :  Cambio de coloración en el metal.

Peligros : Combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de combustión o vapores peligrosos como dióxido de carbono y monóxido de carbono. Moderadamente tóxico por ingestión e inhalación

Ficha técnica y de seguridad: acido_tanico.pdf acido_tanico.pdf

 

 
print  

BENZOTRIAZOL (BTA)

Usos: Inhibidor de la corrosión de Cu o compuestos de Cu.

Fórmula:  C6H5N3

Sinónimos:  1,2,3-benzotriazol; 1H-benzotriazol; BTA; aziminobenzeno; benzisotriazol

Características: Derivado heterocíclico del nitrógeno, es un polvo que funde a 98-100ºC. Bastante soluble en agua. Punto de fusión: 98-100; punto de ebullición 201-204. Soluble en etanol, benceno, cloroformo, dimetilformamida, tolueno. Ligeramente soluble en agua. 

Ventajas: Mezclado con Cu forma un compuesto insoluble en agua. Este compuesto es estable a 200ºC . No es absorbido por el Cu en sentido físico, pero se une químicamente con sus átomos. Se puede usar tambien como inhibidor en fase de vapor y como aditivo en paños anticorrosión. En 1967, se empezó a utilizar como aditivo junto con una resina acrilica (Incralac) para prevenir la corrosion en bronces.

Inconvenientes : El BTA es volatil, desaparece con el tiempo. Inestable en condiciones ácidas. Problemas con la estabilidad en objetos tratados cuando contienen gran cantidad de cloruro cuproso, posiblemente debido a su ph bajo. Cambios de coloración en el metal.

Peligros : Potencialmente cancerígeno (utilizar con precaución). Tóxico por ingestión e inhalación. No inhalar. No poner en contacto con la piel. No dejar evaporar al aire. Utilizar guantes y lavar bien los recipientes utilizados.

Ficha ténica y de seguridad: benzotriazol.pdf benzotriazol.pdf

 

 
print  

CAROSIL

Usos: Inhibidor en fase de vapor para evitar el empañado de la plata.

Características:  Las cápsulas de Carosil consisten en una substancia vaporizadora que contiene una mezcla de nitratos de amonio de presión de vapor variables, un sistema químico que neutraliza ácidos de plomo y una concentración volátil de anti-oxidantes. (?)

Ventajas: Durabilidad: 12 meses. Se utilizan en vitrinas de exhibición y ofrecen efectividad en un radio de 60 cm.

Inconvenientes: No utilizar en contacto con piedra ni con colecciones fotográficas.

 
print  

CORTEC ESPUMA IMPREGNADA

Usos: Inhibidor de corrosión en fase de vapor para proteger metales ferrosos y no ferrosos contra la corrosión en recintos cerrados o embalajes de cartón, envolturas plásticas o metálicas.

Características: Suministra una capa de inhibición monomolécular que no necesita ser eliminada previamente para el proceso o uso de los metales protegidos: Aceros al carbono, aceros inoxidables, soldaduras, cobre, aluminio y latón.

Ventajas: Vaporiza y se deposita sobre toda la superficie del metal, incluídos los huecos o áreas díficiles de proteger. No requiere regeneración, es efectivo durante 24 meses. Si la capa del inhibidor de corrosión es alterada por apertura del recinto o por humedad, ésta se regenera para proveer una protección continua. Soporte adhesivo. No contiene siliconas, fosfatos, metales pesados o nitritos.

Forma de uso: Deberá usarse una unidad del inhibidor (que viene impregnado en espuma de poliuretano de 76 mm x 32 mm x 6 mm) por cada 28,3 litros de volumen a proteger.

 
print  

TANINOS
Ver ácido Tánico