print  

ART SORB

Usos: control de la humedad relativa en exposición o almacenamiento

Fórmula: SiO2 - LiCl

Características: Marca registrada por Fuji Silysia Chemical consistente en un 90% de sílice amorfo (bióxido de silicio) con una pequeña cantidad de sales higroscópicas (cloruro de litio) preacondicionado a un específico porcentaje de humedad que oscila entre el 40 y el 70% a intervalos de 5%. Art sobt absorbe y desorbe humedad para mantener los niveles estables (+-2%)

Ventajas: Puede reutilizarse o reacondicionarse al porcentaje deseado eliminando humedad por medio de calentamiento o añadiendo humedad. Buena velocidad de respuesta ante cambios de temperatura. La cantidad de producto a utilizar depende: del volumen de la vitrina (en m3), de si no está bien sellada, de si en la misma vitrina hay objetos higroscópicos y del tipo de formato empleado (en grano, en casettes y en hoja con distinta proporción de desecante).

Inconvenientes: No funciona para Hr. menores de un 40%.  Los ácidos orgánicos aceleran su proceso de degradación, haciéndolo menos preciso con el tiempo.

Peligros: Por inhalación afecta al sistema respiratorio: tos, dolor de garganta, Causa irritación en los ojos. En contacto con la piel: irritación, sequedad y abrasión.

Ficha técnica y de seguridad: artsorb.pdf artsorb.pdf

 

 
print  

BLU-TACK

Usos: adhesivo temporal para exposición de materiales de poco peso.

Características: Masilla a base de  polímeros hidrocarbonados ( 1 a 10%), cargas minerales (60 al 100%), aceite mineral (1 a 10%) y pigmentos (0 al 1%). Adhesiva por presión y maleable para pegar temporalmente objetos de poco peso o fijarlos a una base para impedir que se deslicen. El producto original es azul, pero ya está a la venta en otros colores.

Ventajas: reutilizable, los objetos adheridos se pueden despegar facilmente

Inconvenientes: en superficies porosas y al cabo de cierto tiempo deja mancha.
De venta en papelerías

 

 
print  

GEL DE SÍLICE

Usos: Desecante. Control de la humedad. Se utiliza para crear microclimas apropiados para los objetos en recintos cerrados (vitrina, embalaje).

Fórmula: SiO2

Características: Bióxido de sílice sintético amorfo. Polvo o gránulos de sílice,  muy porosos e higroscópicos. El que nos resulta más familiar viene teñido con sales de cobalto como indicador (azul en condiciones normales se vuelve rosa con la humedad). Como parece ser que las sales de cobalto son nocivas para la salud últimamente han cambiado el indicador y ahora tiñen el gel con fenolftaleína que le da una coloración naranja.

Ventajas: Absorbe humedad y la mantiene en un recinto cerrado. Se puede preacondicionar a una cierta humedad (como en el caso del Artsorb). Puede volver a utilizarse después de una  desecación.

Inconvenientes: los ácidos orgánicos aceleran su proceso de degradación, haciéndolo menos preciso.

Peligros: no combustible, puede causar irritación al contacto.

Ficha técnica y de seguridad: gel_silice_color.pdf gel_silice_color.pdf

 

 
print  

GORE-TEX

Usos:  Puede tener varios usos como soporte o para tratamientos específicos en restauración de papel para prevenir la acumulación de humedad, para eliminar manchas, ablandar adhesivos y corregir arrugas basándose en su peculiar superficie hidrófoba que puede impregnarse con disolventes organicos como etanol, ácido acético etc.

Fórmula: politetrafluoroetileno (PTFE) expandido (Teflon®)

Características:  tejido especial de tipo membrana con microporos y un tipo de fieltro sintético. Punto de Fusión 300. Densidad 2.1-2.3

Ventajas:  gran ligereza, una alta impermeabilidad al agua, disolventes, ácidos, álcalis, blanqueantes, insecticidas y bacterias, sin embargo puede transmitir la humedad y otros vapores. Puede soportar temperaturas hasta 135C y filtra el 90% de los rayos ultravioletas.

 

 
print  

MARVELSEAL 360

Usos: Embalaje

Características: Film de barrera de polietileno aluminizado y nylon 

Ventajas: Resiste la transmisión del vapor de agua y demás gases atmosféricos. Termosellable utilizando una fuente de calor que hace que se funda el polietileno y quede la película de aluminio pegada al soporte. Se utiliza para la fabricación de bolsas de humedad pasiva controlada, para forrar el interior de cajas de embalaje y vitrinas de exposición, para forrar estanterías con el propósito de reducir emanaciones de gas provenientes de la madera. Se ha utilizado también para crear ambientes de poco oxígeno para el tratamiento contra plagas de insectos. Barrera en textiles, alfombras o tapices.

 

 
print  

PLASTAZOTE

Usos:  Embalaje o montaje de exposiciones

Sinónimos: Zotefoam; Propozote (polipropileno); Evazote (polietileno); Supazote (polietileno)

Características:  Espuma reticulada de polietileno, expandida con nitrógeno. De color negro o blanco. Se presenta en distintas densidades y espesores (2-30 mm.). Puede ser de alta densidad (LDPE) o de baja densidad (HDPE). El Plastazone LD45 es autoadhesivo.

Ventajas:  Es química y biológicamente inerte. Libre de aditivos. Fácil de cortar. Absorbe los golpes eficazmente

Inconvenientes :   Se ablanda a los 105-115ºC y se descompone a los 300ºC. Se deteriora, contrae y/o deforma expuesta a la luz directa del sol.