print  

ARBOCEL BC 1000, BC 200, BWW 40

Usos: Carga inerte en la preparación de papetas de limpieza para superficies pétreas y frescos.

Fórmula: (C6H10O5) n

Características: Pulpa de Papel constituida por fibras de celulosa pura, de naturaleza hidrófila, que solo parcialmente se hincha en agua sin disolverse y es insoluble en la mayor parte de los disolventes.
Están disponibles tres tipos distintos de Arbocel que se diferencian entre ellos según la longitud de las fibras de celulosa: BC 1000 (la más larga), BC 200 (mediana) y BWW 40 (la más corta)

ARBOCEL BC 1000
Peso específico: 0,03 - 0,05 kg/l a 20°C
Longitud media de las fibras: 700 μ
pH: 6 ± 1
Espesor medio de las fibras: 20 μ
Densidad: 30-45 gr/l

ARBOCEL BC 200
Peso específico: 0,06 - 0,08 kg/l a 20°C
Longitud media de las fibras: 300 μ
pH: 6 ± 1
Espesor medio de las fibras: 20 μ
Densidad: 60-80 gr/l

ARBOCEL BWW 40
Peso específico: 0,11 - 0,15 kg/l a 20°C
Longitud media de las fibras: 200 μ
pH: 6 ± 1
Espesor medio de las fibras: 20 μ
Densidad: 110-115 gr/l

Ficha técnica y de seguridad: arbocel_BC_200.pdf arbocel_BC_200.pdf

 

 
print  

CARBOPOL

CARBOPOL

Usos: espesante

Características: Polímero del ácido acrílico. Los 934, 940 y 941 son los más empleados. Polvo blanco de olor ligeramente acético. Es un producto ácido que al ser neutralizado amplía satisfactoriamente su poder espesante, de ahí que se emplee para espesar un medio alcalino o previamente se neutralice con una base, facilitando entonces la formación del gel. Entre las bases utilizadas se emplean productos pertenecientes al grupo de las aminas etoxiladas como son los tensioactivos no iónicos comercializados como Ethomeen. La proporción recomendada para formar un gel con Carbopol y Ethomeen es de 20 ml de Ethomeen por cada 2g de Carbopol, siendo necesario el uso de Ethomeen C-12 si se quieren gelificar disolventes apolares o Ethomeen C-25 si se
quieren gelificar disolventes polares.

Peligros: disolvente residual: benceno. Se puede sustituir por Carbopol Ultrez 10 NF

Ficha técnica y de seguridad: Carbopol_934_ficha tecnica.pdf

carbopol_934_ficha seguridad.pdf carbopol_934_ficha seguridad.pdf

 

CARBOPOL ULTREZ 21

Usos: Gelificante de concentración muy baja solo para agua.

Características: Acrílico. Iónico, ácido. Polvo fino blanco, con olor suave acético. Viscosidad muy alta. Transparencia. Higroscópico. Propiedades superficiales. gel de alta viscosidad con un contenido muy bajo de espesante (aprox 1%), con lo que hay menos residuos. La mecla Carbopol Ultrez 21 y Ethomeen permite gelificar disolventes inmiscibles entre ellos como agua y xileno en cualquier proporción.

Ventajas: Facilidad de hidratación y simplicidad de preparación. Retención de líquido muy fuerte. Escaso poder adhesivo, facilidad de eliminación. Posibilidad de diferentes valores de pH variando la cantidad de base. Combinándolo con las aminas Ethomeen se puede preparar un gel con todos los disolventes utilizados en restauración, incluso los más apolares como white spirit o esencia de petróleo

Inconvenientes: Intrínsecamente ácido (desaconsejado con soportes sensibles a la acidez). Incompatible con entornos ácidos (pH<5.5).Concentración iónica elevada

Ficha técnica y de seguridad: Carbopol_Ultrez_21_hoja_tecnica.pdf Carbopol_Ultrez_21_hoja_tecnica.pdf

carbopol_ultrez_estudio_toxicologico.pdf carbopol_ultrez_estudio_toxicologico.pdf

 

 

 

 
print  

ETHOMEEN

ETHOMEEN C 12

Usos: Emulsificante alcalino para geles. Surfactante no ionico

Fórmula R-N(CH2CH2O)Hm(CH2CH2O)Hn

Sinónimos:  n-cocoalkil-2,2'-iminobisetanol; cocobis(2-hidroxiletil)amina; bis(2-hidroxietil)coco alkilamina; 2-hidroxietil cocoamina

Características: Amina grasa etoxilada. Líquido transparente y amarillento de olor algo similar al amoníaco.  Prácticamente insoluble en agua. Soluble en disolventes apolares (Citrosolv, Xileno, Tolueno, Disolvente Nitro, Esencia de Petróleo, Esencia de Trementina y en general los hidrocarburos aromáticos y alifáticos). Densidad 0.874. Punto de ebullición/rango 268ºC. Temperatura de inflamación 100 - 200ºC. Viscosidad 150 mPas Temperatura (°C) 20.
pH, solución diluída 9 - 11

Ventajas: La proporción recomendada para formar un gel con Carbopol y Ethomeen es de 20 ml de Ethomeen por cada 2g de Carbopol, siendo necesario el uso de Ethomeen C-12 si se quieren gelificar disolventes apolares.

Peligros: Alcalino y corrosivo. En contacto con la piel y ojos produce irritación. Provoca quemaduras.

Ficha técnica y de seguridad: ethomeen_ C12.pdf ethomeen_ C12.pdf

ETHOMEEN C 25

Usos: Emulsificante alcalino para geles. Surfactante no ionico

Sinónimos: PEG-15 Cocamina; polioxietileno(15)cocoamina;

Características: Amina grasa etoxilada. Líquido transparente y amarillento.  Prácticamente insoluble en agua. Soluble en disolventes polares (Agua, alcoholes, Acetona, Dimetilsulfóxido, aminas orgánicas). Ph 11. Densidad  1.038 g/cm3 25°C.

Ventajas: La proporción recomendada para formar un gel con Carbopol y
Ethomeen es de 20 ml de Ethomeen por cada 2g de Carbopol, siendo necesario el uso de Ethomeen C-25 si se quieren gelificar disolventes polares.

Peligros: Inflamable. Alcalino y corrosivo. En contacto con la piel y ojos produce irritación.

Ficha técnica y de seguridad:  ethomeen_c25.pdf ethomeen_c25.pdf

 

 
print  

TILOSA (TYLOSE)

Usos:  Espesante. Agente condensante de emulsiones, adhesivo en la restauración de papel y documentos fotográficos, encolado de tejidos.

Características: Sal sódica del éster policarboximetílico de la celulosa. Metilhidroxietilcelulosa. Polvo blanco.Viscosidad: 270 - 350 mPas (2% in H2O a 20°C). Su viscosidad disminuye cuando aumenta la temperatura. Soluble en agua fria e insoluble en agua caliente ó disolventes orgánicos. Sus soluciones acuosas tienen pH neutro.  Densidad a 20°C: 1.28 - 1.30 g/cm³
Según su viscosidad tiene un númerto distinto: MH 300 P2- Viscosidad baja.  MH 1000 P2-Viscosidad media, MH 10000 P2- Viscosidad alta. MH 15000 YGB- Viscosidad alta.

Ventajas: En contacto con el agua, ofrece una variedad de propiedades, entre los que se encuentran: regular la consistencia (viscosidad) en vinilos y pastas, reduciendo las salpicaduras; regula la capacidad de retención del agua, por lo que se mejora el proceso de secado y formación de película; reduce la sedimentación de cargas y pigmentos, evitando la separación de fases; refuerza el poder adhesivo y ligante entre cargas así como PVA´s, aumentando su grado de adhesión. Resistente a los microorganismos.

Inconvenientes: si no está sellado durante el almacenamiento, una vez abierto absorbe agua.

Peligros: El polvo puede combinarse con el aire y formar mezclas explosivas. Puede causar irritación del aparato respiratorio y en los ojos.

Ficha técnica y de seguridad: Tylose_MH_300.pdf Tylose_MH_300.pdf

 

 
print  

TRIETANOLAMINA (TEA)

Usos: regulación del ph, agente alcalinizante para geles

Fórmula:  C6H15NO3 /  (CH2OHCH2)3N

Sinónimos: 2,2',2''-Nitrilo-3-Trietanol, Trilamina; Trihidroxitrietilamina; Trietilolamina; Tris(hidroxietil)amina.

Características: Compuesto orgánico derivado del amoniaco. Líquido higroscópico viscoso, incoloro o ligeramente amarillento, o cristales, de olor característico. Masa molecular: 149.2. Punto de ebullición: 335.4°C. Punto de fusión: 21.6°C. Densidad relativa (agua = 1): 1.1 . Solubilidad en agua: miscible Presión de vapor, Pa a 25°C: <1 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 5.1. Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20°C (aire = 1): 1.0. Punto de inflamación: 179°C. Temperatura de autoignición: 324°C. Límites de explosividad, % en volumen en el aire: 3.6 - 7.2. Soluble en agua, etanol y cloroformo. Base débil.

Inconvenientes: Incompatibilidades: Acidos; sales de cobre y de metales pesados. Las preparaciones con jabones que contienen trietanolamina pueden oscurecerse en presencia de la luz.

Peligros: Se descompone al arder, produciendo humos tóxicos y corrosivos, incluyendo óxidos de nitrógeno. Se puede absorber por inhalación del aerosol. La evaporación a 20°C es despreciable, sin embargo, se puede alcanzar rápidamente una concentración nociva de partículas en el aire cuando se dispersa. Irritante para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. El contacto prolongado o repetido puede producir sensibilización de la piel.

Ficha técnica y de seguridad: trietanolamina.pdf trietanolamina.pdf

 

 
print  

VANZAN NF-C

Usos: Gelificante directo (simple adición a la solución)  solo para agua.

Sinónimos: Xantano Goma xantano 

Características: Polisacárido producido de forma natural de la bacteria xanthamonas campestris, descubierto en 1959, parásito de determinadas especies vegetales. Hoy se produce a gran escala por fermentación aeróbica de lamisma bacteria. Disolventes: glicerol, glicoles y alcoholes.

Ventajas: La goma xantana presenta características peculiares, debido precisamente a la peculiaridad de su estructura. Es soluble tanto en agua fría como en agua caliente, su viscosidad depende poco de la temperatura o del pH, y tampoco se ve muy influída por la presencia de concentraciones elevadas de sales. Se hidrata de forma rápida en el agua, a temperatura ambiente
A baja concentración (0.5-1%) proporciona una buena viscosidad (medio alta) a soluciones acuosas (1%: 1300-1700 mpas). Estabilidad con ph 2-12, sin que se pueda apreciar la variación de viscosidad, Estabilidad hasta los 60 °c, sin que se pueda apreciar variación de viscosidad. Buena capacidad de retención de agua. Fuerte carácter pseudoplástico (= se convierte en fluido bajo esfuerzo por ej. con el movimiento de un Tampón pequeño, viscoso al terminar el esfuerzo)

Ventajas:  Gelificante a baja concentración . Pseudoplasticidad. Poder adhesivo limitado. Excelente trabajabilidad. Viscosidad constante con el aumento de la temperatura

Inconvenientes: Fácilmente biodegradable. Actualmente tiene una casuística de aplicaciones limitada.

Ficha técnica y de seguridad: vanzan nf-c.pdf vanzan nf-c.pdf