print  

CERA RENAISSANCE

Usos: Capa de protección para metal, madera, marmol, concha, marfil, plástico, cuero.

Características: Sólido blanco de olor característico. Cera microcristalina desarrollada por el British Museum en los años 50, (en un principio con otra formulación), es una mezcla de cera Cosmolloid 80H (100g),  Wax A (cera polietilénica) 25g y White spirit aprox. 80%. Punto de fusión; aprox.35°C. Punto de autoignición: aprox. 230ºC. ph neutro. Insoluble en agua. Ligeramente soluble a temperatura ambiente en white spirit, xileno y tolueno.   

Ventajas: Estable. Reduce del brillo de algunos barnices

Inconvenientes: Atrae polvo. Algunos autores han encontrado problemas de reversibilidad del contenido en cera polietilénica que forma depósitos blanquecinos, solo eficazmente soluble en xileno caliente.

Peligros: inflamable. Intensa irritación en los ojos. El contacto prolongado con la piel produce desecación, pudiendo causar irritación y dermatitis. La inhalación de concentraciones altas de vapores puede causar intoxicación, dolor de cabeza, nauseas, y en casos muy extremos coma.

Ficha técnica y de seguridad: cera_Renaissance.pdf cera_Renaissance.pdf

 

 
print  

CICLODODECANO

Usos: Fijativo, consolidante temporal. Impermeabilizante.

Fórmula: C12H24. Hidrocarburo cíclico.

Características: De aspecto similar a la parafina es sólido a temperatura ambiente. Funde a los 65ºC. Soluble en muchos disolventes no polares (acetona, tolueno, tricloroetileno) e insoluble en disolventes polares (etanol, metanol, agua)

Ventajas: Reversible. Se sublima a los 6 meses. En condiciones ambientales normales se evapora lentamente sin pasar por el estado líquido, por lo que no hay ningún aporte de humedad. Se puede adquirir en spray.

Inconvenientes: Si la película aplicada es gruesa puede llegar a desprenderse en un tratamiento acuoso

Peligros: Baja toxicidad. Ligeramente irritante para la piel

Ficha ténica y de seguridad: cyclododecane.pdf cyclododecane.pdf

 

 
print  

ELVACITE 2044

Usos: Consolidante

Características: Resina acrílica al 100% a base de metil metacrilato y n-butil metacrilato. Es soluble en tolueno, xileno, acetona, metil etil cetona, diacetona alcohol.
Aspecto: minúsculas esferas transparentes. Viscosidad (30% en Tolueno): 150 mPas 200 mPas. Temperatura transición vítrea (tg): 15°C 35°C

Ventajas: Se caracteriza por una particular elasticidad que favorece su aplicación sobre obras sujetas a variaciones dimensionales (madera, cuero, pergamino, etc.). De facil disolucion y baja viscosidad.

Peligros: Combustible, pero no fácilmente inflamable. Baja toxicidad en condiciones normales de manipulación y uso. Es improbable que sea peligroso por inhalación. Es improbable que cause irritación de la piel.
Contiene más de un 0,1% de materia residual ( metil metacrilato, n-butil metacrilato ). Durante su manipulación normal, ello no constituye ningún riesgo.

Ficha técnica y de seguridad: elvacite.pdf elvacite.pdf

 

 
print  

FRIGILENE

Usos:  Protección de objetos de plata

Composición:  Resina a base de nitrato de celulosa que ya viene disuelta en acetato de amilo y acetona. Las formulaciones de las lacas a base de nitrocelulosa contienen también estabilizadores, pigmentos, plastificantes y resinas (en este caso un alkyl).

Características: IR= 1,45/1,50 Viscosidad: 20ºC . Soluble en Xileno y Frigilene reducer

Ventajas:  Es mate. Baja viscosidad.

Inconvenientes :  Se oxida rápidamente en el almacenamiento. Amarillea con el tiempo.

Peligros :  Inflamable. (ver ficha del acetato de amilo)

 

 
print  

INCRALAC / INCRAL 44

Usos:   Capa de protección de aleaciones de cobre

Características: Composición: Paraplex G60 (Aceite de soja epoxidizado como plastificante), Benzotriazol (inhibidor de la corrosión), Paraloid B-44, Tolueno, Etanol.

Líquido transparente que viene disuelto en tolueno al 40%. Temperatura transición vítrea (tg): 60°C. Contenido materia activa: 15%. Densidad: 0,94 kg/l a 25°. Punto de ebullición: 56º C. Punto inflamabilidad: 21º C. Soluble en acetona, xileno, tolueno y metanol.

Ventajas: Seca al aire en 15 min. aunque el curado total se obtiene a los 2-3 días.

Inconvenientes : Muy brillante si se aplica según viene preparada. Se oxida y se insolubiliza con el tiempo.  Amarillea en el almacenamiento si se tiene por un tiempo superior a 2 años desde su fecha de manufactura.

Peligros: inflamable. Por inhalación puede ser irritante para el tracto respiratorio y puede producir dolor de cabeza y fatiga. Piel: el contacto prolongado puede producir dermatitis e irritación. Ojos: irritación severa, pudiendo causar daños en el tejido ocular.

Ficha técnica y de seguridad: incralac_incral_44.pdf incralac_incral_44.pdf

 

 
print  

KRATON G1650

Usos: capas de protección, modificación de polímeros termoplásticos.

Características: copolímero estirénico en bloque (SBC) Estireno-etilenbutileno/estireno. En los preparados comerciales contiene un 0.1% de Irganox 10IOb como antioxidante. Sólido blanco inodoro. Gravedad específica:0.873 (25°C).  Viscosidad (cP) 138 (25°C). Presión de vapor: (pm) 7 (1900C). Densidad entre 880-95 kg/m3 at 20º. C

Ventajas: estabilidad térmica y química. Incrementa la elasticidad de algunos compuestos. Se utiliza tanto en temperaturas calientes como frias

Peligros: Riesgo de autoignición. Sus componentes no son esencialmente  tóxicos, aunque la inhalación del polvo puede producir irritación en los ojos y el tracto respiratorio.

Ficha técnica y de seguridad: kraton_G1650.pdf kraton_G1650.pdf

 

 
print  

LACA ZAPÓN

Usos: Para protección de latón, niquelados, cromados y metales en general

Características: Es una solución de algodón colodión (nitrocelulosa) y alcanfor en acetato de amilo, pudiendo clarificarse con alcohol amílico. Tambien llamada por su característico olor "barniz de plátano". Incolora y transparente.

Ventajas: Buena elasticidad

Inconvenientes: Muy viscosa. Oscurece y se agrieta

Peligros: Muy inflamable

 

 
print  

LAROPAL K-80

Usos: Barniz final, formulación de barnices para pintura, consolidante en la mezcla de cera-resina.

Características: Resina cetónica (policiclohexanona).Soluble en alcoholes,ésteres, cetonas, glicoles, hidrocarburos aromáticos, White Spirit y esencia de trementina; insoluble en agua y metanol. Aspecto: pastillas amarillas claras. Temperatura de ablandamiento: 75°-85°C. Representa el 30% de la formulación de la BEVA-371. Antes recibía el nombre de resina Ketone-N

Inconvenientes: Posiblemente es la menos estable de las resinas cetónicas, similar a la dammar o la mastic en cuanto a reversibilidad, aunque amarillea algo menos.

Peligros: No es especialmente nocivo en condiciones normales de manipulación y uso.

Ficha técnica y de seguridad: laropal_K80.pdf laropal_K80.pdf

 

 
print  

PARALOID

PARALOID B-48N

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Copolímero de metil metacrilato y butil acrilato. Tiene como plastificante ftalato de dibutilo. Tg 50ºC. Índice de refracción 1.89

Ventajas:  Excelente adhesión a metales incluso pintados. Particularmente recomendado para cobre, hierro, estaño y aluminio. Se disuelve en Tolueno y Xileno. Su acabado es flexible y funciona bien al exterior, pudiendo secarse al aire o con calor.

Inconvenientes :   Debido a su relativamente alto peso molecular se disuelve peor que los otros Paraloids

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-66

Usos: Consolidante, fijativo

Características: Copolímero del metil metacrilato y butil metacrilato Tg 50ºC, Índice de refracción 1.486. Soluble en tolueno, xileno, acetona, metil etil cetona.

Ventajas: Produce una película resistente.

Inconvenientes: No se comporta bien ante cambios bruscos de temperatura (se cuartea). Amarillea y se hace insoluble con el tiempo.

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.


PARALOID B-67

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Metacrilato de isobutilo con un inhibidor de la reticulación. Tg 50ºC, Índice de refracción 1.486

Ventajas:  Estable y resistente a la oxidación, a la luz, a la hidrólisis y al calor moderado. Soluble en la mayoría de los alcoholes, hidrocarburos clorados, ésteres, éteres, glicoles, hidrocarburos, cetonas y white spirit. Transparente, gran resistencia mecánica y reversibilidad. Compatible con las resinas acrílicas utilizadas en restauración de pintura. Es el Paraloid más resistente al agua. Amarillea poco con el tiempo. Disuelto en Nafta es el antiguo Bedacryl.

Inconvenientes :  los derivados del butilo reticulan, se hacen insolubles con el tiempo. No se comporta bien ante cambios bruscos de temperatura (se craquela). Presenta una degradación lineal paulatina al contener un inhibidor que evita que se produzcan uniones entre cadenas de polímeros adyacentes.

Sustitución de disolventes: Mostanol. Ver también Paraloid B72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-72

Usos:  Adhesivo, consolidante, fijativo

Características: El ICI fue el primero que introdujo el metilmetacrilato en 1930 con el nombre de Perspex y fue comercializado posteriormente por Rohm and Haas. Su formulación inicial consistía en un 68% de etil acrilato y 32% de metil acrilato, cambiando la fórmula en 1978 a un 70% de etil metacrilato y un 30% metil acrilato.
Peso molecular: 11,397. Temperatura de transición vítrea 40°C . IR= 1,487. Viscosidad a 25ºC en disolución al 40% en acetona= 200, en tolueno= 590. Según el número que tenga puede ser también una emulsión acrílica diluida en agua o en alcohol polivinílico acuoso. Se disuelve en xileno, acetona, tolueno, white spirit e alcohol isopropílico. Ligeramente soluble en etanol.

Ventajas: Es el más estable de los metacrilatos. Elástico, y resistente a la oxidación, a la luz, a la hidrólisis y al calor moderado. Transparente, gran resistencia mecánica y reversibilidad.

Inconvenientes: Un problema común con los barnices sintéticos en general es su tendencia a desarrollar efectos estáticos; no son conductoras de electricidad y  tienden a acumular polvo.

Sustitución de disolventes (según Leonardo Borgioli): El Paraloid no se disuelve bien en disolventes demasiado polares (agua, alcohol, Glicol etilénico) o demasiado apolares (White spirit, Benzina rectificada, Esencia de petróleo), y además entre posibles disolventes excluimos aquellos de elevada toxicidad (aromáticos, clorurados, Dimetilformamida).
Entre los disolventes que quedan debemos excluir también aquellos, como el Diacetonalcohol, que dan soluciones con elevada viscosidad, que obstaculizaría una buena penetración. Finalmente debemos excluir también los disolventes con volatilidad elevada, en cuanto a que la resina, una vez aplicada, se arrastraría hacia la superficie del disolvente en rápida evaporación (migración inversa).
Aquí se excluye Acetonas, Metiletilcetona y Etil Acetato.
En este punto la elección se orienta hacia el Butil Acetato, poco nocivo y con una viscosidad de 560 cps, a 25°C, por una solución con el 40% de seco, o bien hacia el Dowanol PM, de olor menos intenso y por ello muy útil en ambiente con escasa aireación.
Para la eliminación del Paraloid se aconseja sin embargo el Dimetilsulfoxido, que excluimos para la disolución ya que es demasiado poco volátil (con consecuente elevada retención del soporte).

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

PARALOID B-82

Usos:  Consolidante, fijativo

Características:   Copolímero de metil metacrilato y etil acrilato. Soluble en acetona, esteres, hidrocarburos aromáticos y clorados. Tg 35ºC.  Solubilidad 9,4

Ventajas: Acrílico para usos generales. Mayor resistencia química y duración al exterior que las resinas vinílicas, etil celulosa o cauchos. No se hace insoluble.
Inconvenientes :   Se oxida con el tiempo

Sustitución de disolventes: Ver Paraloid B-72

Peligros: Derivados más bien del disolvente empleado que de la propia resina.

 

 
print  

REGAL BARNIZ BRILLANTE Y MATE

REGAL BARNIZ BRILLANTE

Usos: barniz final brillante

Características: incolora. Se prepara a través de la disolución de Regalrez 1094 (ver ficha del Regalrez 1094) en esencia de petróleo desaromatizada, con bajo nivel de toxicidad y con punto de ebullición 140-160°C.
Contiene además una pequeña cantidad del plastificante Kraton G-1650, un copolimero en bloques estireno-etileno-butileno-estireno (SEBS), y un estabilizador Tinuvin 292, al 10% o 2% sobre el peso de la resina).

Ventajas: Bajo nivel de toxicidad. Estable. Fácilmente reversible en hidrocarburos alifáticos , como white spirit o esencia de petróleo que pueden también utilizarse como diluyentes. Los barnices Regal pueden mezclarse entre ellos, para obtener un efecto semi-mate. Pueden aplicarse también con spray, después de posteriores diluidos,. Pueden usarse sobre óleo o acrílicos y sobre pinturas ya barnizadas con resinas naturales o sintéticas, impartiendo así una mayor protección.

Inconvenientes: No es un barniz de retoque, usar sólo como barniz final. Baja viscosidad lo que la hace muy fluida y penetrante, por lo que sobre un soporte poroso “desaparece” penetrando en la película pictórica o más. Por ello es necesaria una primera aplicación de un barniz aislante.

Peligros: Inflamable, irritante.

Ficha técnica y de seguridad: regalrez_picture_varnish.pdf regalrez_picture_varnish.pdf

 

REGAL BARNIZ MATE

Usos: Barniz final mate

Características: Contiene además de Regalrez 1094, Kraton G-1650, el estabilizante Tinuvin 292 y cera microcristalina. La esencia de petróleo desaromatizada con punto de ebullición 140-160°C es el disolvente aconsejado para diluirla, pudiendose aplicar así mediante spray. Para conseguir una mayor opacidad se puede diluir con disolventes que tengan el punto de ebullición más bajo, como la ligroina 80-120°C.

Ventajas: Opaca, da lugar a un film incoloro y estable, efecto obtenido gracias a la presencia de cera microcristalina. Es fácilmente reversible en hidrocarburos alifáticos, como white spirit D40 o esencia de petróleo que pueden también utilizarse como diluyentes. Los barnices Regal pueden mezclarse entre ellos, para obtener un efecto semi-mate. Pueden aplicarse también con spray, después de posteriores diluidos, y pueden usarse sobre óleo o acrílicos y sobre pinturas ya barnizadas con resinas naturales o sintéticas, impartiendo así una mayor protección.

Inconvenientes: No es un barniz de retoque, usar sólo como barniz final. Baja viscosidad lo que la hace muy fluida y penetrante, por lo que sobre un soporte poroso “desaparece” penetrando en la película pictórica o más. Por ello es necesaria una primera aplicación de un barniz aislante.
La cera microcristalina que contiene puede separarse y decantarse en el fondo. Para disolverla agitar bien calentando al baño maría, alejadola de llamas.

Peligros: Inflamable, irritante.

 

 

 
print  

REGALREZ 1094

Usos: Barniz barniz final para pinturas sobre tabla y tela.

Características: Resina de hidrocarburos saturados también llamada resina de policiclohexanona, obtenida por policondensación de la ciclohexanona, la metilciclohexanona, o ambas, con el formaldehído; transparente, casi incolora; se aplica como barniz por la semejanza de su estructura y manipulación con las resinas terpénicas. Escamas incoloras; peso molecular 900 uma; Densidad a 21ºC: 0,99 kg/l; Temp. de transición vitrea (Tg): 33ºC. Tiempo de ablandamiento: 90-98ºC; Índice de refracción: 1,519; Baja viscosidad. Soluble en disolventes de media y baja polaridad (white spirit, esencia de petróleo, butil acetato)

Ventajas: mezclada con Kraton G 1650, nos da un barniz particularmente estable al envejecimiento y de propiedades ópticas que se acercan a las de las resinas naturales;
La cantidad a diluir en disolvente está en torno al 20 y el 30% en peso, pero también se puede reducir en el caso de aplicaciones a spray. Se suministra también lista para su uso (Regal Barniz). Reversible también después del envejecimiento en los mismos disolventes empleados para prepararla;
es insoluble en agua y disolventes polares.

Inconvenientes: Muy fluida y penetrante, por lo que sobre un soporte poroso “desaparece” penetrando en la película pictórica o más. Por ello es necesaria una primera aplicación de un barniz aislante. Rigidez. Riesgo de rotura de la película y consecuente opacidad. Para evitarlo se necesitan pequeños porcentajes de moléculas más elásticas (Kraton G-1650). Se disuelve al aplicar colores al barniz. No es un barniz de retoque, usar sólo como barniz final.

Peligros: Inflamable.

Ficha técnica y de seguridad: Regalrez_1094.pdf Regalrez_1094.pdf