print  

BIOTIN N, R y T

Usos: Biocida

Fórmula: C14H19N3O5S

Sinónimos: Metatín N.

Características: El principio activo es una combinación de tributilestaño naftenato con un compuesto de nitrógeno organico. Líquido claro, amarillo pardo, que da soluciones claras en todas las proporciones con los disolventes comunes y en agua. La dosificación óptima depende de numerosos factores, como la naturaleza de las superficies, los procedimientos de aplicación, la formulación del producto y el gradode contaminación ambiental. Se obtienen buenos resultados con soluciones al 0.3 al 1% del producto.

Ventajas: Es estable en un amplio intervalo de pH (4 a 11) y temperatura (–20°C a +80°C). Amplio espectro de actividad contra algas, hongos y bacterias gram-positivas y gram-negativas.

Inconvenientes: Presenta compatibilidad limitada con tensioactivos aniónicos y con otros desinfectantes como la cal clorinada y el acido hipocloroso. La dureza del agua también puede influir sobre el producto y debe ser previamente testada si se utiliza como diluyente. Dificilmente biodegradable por su contenido en estaño, por eso  ha sido sustituido por el Biotin R y el Biotin T.

Peligros: Nocivo por ingestión, inhalación y contacto con los ojos y piel (irritante). El contacto prolongado o repetido con el producto puede causar efectos adversos para la reproducción. Puede tener efectos nocivos para el feto.

Ficha técnica y de seguridad: Biotin.pdf Biotin.pdf

BIOTIN R

Usos: biocida

Características: Compuesto por dos moléculas, la IPBC (Yodopropinilbutilcarbamato) y la OIT (N-octil isotiazolinona), las dos con una solubilidad baja en agua (156 ppm y 480 ppm).
Es un concentrado que debe diluirse al 3-5% dependiendo del biodeterioro. Puede disolverse en la mayor parte de los disolventes orgánicos(acetona, white spirit, disolventes aromáticos)

Ventajas: Alto poder bactericida y antifúngico. Debido a su baja solubilidad en agua se utiliza para el exterior, o para aquellos casos en interiores para casos sensibles al agua, como por ejemplo piedra o pintura mural con sales que puedan aflorar a la superficie después de un tratamiento acuoso o para madera o pintura


BIOTIN T

Usos: biocida

Características: Mezcla de OIT (N-octil isotiazolinona) y una sal de amonio cuaternario (tensoactivo catiónico). Es un concentrado que debe diluirse en agua entre el 1-3% y según la tipología y la naturaleza del biodeterioro. Se diluye en alcohol e hidrocarburos aromáticos, nunca en acetona, hidrocarburos alifáticos ni clorados.

Ventajas: amplio espectro

Inconvenientes: Debido a la presencia de la sal de amonio deben evitarse los tensoactivos aniónicos y las aguas demasiado duras.


 

 

 
print  

CLORURO DE BENZALCONIO

Usos: biocida, tensioactivo y emulsionante para piedra, pintura mural, terracota, intónacos ,etc. Se emplea normalmente en soluciones acuosas, solo o junto con otros reactivos e inertes. También se emplea en mezclas para papetas de limpieza de aplicación superficial.

Fórmula: C9H13ClNR

Características: El cloruro de benzalconio es una sal de amonio cuaternario, comercializada como mezcla de cloruros de alquildimetil (bencil) amonio, de pesos moleculares variables dependiendo de la longitud de los grupos alquílicos. Semisólido amarillento. Soluble en agua, etanol y acetona. Punto/intervalo de fusión: 29 - 34 ºC. La actividad microbiocida de los compuestos cuaternarios de amonio se explica por su carácter catiónico, que interfiere con las membranas biológicas, determinando cambios de estructura y permeabilidad.
Las concentraciones de uso son variables según la especie infectante de la obra a tratar, siendo aconsejable efectuar pruebas preliminares para determinarla, si bien se ha verificado una óptima acción biocida a una concentración del 5%.

Peligros: Combustible. En caso de incendio es posible la formación de gases de combustión o vapores peligrosos. Corrosivo. Nocivo por inhalación: cuando se generan vapores/aerosoles: quemaduras de las mucosas, tos, dificultades
respiratorias. Tras contacto con la piel: quemaduras. Tras contacto con los ojos: quemaduras.

Ventajas: estable ante la luz, temperatura o largo tiempo de almacenamiento.  Sus soluciones agitadas dan lugar a la formación de espuma, tendiendo el producto a ser fuertemente absorbido y a distribuirse sobre la superficie
donde se aplica. Esta propiedad es muy útil en algunas aplicaciones, ya que forma en la superficie tratada una capa de antiséptico que protege durante largo tiempo.Aumenta su actividad si se utiliza en un ambiente alcalino y con el incremento de la temperatura, por lo que se aconseja su empleo en caliente o nebulizado en vapor de agua. Compatible con detergentes catiónicos y no iónicos.

Inconvenientes: Es incompatible con sustancias aniónicas como muchos jabones, alcoholes o sulfonatos.

Ficha técnica y de seguridad: cloruro_de_benzalconio.pdf cloruro_de_benzalconio.pdf

 

 
print  

ERBASTOP

Usos: herbicida.

Características: Herbicida inorgánico a base de clorato de sodio NaClO3 23%. Solubilidad: 520 g/l.

Peligros: No inflamable ni explosivo. Combustible. Levemente irritante para la piel y los ojos.
Puede formar mezclas explosivas con substancias combustibles, reductoras o metales en polvo. Su descomposición ácida genera cloro (gas tóxico) y dióxido de cloro (gas tóxico e inflamable en el aire). La descomposición térmica genera
cloruro sódico y oxígeno con peligro de reventón de recipientes cerrados.

Ficha técnica y de seguridad: Erbastop.pdf Erbastop.pdf

 

 
print  

PREVENTOL ON

Usos: Bactericida y fungicida para pintura mural, temples y diversos tipos de piedra.

Fórmula: C12H9NaO·4H20

Características: Su principio activo es la sal sódica del tetrahidrato de ortofenilfenol (2-fenil fenolato de sodio). Se presenta en escamas incoloras y casi inodoras y es soluble en agua, etanol e isopropanol.
Densidad: (20°C) 1.36 g/cm3. Solubilidad en agua:(25°C) 1200 g/l. pH: 11.1 - 11.8 (20 g/l agua)
Se recomienda su uso a una concentración para las aguas de cola, de un 0,2-0,4%; para soluciones desinfectantes: un 2-5%. para soluciones desinfectantes, diluir hasta un 3%.

Ventajas: Biodegradable.

Inconvenientes: Es corrosivo para los metales.

Peligros: Formación de monóxido de carbono y dióxido de carbono en caso de fuego. Riesgo de explosión. Presenta una toxicidad reducida, no siendo irritante para la piel o mucosas a las concentraciones de uso. Se recomienda las precauciones recomendadas para la manipulaciónde productos químicos.

Ficha técnica y de seguridad: preventol_ON.pdf preventol_ON.pdf

 

 
print  

TIMOL

Usos: Fungicida

Fórmula: C10H14O

Sinónimos: 5-Metil-2-(1-metilethil) fenol

Características: Sustancia cristalina incolora con olor característico que está presente en la naturaleza en los aceites esenciales del tomillo o del orégano. El timol pertenece al grupo de los terpenos.
Masa molecular: 150,22 g/mol. Punto de fusión: 49 - 51 ºC. Punto de ebullición: 232 ºC. Punto de inflamación: 107 ºC. Presión de vapor: 2,5 hPa a 25 ºC. Densidad: 0,97 g/ml (20 ºC); 0,93 g/l (70 ºC). Solubilidad: 0,98 g/l en agua a 25 ºC; 1.000 g/l etanol; 1.428 g/l cloroformo. LD50: 980 mg/kg

Inconvenientes: Eficaz sólo con cierta clase de esporas, no da protección residual y puede ser perjudicial para el objeto. No evita que las esporas del hongo se asienten sobre la pieza, una vez que se ha disipado el producto. En algunos estudios, ha mostrado influir positivamente en el crecimiento de algunas especies de hongos.

Peligros: Puede ser combustible a temperaturas elevadas. Irritante en contacto con ojos y piel. Es moderadamente tóxico si se ingiere o se inhala. La exposición a los vapores de timol puede afectar al sistema nervioso central y al sistema circulatorio. No se ha establecido un nivel de exposición mínimo preciso.

Ficha técnica y de seguridad: timol.pdf timol.pdf

 

 
print  

XYLAMON

Usos:  Insecticida y antifúngico para madera. Contra insectos xílofagos (termitas, lictus, anobium, otras) y hongos de pudrición y mancha.

Fórmula: Ciflutrina C22H12CI2FNO3 (0.10 g), Azaconazol (0.35 g )C12H11Cl2N3O2 y sustancias auxiliares c.s.p. 100 g

Sinónimos: Ciflutrina: Ester-a-ciano-3'-fenoxi-4'fluoro-bencilico del ácido 2,2-dimetil3-diclorovinil-cis/trans-ciclo propano carboxílico.
Azaconazol:  [[2-(2,4-diclororofenil)-1,3-dioxolan-2-il]metil]-1H-1,2,4,triazol.

Características:  Líquido poco espeso con diversas tonalidades de colores o incoloro, olor característico. Punto de inflamación : 58-61°C. Presión de vapor a 20°C : < 1 mbar. Densidad a 20°C : Aprox. 0,880 g/cm3 (varía según la tonalidad y el color). Insoluble en agua.

Ventajas: Estable a luz UV y frente a un amplio rango de pH. Puede aplicarse en maderas de coniferas hasta con 25% de contenido de humedad y 20% en latifoliadas. No es autoinflamable ni explosivo

Inconvenientes : Tóxico. Por inhalación : Náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal. No ocurre irritación de mucosas. Contacto con la piel : Repetida exposición puede causar resquebrajamiento de la piel.
Efectos de una sobreexposición crónica (largo plazo) puede producir una neumonitis hipersensible con tos, disnea y broncoespasmo.

Ficha técnica y de seguridad: xylamon.pdf xylamon.pdf