Patricia Murray Blake Imprimir

patricia_murray.jpgEl día 23 de Diciembre 2016 falleció Patricia Murray Blake, fundadora de la empresa Productos de Conservación, S.A., conocida por todos los que nos dedicamos a la Conservación y Restauración. Queremos recordar aquí el papel innovador y pionero que tuvo Patricia en España con la creación en 1984 de un establecimiento que ponía al alcance de los restauradores españoles productos y específicos de la profesión, de mayor calidad y rigor científico, publicando el primer catálogo en español en 1988, algo que no se suele reconocer pero que sin duda ayudó significativamente a elevar el nivel de nuestra profesión.

Como ella misma reconocía, en aquel momento  “era imposible avanzar en el ámbito de la conservación y restauración patrimonial, no sólo no podíamos comprar los productos en España, sino que ni conocíamos de su existencia”.

Patricia se había graduado en la Escuela Superior de Restauración de Bienes Culturales en 1986 y, tras unas prácticas en el Museo de Detroit, a su vuelta a España fundó la empresa que hasta hoy día suministra a museos, archivos, bibliotecas y restauradores privados productos de calidad avalados por los profesionales del mundo de la restauración y conservación de obras de arte. Vinculada al Grupo Español del IIC desde sus inicios, jugó también un papel importante en su creación gracias a sus contactos con las grandes Instituciones extranjeras.  Trabajó incansablemente  para dignificar la profesión organizando cursos, trayendo a grandes expertos como Richard Wolbers, Gustav Berger y René de la Rie entre otros. Entendió que la falta de literatura científica en español era un problema y se empeñó en conseguir los derechos exclusivos de traducción del Boletín del IIC qué publicó durante unos cuatro años sufragando esa importante inversión.

Sin duda, Patricia Murray Blake y la casa de Productos de Conservación estarán siempre ligadas a la historia de la conservación y restauración en España. Desde el GEIIC queremos dedicarle estas palabras en homenaje a su importante labor.

<<   >>

REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Avisos