PROGRAMA CIENTÍFICO Imprimir

 

 

Miércoles, 18 de noviembre. Museo Arqueológico Nacional


20:20 - 22:30  Recepción, entrega de documentación y coctel en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), Calle de Serrano, nº 13, 28001, Madrid, Tfno: 915777912.

Jueves, 19 de noviembre. Museo de América


08:30 - 09:30 Recepción y entrega de documentación.

09:30 - 10:00 Inauguración oficial: Dña. Concepción García Saiz, Directora del Museo de América.

10:00 - 10:30 Presentación del encuentro: Stephanie Roemer, Group coordinator for Sculpture, Polychromy and Architectural Decorations, ICOM-CC.

10:30 - 11:30 Sesión I (Presenta: Rocío Bruquetas, Museo de América).

  • Sanguis Christi: su percepción a partir de la escultura virreinal novohispana. Pablo Francisco Amador Guerrero, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • La autarquía polícroma barroca antequerana. Beatriz Prado Campos. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla, España.

11:30 - 12:00 Café

12:00 - 13:30 Sesión II (Presenta: Teresa Gómez Espinosa, historiadora MAN).

  • Retables in Córdoba: methodological approaches and evidence from the restoration campaigns. Sabina de Cavi, Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, UCO y Anabel Barrena Herrera, Anbar S.L. España.
  • ¿Negras o sucias? Un estudio sobre el valor simbólico de la pátina. Veronika Poláková. Estudiante de la Facultad de Arte, Universidad d Palacky, Olomouc, República Checa.
  • For those who are according to the flesh, set their minds on the things of the flesh. Elsa Murta. Direcção Geral do Património Cultural, Lisboa, Portugal.

13:30 - 15:30 Comida

15:30 - 17:00 Sesión III (Presenta: Marisa Gómez González, química IPCE).

  • The scientific examination of polychrome wooden sculptures from Venezia Giulia (Italy): new insights into the materials and painting techniques of “border line” Bavarian and Carinthian workshop from the 16th to the 19th century.  Marta Melchiorre Di Crescenzo. Universitá degli Studi di Udine – IENI-CNR, Italy.
  • La policromía del Pórtico de la Gloria: estudio y problemática de conservación. Ana Laborde Marqueze, IPCE; Andrés Sánchez Ledesma, Arte-Lab S.L.; Marta Gómez Ubierna, Mellon Foundation “Programa Catedral” y otros autores, España.
  •  Carnation-painting on late medieval sculpture in Southern Germany – a study of techniques and material. Harald Theiss. Liebieghaus Sculpture Collection, Frankfurt, Germany.
  •  Intervenciones en esculturas sevillanas de madera policromada del siglo XVIII y recuperación de policromías. Jesús Porres, Universidad Rey Juan Carlos, España.

Viernes 20 de noviembre. Instituto del Patrimonio Cultural de España


 09:00 - 11:00 Sesión IV (Presenta: Marck Richter).

  • La identidad de las esculturas góticas bruselenses del retablo de Laredo (siglos XV y XVIII) a través de su estudio y restauración. Laura Ceballos, IPCE. España.
  • The “polimento” technique for rendering a glowing flesh-tone in polychrome sculpture: insight into theory and practice. Agnes Le Gac y otros autores. Departamento de Conservação e Restauro Universidade Nova de Lisboa. Portugal.
  • Recuperación de la policromía primitiva del Cristo de la Vera Cruz de Lebrija intervenido por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Eva Villanueva Romero, David Triguero Berjano y María del Mar González González, IAPH, España.
  • De pulido a mate y de mate a pulido: distintos encarnados para un mismo retablo. Maite Barrio e Ión Berasaín. Albayalde-conservatio, San Sebastián, España.


11:00 - 11:30 Café   

  
11:30 - 13:00 Comunicaciones (Presenta:  Federico Lubrani).

  • Pinta aquí pinta allá: el repinte en esculturas novohispanas de la mixteca alta oaxaquela. Yunuen Maldonado Dorantes y Luis Huidobro Salas. Coordinación Nacional de Conservación del patrimonio Cultural-INAH. Mexico.
  • Guess my age! The evolution of flesh tones of medieval sculpture and conservation issues. Emmanuelle Mercier, Royal Institute for Cultural Heritage, Belgium.
  • Las encarnaciones en la Escuela Sevillana del siglo XVII. Concepción Moreno Galindo, profesional libre, España.

13:00 - 13:30 Presentación de posters.


13:30 - 15:30 Comida 


15:30 - 16:30 Comunicaciones (Presenta: Ana Carrassón, conservadora restauradora IPCE).

  • Las encarnaciones de la escultura policromada barroca sevillana. Fuentes. Proceso constructivo y fenomenología del deterioro. María José González López, Universidad de Sevilla. España.
  • Las encarnaciones: propuesta para su lectura, Ana Carrassón, IPCE; Rocío Bruquetas, Museo de América y Teresa G. Espinosa, MAN.

16:30 - 17:00 Presentación libro de Francesca Tonini, La scultura lignea, tecniche e restauro. Manuale per allievi restauatori, Il Prato, 2015.


17:00 - 17:30 Clausura: Dña. Carmen Pérez de Andrés, Subdirectora Adjunta del IPCE. 
 
Poster:

  • The figures’ flesh represented in a 20th century polychrome gypsum bas-relief “Comédia del'arte” by Almada Negreiros: a work in progress with methodological dilemas. Elsa Murta, Michèle Portela. Laboratório José Figueiredo, Direcção Geral do Património Cultural, Lisboa, Portugal.
    • Busto relicario femenino no identificado del museo de Arte Loyola. Jessica Walthew, The Conservation Center Institute of Fine Arts, New York University, USA.
    • Analysis and Treatment of Two Eighteenth Century Religious Polychrome Mannequisn from Spain. Two mid 18th century religious mannequins underwent conservation treatment at City  & Guilds of London Art School London. Anna Don, Liza Nathan, London Art School London, UK.
    • Intervención pictórica de Valdés Leal sobre la escultura policromada de la Virgen de la Caridad (Anónimo, S. XV) en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla: David Triguero Berjano, María del Mar González González y María Arjonilla Álvarez, España.

 

Sábado 21 de noviembre


El sábado 21 está previsto una visita opcional al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ida y vuelta en el día, que estará sujeta a un número de inscritos.

Horario, coste de la visita y forma de pago se anunciarán en la página web del ICOM-CC y del GEIIC.

 

 

 

SCIENTIFIC PROGRAM


Wednesday, November 18. National Archaeological Museum 


 

20:20 to 22:30: Cocktail reception at the National Archaeological Museum (MAN), Calle de Serrano, No. 13, 28001, Madrid, Tel: 915 777 912.

 

Thursday, November 19. Museum of America      


 8:30 to 9:30 Registration and poster display set up.

09:30 - 10:00 Official Opening: Ms. Concepción García Saiz, Director of the Museum of America.

10:00 - 10:30 Presentation of the meeting: Stephanie Roemer, Group Coordinator for the ICOM-CC working group for Sculpture, Polychromy and Architectural Decorations.

10:30 to 11:30 Session I (Chair: Rocío Bruquetas, Museo de América).

• Sanguis Christi: su percepción a partir la escultura virreinal novohispana. Pablo Francisco Amador Marrero. Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México.
• La autarquía polícroma barroca antequerana. Beatriz Prado Campos. Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla, Spain.

11:30 to 12:00 Coffee

12:00 to 13:30 Session II (Chair: Teresa Gómez Espinosa, MAN).

• etables in Córdoba: methodological approaches and evidence from the restoration campaigns. Sabina de Cavi, Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música, UCO y Anabel Barrena Herrera, Anbar S.L. Spain.
• ¿Negras o sucias? Un estudio sobre el valor simbólico de la pátina. Veronika Poláková, Estudiante de la Facultad de Arte, universidad Palacký, Olomouc, República Czech Republic.
• For those who are according to the flesh, set their minds on the things of the flesh. Elsa Murta, Direcção Geral do Património Cultural, Lisbon, Portugal.

13:30 to 15:30 Lunch

15:30 to 17:00 Session III (Chair: Marisa Gómez González, IPCE).

• The scientific examination of polychrome wooden sculptures from Venezia Giulia (Italy): new insights into the materials and painting techniques of “border line” Bavarian and Carinthian workshop from the 16th to the 19th century. Marta Melchiorre Di Crescenzo, Universita degli Studi di Udine – IENI-CNR, Italy.
• La policromía del Pórtico de la Gloria: estudio y problemática de conservación. Ana Laborde Marqueze, IPCE; Andrés Sánchez Ledesma, Arte-Lab S.L.; Marta Gómez Ubierna, Mellon Foundation “Programa Catedral”, et. al., Spain.
• Carnation-painting on late medieval sculpture in Southern Germany – a study of techniques and material. Harald Theiss, Liebieghaus Sculpture Collection, Frankfurt, Germany.
• Intervenciones en esculturas sevillanas de madera policromada del siglo XVIII y recuperación de policromías. Jesús Porres, Universidad Rey Juan Carlos, Spain.

 

 Friday, November 20. Institute of Cultural Heritage of Spain


9:30 to 11:00 Session IV (Chair: Marck Richter).

• La identidad de las esculturas góticas bruselenses del retablo de Laredo (siglos XV y XVIII) a través de su estudio y restauración. Laura Ceballos, IPCE, Spain.
• The ‘polimento' technique for rendering a glowing flesh-tone in polychrome sculpture: insight into theory and practice. Agnes LeGac, Departamento de Conservação e Restauro Universidade Nova de Lisboa, Portugal.
• Recuperación de la policromía primitiva del Cristo de la Vera- Cruz de Lebrija intervenido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Eva Villanueva Romero, David Triguero Berjano, María del Mar González González, María Arjonilla Álvarez, IAPH, Spain.
• De pulido a mate y de mate a pulido: distintos encarnados para un mismo retablo. Maite Barrio e Ión Berasaín. Albayalde-conservatio, San Sebastián, Spain.

11:00 to 11:30 Coffee

11:30 to 13:00 Session V (Chair: Federico Lubrani).

• Pinta aquí pinta allá: el repinte en esculturas novohispanas de la mixteca alta oaxaquela. Yunuen Maldonado Dorantes. Luis Huidobro Salas, Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH, Mexico.
• Guess my age! The evolution of flesh tones of medieval sculpture and conservation issues. Emmanuelle Mercier, Royal Institute for Cultural Heritage, Belgium.
• Las encarnaciones en la Escuela Sevillana del siglo XVII. Concepción Moreno Galindo, Conservator, profesional free, Spain.

13:00 to 13:30 Presentation of posters.

13:30 to 15:30 Lunch

15:30 to 16:30 Session VI (Chair: Ana Carrassón, IPCE).

• Las encarnaciones de la escultura policromada barroca sevillana. Fuentes. Proceso constructivo y fenomenología del deterioro. María José González López, Universidad de Sevilla, Spain.
• Las encarnaciones: propuesta para su lectura, Ana Carrassón, IPCE; Rocío Bruquetas, Museo de América y Teresa G. Espinosa, MAN.

16:30 to 17:00 Presentation Francesca Tonini book, “La scultura lignea, tecniche e restauro. Manuale per allievi restauratori” Il Prato, 2015.

17:00 to 17:30 Closing: Ms. Carmen Andrés Pérez, Deputy Director of the IPCE.

 

POSTER:


The figures’ flesh represented in a 20th century polychrome gypsum bas-relief “Comédia del’arte” by Almada Negreiros: a work in progress with methodological dilemas. Elsa Murta, Michèle Portela. Laboratório José Figueiredo, Direcção Geral do Património Cultural, Lisbon, Portugal.
• Busto relicario femenino no identificado del museo de Arte Loyola. Jessica Walthew, The Conservation Center Institute of Fine Arts, New York University, USA.
• Analysis and Treatment of Two Eighteenth Century Religious Polychrome Mannequisn from Spain. Two mid 18th century religious mannequins underwent conservation treatment at City  & Guilds of London Art School London, Anna Don, Liza Nathan,  London Art School London, UK.
• Intervención pictórica de Valdés Leal sobre la escultura policromada de la Virgen de la Caridad en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla. Grupo de investigación de la Universidad de Sevilla: David Triguero Berjano, María del Mar González González y María Arjonilla Álvarez, España.

 

Saturday 21st November


 Scheduled an optional visit to the National Museum of Sculpture of Valladolid and back in the day, which is subject to a number of entries. Schedule, cost of the visit and payment will be announced on the website of ICOM-CC and GEIIC. 

 


REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Tienda
Publicaciones (3) Cursos y Congresos (1) GE Suscripciòn (2)

Listar Todos


Búsqueda Avanzada
Mostrar carro
Su Pedido está actualmente vacío.