Noticias
Restauración reactiva la lucha por convertirse en grado universitario Imprimir

La Escola y la plataforma gallega reclaman la adscripción para el curso 2016/2017

La Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con sede en Pontevedra, ha reactivado la lucha por convertirse en grado universitario. A través de la Plataforma Galega pola Adscrición e a Integración das Ensinanzas Artísticas Superiores na Universidade, el centro iniciaba a finales del 2015 una nueva etapa.

Seguir la noticia en:
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2016/01/07/restauracion-reactiva-lucha-convertirse-grado-universitario/0003_201601P7C3991.htm

 

 

EDITORIAL DEL GEIIC Imprimir

 ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

En defensa del patrimonio subacuático: 

galen_san_jos.jpgLa noticia del  descubrimiento del galeón San José, nuevamente con una empresa americana de cazatesoros por medio, está ocupando y va a seguir ocupando la atención  de los medios,  a los que parece interesarles más el levantamiento de la fibra patria que conlleva la  aclaración de la  titularidad jurídica de  estas “riquezas” que otras cuestiones asociadas.

"Es el tesoro más valioso que se ha encontrado en la historia de la humanidad", declaró el presidente Juan Manuel Santos al anunciar el hallazgo del galeón español San Jose en aguas territoriales colombianas. La frase del mandatario colombiano expone, sin tapujos, el gran problema que existe con una buena parte del patrimonio sumergido, que viene de la mano del concepto de “tesoro”, ese tan arraigado en el imaginario popular y ligado a las aventuras marinas plagadas de piratas: fastuosas cantidades de oro y plata y cofres llenos de valiosas joyas, en definitiva un botín económico en toda regla y que, como tal, se puede rentabilizar rápida y fácilmente.

Pero más allá de estas cuestiones, aún hay quien intenta transmitir lo verdaderamente importante: la riqueza cultural asociada a estos restos, siendo precisamente este valor cultural el que puede ser rentable a largo plazo, generando una dinámica totalmente sostenible y derivada su propio interés; es decir, en la historia que hay detrás del hecho puntual y nada anecdótico del hundimiento de un buque, que marca una época convulsa de sufrimiento, rapiña e intereses crematísticos.  Está visto que necesitamos de la historia y de la cultura, así como del patrimonio que sustenta este conocimiento y sus valores asociados, ya que nos cuesta aprender del pasado…

Tras el último “tesoro” cultural descubierto bajo las aguas destacamos las opiniones que se recogen en la prensa española y en la colombiana:

El galeón 'San José' tiene un potencial inmenso de diálogo intercultural y puede ser un vector de desarrollo y turismo
Es preciso poner término a esta hemorragia cultural en el fondo del océano. Y ello empieza por cambiar las mentalidades sobre la naturaleza de este patrimonio: no, los galeones que yacen en el fondo de los mares, vengan de España o de donde vengan, no son "tesoros" (…) son testigos

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/16/actualidad/1450283754_082294.html

http://www.abc.es/cultura/abci-lassalle-espana-no-permitira-comercialicen-bienes-procedentes-galeon-san-jose-201512170314_noticia.html


"Patrimonio cultural sumergido es de la Nación": Procuraduría sobre hallazgo del Galeón San José

http://www.noticiascaracol.com/colombia/hallazgo-del-galeon-san-jose-un-tesoro-rodeado-de-pleitos

http://www.elheraldo.co/nacional/patrimonio-cultural-sumergido-es-de-la-nacion-procuraduria-sobre-hallazgo-del-galeon-san

http://www.elcolombiano.com/galeon-san-jose-patrimonio-pertenece-a-la-nacion-XN3294198


Y como contraste y para validar la importancia del patrimonio sumergido, os invitamos a leer esta otra noticia en la que la UNESCO, a través del patrocinio, pone en valor la reconstrucción de la nao San Juan, un ballenero guipuzcoano hundido en la costa canadiense en el XVI y que no despertó el interés desmesurado de los medios ya que sus “tesoros” no son de  oro y plata…

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2015/12/17/ocio-y-cultura/la-unesco-avala-el-proyecto-de-la-nao-san-juan

Presentación número especial Ge-conservación nº8 Imprimir

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 logo_geconservacin_recorte.png 

 

Queridos amigos del GEIIC, el día 9 de diciembre tuvo lugar la presentación de la revista GE-conservación nº8 en el Museo de Artes Decorativas.

En nombre del Equipo Editorial y de la dirección del GEIIC, queremos dar las gracias a todos los que habéis contribuido a la publicación de este número.

Esperamos que el resultado sea de vuestro agrado y podamos seguir contando con vuestro inestimable apoyo.    

 img_1148.jpgimg_1145.jpg

 

 

 

img_1141.jpg

img_1146.jpg

CONGRESO DEL ICOM-CC / GEIIC Imprimir

CONGRESO DEL ICOM-CC / GEIIC ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

LAS ENCARNACIONES DE LA ESCULTURA POLICROMADA (SIGLOS XI-XVIII)
Cóctel de bienvenida en el Museo Arqueológico Nacional 20:20hcongreso.jpg

Documentos del Grupo de trabajo de Conservación Preventiva Imprimir

 ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

En febrero de 2014 se celebró una jornada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, titulada El impacto de las normativas europeas CEN (embalaje y transporte) y de la sostenibilidad sobre la conservación preventiva en los documentos de préstamo, que reunió a profesionales de los diferentes ámbitos involucrados en la gestión del préstamo, entre ellos a miembros del Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva del GEIIC, para debatir sobre los siguientes temas:


- Las dos normativas CEN sobre embalaje (2012) y transporte (2014) de bienes culturales.
- La terminología para los documentos de préstamo respecto al vocabulario normalizado del CEN.
- El hecho de que España no disponga de un Informe de instalaciones estándar propio.
- La evolución de la documentación de préstamo y la necesidad de una nueva estructuración de sus contenidos para conseguir agilizar los acuerdos de préstamo.
- Evaluar dónde recoger, en los documentos de préstamo, las recomendaciones de manipulación, embalaje, transporte, condiciones ambientales y de montaje, de manera eficaz y nueva.

 Pulsa el + para consultar un resumen de las conclusiones de la jornada de debate, y leer, las respuestas a estos interrogantes de los participantes en estas jornadas 


Leer más
Encuentro en México del GEIIC con motivo en 5º Aniversario de la revista Intervención Imprimir

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

cartelintervencin5aniv.jpg 

 

El día 24 de septiembre, a las 17,00 horas, se celebró en el auditorio de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México (ENCRYM), perteneciente al INAH y conocida por todos como la Escuela de Churubusco, el 5º aniversario de su revista Intervención. Al acto fueron invitadas por dicha Escuela, Diana Pardo, presidenta del GEIIC, y Rocío Bruquetas, directora de nuestra revista Ge-conservación, para contribuir con unas palabras sobre la relación mutua e interés de ambas publicaciones. Presidieron la mesa la Directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Teresa Franco,  el Director de la ENCRYM, Andrés Eduardo Triana, la representante de Apoyo On Line, Marisol Zuñiga, y la Editora de Intervención, Isabel Medina González.
 
La directora del INAH destacó su interés y voluntad en apoyar iniciativas que estrechen la colaboración entre países iberoamericanos en la conservación de su patrimonio cultural y, en  especial, la propuesta de Isabel Medina de construir una red iberoamericana de publicaciones electrónicas abiertas sobre Conservación.
 
El GEIIC se suma a las felicitaciones por este celebrado aniversario de la revista mexicana Intervención y aplaude la propuesta de su editora, que esperamos se haga pronto realidad.
 
Al día siguiente, con motivo del Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Conservación y Restauración Diana Pardo, hizo una extensa presentación de nuestra asociación, GEIIC, exponiendo nuestras intenciones y objetivos. De aquí surgió la intención de crear un IIC en Iberoamérica con el que pudiéramos colaborar.

Todo esto ha sido posible gracias a la generosa invitación por parte de la ENCRYM para participar en todos estos actos que ellos organizaron.

Por nuestra parte está el compromiso de colaboración adquirido. Estamos trabajando en ello y esperemos que pronto podamos ver los frutos. 

 

img20151001wa0000.jpg 

 

Reflexiones del GEIIC sobre los efectos del chorro a presión en el Rollo de Villalón Imprimir

ultima_prueba_logo_geiic_sep_09.jpg

 

LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

Y, a veces, también es perjudicial para la salud. En este caso, para la salud del Rollo de Villalón, Monumento Nacional desde el 15 de Marzo de 1929. Ochenta y seis años de protección legal no han podido evitar que el Ayuntamiento lo ‘limpiara’ a chorro, ignorante al parecer del artículo 7 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español: “Los Ayuntamientos cooperarán con los Organismos competentes para la ejecución de esta Ley en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico Español comprendido en su término municipal, adoptando las medidas oportunas para evitar su deterioro, pérdida o destrucción. Notificarán a la Administración competente cualquier amenaza, daño o perturbación de su función social que tales bienes sufran, así como las dificultades y necesidades que tengan para el cuidado de estos bienes”.

En este caso, el daño ya está hecho. Pero dentro de diez años, en 2025, Villalón se aprestará orgullosa a celebrar el quinto centenario de su Rollo. Y habrá otro responsable municipal. ¿Qué hará? ¿Volverá a dejarlo ‘limpín’ por su cuenta y riesgo, o cumplirá con la ley y llamará organismo competente para que sean sus profesionales, quienes decidan quién y cómo debe sanear el monumento?


Por desgracia, no se admiten apuestas.

 

Noticias relacionadas sobre la limpieza del Rollo de Villalón:

http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z66C54C78-0617-72AD-50AC0F919E5BAE42/20150902/embrollo/limpieza/rollo
http://www.ultimocero.com/articulo/piden-patrimonio-que-investigue-la-limpieza-chorro-del-rollo-jurisdiccional-villal%C3%B3n
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20150811/abci-vecinos-villalon-molestos-alcalde-201508112120.html 

Informes sobre Altamira Imprimir

Informes sobre el programa de investigación para la conservación preventiva de la Cueva de Altamira (2012-2014).

•INFORME FINAL . Incluye antecedentes, conclusiones y recomendaciones e informes ejecutivos de los proyectos de Control del biodeterio, Seguimiento ambiental, Conservación del soporte y la policromía, Accesibilidad, Valor social y Comunicación y memoria.
 
•HISTORIA DE LA CONSERVACIÓN DE LA CUEVA DE ALTAMIRA (1868-2012).
 
•PLAN DE CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE LA CUEVA DE ALTAMIRA . Incluye aspectos relativos al diagnóstico de la conservación de la cueva, condicionantes y requisitos para la implantación del plan, fichas de riesgos, actuaciones y acciones de seguimiento y control y protocolos.
http://ipce.mcu.es/portada/destacado68.html

 

Nueva Junta del GEIIC Imprimir

nueva_junta.jpgUna vez celebrada la Asamblea del día 4 de octubre os presentamos a la nueva Junta Directiva del GEIIC (a casi todos):

Diana Pardo: Presidenta, Servicio de Restauración – Diputación Foral de Álava
Mª Dolores Ruiz de Lacanal: Vicepresidenta, Universidad de Sevilla
Ruth Chércoles: Secretaría y Tesorería, Facultad de BB.AA./Universidad Complutense de Madrid
Benoît de Tapol: Vocal, Conservación Preventiva. Museu Nacional d'Art de Catalunya
José Luis Merino: Vocal. Departamento de Conservación y Restauración. Bilboko Arte Ederren Museoa/Museo de Bellas Artes de Bilbao
Ana Laborde: Vocal, IPCE
Emma García: Vocal,IPCE
Cristina Escudero: Vocal, Servicio de Planificación y Estudios, Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, Junta de Castilla y León
Alicia Ancho: Vocal, Sección de Bienes Muebles y Registro del Patrimonio. Gobierno  de Navarra /Institución Príncipe de Viana
Maite Barrio: Vocal, Albayalde Conservatio

 

¿Tienes una empresa y quieres anunciarte en nuestra web? Imprimir

Te ofrecemos publicidad especializada en nuestra página web, a mitad de precio para los profesionales y empresas que sean socios (consultar las condiciones mandando un correo a:

 

El Grupo Español de Conservación (GEIIC) Premio Nacional de Restauración y Conservación de BC. 2011 Imprimir

Por "su trayectoria como asociación de profesionales sin ánimo de lucro y exponente de la participación de la sociedad civil en la conservación, la investigación, la formación y la difusión del patrimonio cultural"


 

 

 

<< Inicio < Anterior 11 12 Siguiente > Final >>

Resultados 166 - 177 de 177

REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Avisos