Fotografía
Recuperar la Imagen: casos prácticos en restauración de fotografía de los últimos 20 años Imprimir

El pasado 26 de abril tuvo lugar en el MNCARS el Encuentro Técnico anual del GEIIC con el título Recuperar la Imagen: casos prácticos en restauración de fotografía de los últimos 20 años.

Esta Jornada Técnica fue organizada para contrastar formulas de trabajo y analizar las necesidades de conservación en relación a la fotografía contemporánea.

Desde finales del siglo XX, el medio fotográfico ha sufrido una gran transformación por efecto de la implantación en la sociedad de los sistemas digitales, desde la perspectiva de la ciencia de la conservación, el estudio de estos nuevos sistemas de creación fotográfica parte del entendimiento de la materialidad de los objetos producidos con las nuevas tecnologías, dejando a un lado consideraciones estéticas o conceptuales.

El Encuentro Técnico estuvo organizado en dos partes. En la primera se contó con tres profesionales con perfiles diferentes para que nos introdujeran en sus propios enfoques a la hora de resolver distintas situaciones en relación a la conservación de fotografía contemporánea. La segunda parte contó con dos conferencias cortas para situar tanto los medios de producción actuales como las necesidades de restauración, y así introducir una mesa redonda en la que se procuró que participaran profesionales de las distintas áreas que intervienen en la creación, la gestión, comercialización, divulgación, y conservación de la fotografía más reciente.

En las tres conferencias de la mañana pudimos escuchar y aprender de las experiencias de Thais López, Martin Jürgens y Luis Pavão.

En el desarrollo de estas conferencias pudimos comprobar la complejidad de ciertas intervenciones de restauración, la ausencia de datos contrastados en la efectividad de algunos tratamientos, la falta de información sobre los efectos a largo plazo del uso de algunos materiales, y, cómo no, la necesidad de definir una metodología efectiva de tratamiento.

Leer más
Creación del Grupo de Trabajo de Fotografía Imprimir

Varios miembros del GE-IIC especializados en la conservación de fotografías estamos organizando el “GRUPO DE MATERIALES FOTOGRÁFICOS”.

Las ideas principales que intentamos cubrir desde esta iniciativa son las siguientes:
1- Contrastar problemas dentro de la especialidad y buscar soluciones en común.
2- Generar herramientas para la coordinación en el desarrollo de trabajos e intervenciones dentro de la especialidad.
3- Servir como punto de apoyo, consulta y referencia, a profesionales de distintas áreas que necesiten información específica sobre esta tipología patrimonial.
4- Desarrollar trabajos de investigación que ayuden a evolucionar el campo de la conservación de materiales fotográficos.
5- Comunicar los avances en dos direcciones, hacia los propios miembros y hacia la sociedad, mediante la participación cursos, congresos y conferencias.
6- Por último, establecer protocolos que permitan una fluida comunicación entre grupos afines de carácter internacional.
A través de la web nos ponemos en contacto con todas aquellas personas que estén interesadas en participar de la iniciativa*. Podéis poneros en contacto vía e-mail, contactando con Pablo Ruiz en .

Esperamos vuestra colaboración.

Gracias

*Os recuerdo que aquellas personas que quieran formar parte de los distintos grupos de trabajo deben de ser miembros del geiic.

 


REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg