Artes Decorativas
Curso de Catalogación e Inventario Imprimir

Organizado por el grupo de trabajo de artes decorativas del GEIIC
Calendario: del  11 al 26 de noviembre 2014. Martes, miércoles y jueves por la tarde.
Horario: de 16 a 20 h
Nº horas: 30 horas en total.
Fundación Picasso. Málaga
Docentes: Antonio Rafael Fernández Paradas, Pedro M. Martínez Lara, Carlos Ferrer.
Alumnado: mínimo 15
Precio: 170 €.
http://decorativasartesgeiic.blogspot.com.es/2014/09/catalogacion-einventariado-n-horas-30.html?spref=fb

 

Acta de la III reunión del Grupo de Artes Decorativas del GEIIC Imprimir

Acta de la III reunión del Grupo de Artes Decorativas del GEIIC celebrada el 14 de Septiembre de 2012 .

El Grupo de Artes Decorativas del GE-IIC se ha reunido el día 14 de Septiembre. A la reunión acudieron Leticia Ordóñez, Cristina Ordóñez, María López Rey, Sofía de Alfonso, Laura Toloba, Carolina Naya, Margarita Pérez, Marta González, María José Rodríguez.

Se ha acordado hablar con Vanessa Montesinos, encargada del blog, para matizar el fondo del mismo, ya que dificulta la lectura de los artículos allí colgados.

También se ha sugerido pedir una foto a cada miembro del grupo, para adjuntarla a los datos personales, y así identificarnos. La propuesta ha sido aprobada por todos los asistentes.

Se ha realizado una valoración positiva de las jornadas realizadas a mediados del mes de junio, aunque se ha resaltado que las visitas fueron un poco “deslucidas” por el elevado número de asistentes, aunque las organizadoras han mencionado que en las encuestas de los alumnos no
se han quejado por ello. Se ha hablado de una futura publicación de las Jornadas.

Hemos acordado buscar métodos alternativos de financiación para futuros cursos para no depender de las matrículas de los alumnos.

También se ha hablado de valorar para próximos cursos, hacerlo condensando en mañana y tarde para facilitar la asistencia de gente de fuera de Madrid.

Leticia y Cristina nos han hablado de la propuesta de Nájera para repetir las Jornadas allí. Se aceptó la propuesta, y se acordó sustituir a los ponentes que no estuvieran disponibles por otras personas, a ser posible, miembros del grupo, se habló en concreto del caso de Fernando Cortes, que no podrá estar. También se ha hablado de esperar a realizar la publicación de las Jornadas a su repetición en Nájera con el fin de añadir las eventuales nuevas ponencias que y así hacerla más completa.

Además se hablo del caso “Ecce-Homo” y de nuestra indignación sobre el tema, y acordamos realizar un comunicado de prensa, las encargadas de hacerlo son Sofía de Alfonso, Laura Toloba, Marta González y María López, se lo enviarán al resto de los miembros del grupo para contar con su opinión

Carolina Naya propone realizar unas Jornadas en la universidad de Zaragoza, propuesta aceptada por todos.

María López Rey

Madrid, 14 de Septiembre de 2012

 

 

Finalización de las Jornadas sobre Artes Decorativas Imprimir

jornadasmueble.gif

 

Las Jornadas, celebradas los días 13, 14 y 15 de Junio de 2012, se caracterizaron por el interés de las conferencias impartidas por los distintos especialistas: historiadores, conservadores y conservadores-restauradores, que participaron en ellas. Les felicitamos por su rigor y profesionalidad.
Agradecemos a los asistentes su presencia, teniendo en cuenta los difíciles momentos que estamos viviendo en nuestro país.
Asimismo deseamos reconocer la entusiasta cooperación de los miembros del Grupo de Artes Decorativas del GEIIC en la organización de las Jornadas, en primer lugar a Vanessa Montesinos por el meticuloso y eficaz trabajo realizado. Y como no a María López Rey, María José Rodríguez, Olga Pariente  o José Luis Merino.

Pulsa + para seguir leyendo

Leer más
Avisos del Grupo de Trabajo de Artes Decorativas Imprimir

El grupo de Artes Decorativas del GEIIC desde hace unos meses tiene un blog y una cuenta en facebook . Os animamos a a entrar en ambos lugares.
 
Blog  http://decorativasartesgeiic.blogspot.com  
 
Facebook

 

Queja al Gobierno de Canarias Imprimir

La siguiente queja ha sido enviada a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias:

El lamentable hecho de que para el tratamiento curativo de los muebles antiguos no se cuente aún con una formación oficial específica, no puede dar pie a que, desde las Administraciones Públicas, se incite a cometer barbaridades en ellos. Esto es precisamente lo que hace la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias con su Proyecto de Decreto de Repertorio de Oficios; concretamente dentro de los contenidos de las pruebas para obtener el carnet de artesano y bajo el epígrafe restaurador de muebles (Ley 3/2001, de 26 de junio, de Artesanía de Canarias (B.O.C nº 83, de 6 de julio. http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2011/153/001.html ). En dicho apartado se mencionan prácticas hoy en día inadmisibles en la restauración de los muebles del pasado. Son acciones dañinas para los mismos que en ningún caso deben de realizarse. Se habla por ejemplo de lijarlos o rasparlos (puntos 3 y 9):
 
3. Limpieza y eliminación del acabado antiguo si fuera necesario aplicando la técnica más adecuada. Decapar, raspar…

9. Lijar, siguiendo el proceso de aplicación del lijado (de mas a menos grosor del grano de la lija )…
 
Este tipo de intervenciones jamás deben de llevarse a cabo en las superficies originales de los muebles por los daños que con su acción acarrean, no solo a la madera y demás materiales presentes en ellos, sino también a los tintes y acabados originales.
En el texto mencionado se alude asimismo al empleo de materiales perjudiciales para los muebles como el aceite (punto 10 y Apartado de materiales). Una sustancia a evitar a toda costa en restauración de mobiliario porque oscurece la materia sobre la que se aplica y además es irreversible. También se hace referencia a la eliminación de los acabados antiguos. En este sentido advertimos que siempre se deben de intentar conservar los acabados del mobiliario por formar para de la técnica de la obra y por  su valor tanto documental como estético.
Con los debidos respetos hacia los artesanos del ramo de la ebanistería y de la carpintería, queremos recordar al Gobierno de Canarias que los muebles son Bienes Culturales cargados de valores artísticos y documentales y que, por tanto, deben ser restaurados por restauradores- conservadores especializados en mobiliario.

Cristina y Leticia Ordóñez. Restauradoras de  mobiliario (Arcaz, empresa fundada en 1983). Coordinadoras del Grupo de Artes Decorativas del GEIIC. www.arcaz.com

Transcribimos a continuación el  “peligroso” contenido expresado en el Apartado relativo a la restauración de muebles dentro del Repertorio de Oficios de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias:

Prueba práctica:
- Realizar una de las fases del proceso, propuesta por el tribunal, sobre un mueble susceptible de restauración.

 

Leer más

REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg