Enlaces
Imprimir

Bienvenidos a la página de enlaces del recién formado Grupo de Conservación Preventiva del Grupo Español del IIC.

Abrimos una nueva sección informativa basada en una selección de páginas de Internet para facilitar la búsqueda de información sobre los temas más solicitados en conservación preventiva, centrada  en principio en el ámbito de los museos y las colecciones.

La conservación preventiva no es una disciplina académica que se enseñe en escuelas y facultades, y por tanto no es una “especialidad” de ningún programa de formación. Es un conjunto de gestiones y operaciones que se basan en una ética común cuyo fin es la prevención del deterioro en los bienes culturales, y es, ante todo, una filosofía de acción que requiere la cooperación de diferentes profesionales, y la aportación reflexiva de las diferentes ramas del conocimiento en la actuación sobre los bienes culturales y su entorno.

Por ello, los profesionales involucrados en la prevención abordan el trabajo desde una perspectiva de comunicación, lo que incluye una generosa difusión de sus aportaciones a través de la herramienta de transmisión más universal: Internet.

Esta abundancia de información tiene sus ventajas, aunque también sus inconvenientes: el llamado “colesterol informativo”. Muchos de los documentos se copian unos a otros y es posible encontrar los mismos conceptos repetidos hasta la saciedad a lo largo del planeta.

La selección de documentos se puede hacer tediosa y lenta, y depende en exceso del azar. Con el fin de combatir esto último y hacer más fácil la búsqueda, hemos hecho una clasificación de los enlaces por temas.

Advertimos que no es una clasificación cerrada, y que el Grupo de CP del GEIIC no se hace responsable de los contenidos ni las opiniones que se vierten en las páginas Web que hemos seleccionado.

Es evidente que en una misma casilla hay páginas mejores que otras, y dejamos a vuestro sentido crítico la interpretación de cada una. Vuestras opiniones son importantes para hacer que esta página sea útil y queda abierta a sugerencias y críticas, tanto sobre la clasificación como sobre los distintos enlaces que hemos seleccionado, pudiendo ser revisada, modificada o ampliada.

En siguientes entregas nos proponemos presentar una tabla con organismos dedicados a la formación en esta materia que creemos puede ser también de gran utilidad.

Feliz navegación.

Laura Ceballos

NOTA: Esta selección ha sido realizada por voluntarios del Grupo de CP del GEIIC: Berta Balduz, Laura Ceballos, Benoit de Tapol y Ainhoa Sanz

Pulsa + para ir a los enlaces

Leer más

REVISTA GE-Conservación
dd
revistan2log.jpg
Avisos