Conservación Preventiva
Documentos del Grupo de trabajo de Conservación Preventiva Imprimir

En febrero de 2014 se  celebró una jornada en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, titulada El impacto de las normativas europeas CEN (embalaje y transporte) y de la sostenibilidad sobre la conservación preventiva en los documentos de préstamo, que reunió a profesionales de los diferentes ámbitos involucrados en la gestión del préstamo, entre ellos a miembros del Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva del GEIIC, para debatir sobre los siguientes temas:


- Las dos normativas CEN sobre embalaje (2012) y transporte (2014) de bienes culturales.
- La terminología para los documentos de préstamo respecto al vocabulario normalizado del CEN.
- El hecho de que España no disponga de un Informe de instalaciones estándar propio.
- La evolución de la documentación de préstamo y la necesidad de una nueva estructuración de sus contenidos para conseguir agilizar los acuerdos de préstamo.
- Evaluar dónde recoger, en los documentos de préstamo, las recomendaciones de manipulación, embalaje, transporte, condiciones ambientales y de montaje, de manera eficaz y nueva.

 

Puedes consultar aquí un resumen de las conclusiones de la jornada de debate.

Conclusiones y resumen de la Jornada sobre  la Conservación Preventiva en los Documentos de Préstamo, del 8 de febrero 2014 en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Benoit de Tapol)

Conclusiones - resumen. Benoit de Tapol..pdf Conclusiones - resumen. Benoit de Tapol..pdf 

 

La jornada fue grabada y editada, puedes visualizar aquí el video de la misma:
https://www.youtube.com/watch?v=O-L45XO2Ffs

 

Puedes leer aquí, a modo de entrevista, las respuestas a estos interrogantes de los participantes en estas jornadas: 

“EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO Y DOCUMENTOS DE PRÉSTAMOS
Susana Lopez. Jefe del Área de Registro y Exposiciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona

Experiencia en la gestion del riesgo, Susana lopez, MNAC..pdf Experiencia en la gestion del riesgo, Susana lopez, MNAC..pdf 

 

NORMAS EUROPEAS PARA EL EMBALAJE Y TRANSPORTE”
Anne de Wallens, Jefe de Service de la Conservtion prevenive au Musée du Louvre

Normas europeas para el embalaje y transporte, Anne de Wallens Louvre.pdf Normas europeas para el embalaje y transporte, Anne de Wallens Louvre.pdf 

 

EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DEL RIESGO Y LOS DOCUMENTOS DE PRÉSTAMO”. Karina Marotta, Jefa del Área de Exposiciones del Museo Nacional del Prado

Experiencia en los documentos de prestamo, Karina Marrota, Prado..pdf Experiencia en los documentos de prestamo, Karina Marrota, Prado..pdf

 

“EXPOSICIONES TEMPORALES SOSTENIBLES: EFICACIA Y EFICIENCIA”. Borja Zabala, Edict S L

Exposiciones temporales sostenibles eficacia y eficiencia, Borja Zabala Edict.pdf Exposiciones temporales sostenibles eficacia y eficiencia, Borja Zabala Edict.pdf

 

FRÁGIL: NORMATIVA Y ESTANDARIZACIÓN”. Ana Tabuenca, Directora Dpto Exposiciones y Obras de Arte de SIT Grupo Empresarial S.L.

FRAGIL NORMATIVA Y ESTANDARIZACION, Ana Tabuenca SIT.pdf FRAGIL NORMATIVA Y ESTANDARIZACION, Ana Tabuenca SIT.pdf

 

LA FRAGILIDAD Y EL EMBALAJE TECNICO”. Jordi Fiestas, Ingeniero, profesor IQS

 LA FRAGILIDAD Y EL EMBALAJE TECNICO, Jordi Fiestas, IQS.pdf LA FRAGILIDAD Y EL EMBALAJE TECNICO, Jordi Fiestas, IQS.pdf

 

UN MODELO DE GESTIÓN PARA EL MOVIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL:  La experiencia de la SGME en la circulación de bienes culturales”.
Reyes Carrasco Garrido, Subdirección General de Museos Estatales, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

UN MODELO DE GESTION PARA EL MOVIMIENTO, Reyes carrasco SGME.pdf UN MODELO DE GESTION PARA EL MOVIMIENTO, Reyes carrasco SGME.pdf


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Sistematización de procedimientos en exposiciones temporales de bienes culturales. Documentos Imprimir

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Resultado del encuentro que tuvo lugar en Ciudad Rodrigo, Salamanca, del 1 al 4 de diciembre de 2010, organizado por el Geiic/Clep (Centro luso español de patrimonio).

INFORME Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO LUSO-ESPAÑOL SOBRE PROCEDIMIENTOS EN EXPOSICIONES TEMPORALES.pdf INFORME Y CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO LUSO-ESPAÑOL SOBRE PROCEDIMIENTOS EN EXPOSICIONES TEMPORALES.pdf

RELATÓRIO E CONCLUSÕES ENCONTRO LUSO-ESPANHOL SOBRE PROCEDIMENTOS EM EXPOSIÇÕES TEMPORÁRIAS..pdf RELATÓRIO E CONCLUSÕES ENCONTRO LUSO-ESPANHOL SOBRE PROCEDIMENTOS EM EXPOSIÇÕES TEMPORÁRIAS.pdf

Anexo. Equivalencias de términos relacionados con exposiciones.pdf Anexo. Equivalencias de términos relacionados con exposiciones.pdf

Anexo. Equivalências de termos relacionados com exposições.pdf Anexo. Equivalências de termos relacionados com exposições.pdf

Anexo. Modelo de Condiciones Generales de Préstamo.pdf Anexo. Modelo de Condiciones Generales de Préstamo.pdf

Anexo. Modelo de Condições Gerais de Empréstimo.pdf Anexo. Modelo de Condições Gerais de Empréstimo.pdf

 

Encuentro Geiic/Clep Imprimir

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Del 1 al 4 de diciembre de 2010 en  Ciudad Rodrigo, Salamanca, tuvo lugar el  primer encuentro sobre "Sistematización de procedimientos en exposiciones temporales de bienes culturales" y la "Jornada de conservación y restauración de arte transfronterizo" organizadas por el Geiic y el Clep (Centro luso español de patrimonio). De momento y hasta que no se elaboren los documentos definitivos sobre los encuentros podéis ir viendo los documentos provisionales

arte_transfronterizo2.jpg

Informe_encuentro_exposiciones_temporales.pdf Informe_encuentro_exposiciones_temporales.pdf

Programa_Ciudad_Rodrigo_4_diciembre.pdf Programa_Ciudad_Rodrigo_4_diciembre.pdf

 

El archivo de Colonia: recuperación del patrimonio tras una emergencia Imprimir

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El 6 de Noviembre de 2009 el Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva organizó la Jornada: El Archivo Historico de Colonia: recuperación del patrimonio tras una emergencia.

El Archivo Histórico de Colonia es uno de los archivos comunales más grandes de Alemania, y en sus cerca de 30 Kms de  estanterías, sus documentos originales contaban los más de 1000 años de historia de la ciudad, la vida social e intelectual. Todo ello se vino abajo debido al hundimiento del edificio provocado por un enorme socavón presuntamente provocado por las obras del metro.

 

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¿Por qué un Grupo de Trabajo de Conservación Preventiva? Imprimir

En los momentos de escasez de recursos, la inversión eficaz se convierte en una herramienta indispensable. La conservación preventiva busca adelantarse al deterioro teniendo siempre en cuenta la optimización de los recursos disponibles.

Los museos, junto con todas las instituciones que trabajan con colecciones, como depositarios de las tradiciones y creaciones culturales de nuestro país, deben ser impulsores de la política cultural y garantes de la preservación de nuestro patrimonio. Para que la conservación preventiva llegue a ser elemento esencial de la política de conservación en la cúspide de nuestras instituciones, tenemos todavía mucho trabajo que hacer desde la base.

La restauración, tan necesaria como lo siguen siendo las intervenciones quirúrgicas en el hospital, ha de contemplarse como una opción supeditada a la conservación preventiva, es decir, planteada siempre dentro del marco y las circunstancias que permitan mantener las condiciones de conservación antes y después de la intervención. La medicina preventiva es hace ya tiempo objeto de planes concretos en la política sanitaria de nuestro entorno.

Trabajemos juntos para que llegue a ser así también en el ámbito de nuestros bienes patrimoniales, de modo que, los limitados recursos que se puedan destinar a la conservación del patrimonio se empleen con sentido común.

Es precisamente la aplicación del sentido común uno de los elementos esenciales de la conservación preventiva. Pero requiere aprendizaje y formación, en su doble vertiente, teórica y práctica. El segundo factor imprescindible  es el trabajo en equipo. Ninguna persona que se dedique profesionalmente a la conservación preventiva puede ni debe trabajar sola. Esta es otra de las razones por las que ponemos en marcha este grupo de trabajo.

Los conservadores-restauradores, como mejores conocedores de la realidad material de los bienes culturales tenemos una responsabilidad fundamental en la aplicación y la difusión de los conceptos básicos de la conservación preventiva. La conservación preventiva genera un marco para que el conservador-restaurador se relacione con el patrimonio teniendo siempre en cuenta su contexto: sus relaciones con el resto de las colecciones, las relaciones en virtud de su significado en la institución que las custodia o su potencial para servir como medio de comunicación con el público en la exposición.

El conservador-restaurador que interviene directamente en las obras no puede vivir aislado de esta realidad. Tiene que saber proporcionar los contenidos que permitan diseñar acciones didácticas para la educación en la conservación, sobre todo del público más joven, potencial cuidador del patrimonio en el futuro.

La conservación preventiva implica continuidad y perseverancia, lo que significa trabajar de un modo sistemático y ordenado. De aquí la importancia de introducir entre los profesionales hábitos de prevención en todas las tareas ordinarias relacionadas con la integridad física de las colecciones.  Muchas de las acciones implicadas en la gestión de los bienes culturales, si son abordadas desde la óptica de la prevención del deterioro, han de ser consideradas conservación preventiva, cuyo ámbito no debe trivializarse creyendo que se limita a poner sensores de HR y T, usar filtros para las lámparas o pedir unas estupendas cajas de madera a la empresa de turno.

Este grupo de trabajo nace con la intención de ser  una plataforma para crear y difundir estrategias de prevención en todos los ámbitos y niveles profesionales que están en contacto con los bienes culturales.

Ello implicará ofertas de formación básica y especializada, que permitan diseminar y facilitar el arraigo del trabajo preventivo. Propondrá jornadas y mesas de debate, que nos ayuden a compartir las experiencias, las que han funcionado y las que han fracasado.

Propiciará la publicación y difusión de textos y guías a los profesionales y a los que quieran iniciarse en la búsqueda de herramientas útiles y materiales de apoyo para facilitar su trabajo.

Componentes del Grupo de Trabajo:
Berta Balduz, Laura Ceballos, Charo Fernández, Juan A. Herráez, Ana Laborde, Paloma Muñoz-Campos, Carmen Rallo, Ainhoa Sanz,  Benoit de Tapol.

 


REVISTA GE-Conservación
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